Inicio / Actualidad / Día Mundial de la Meningitis: La mayor prevención es la vacunación

Día Mundial de la Meningitis: La mayor prevención es la vacunación

Casi el 90% de los casos de meningitis se producen por infecciones causadas por agentes, principalmente virus y bacterias, que se contagian por el aire (al estornudar o toser) y por el intercambio de saliva. En el Día Mundial de la Meningitis, la Sociedad Española de Neurología (SEN) insiste en que la mejor prevención es la vacunación.

Día Mundial de la Meningitis: La mayor prevención es la vacunación
Vacuna contra la meningitis. EFE/ Ángel Medina

“Las vacunas siguen siendo la forma más efectiva para prevenir las enfermedades infecciosas. Y puesto que la meningitis se puede contagiar entre personas que conviven en un mismo espacio, es importante mantener la inmunidad de grupo, sobre todo a los que aún no han recibido las primeras dosis de vacuna, a los niños más pequeños”, apunta el coordinador del Grupo de Estudio e Neurología Crítica e Intensivista de la SEN, Santiago Trillo, en este Día Mundial de la Meningitis.

En el calendario vacunal propuesto por la Asociación Española de Pediatría para 2019 figuran vacunas eficaces frente meningococo C, B (el más frecuente en Europa Occidental), A, W e Y, neumococo y haemophilus, vacunas financiadas e incluidas en los calendarios de las diferentes comunidades autónomas, según un comunicado de la SEN.

Día Mundial de la Meningitis
Gráfico AEP

Virus y bacterias, los principales causantes

Los principales agentes son los virus y las bacterias, aunque también existen hongos y parásitos que atacan las meninges, aunque también puede presentarse por causas poco habituales como reacciones químicas o en enfermedades como el cáncer o ciertas patologías inflamatorias.

“En España, la meningitis más habitual es la vírica, seguida de la bacteriana. Pero mientras que, por lo general, la meningitis vírica suele ser benigna y sus consecuencias suelen ser leves, la meningitis de origen bacteriano es grave y puede ser mortal o dejar secuelas importantes si no se trata de forma inmediata”, advierte el neurólogo.

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación aguda de las membranas (meninges) que rodean al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

Los síntomas iniciales de la meningitis -tanto bacteriana como vírica- pueden ser similares a los de infecciones víricas como la gripe.

Este hecho, unido a qué en muchos casos, los pacientes experimentan síntomas leves que a menudo desaparecen sin tratamiento, hace que desde la SEN se estime que existen muchos casos que no se llegan a diagnosticar.

Consejos en el Día Mundial de la Meningitis

Esta sociedad médica recomienda que, en el caso de que se experimente fiebre, dolor de cabeza continúo e intenso y especialmente confusión, vómitos, convulsiones, petequias (manchas en la piel) y/o rigidez en el cuello puede ser una forma grave de meningitis y es necesario buscar atención médica urgente.

Esta enfermedad, que no es frecuente, si no se trata conlleva un empeoramiento rápido y mortalidad. Entre un 10 y un 20% de los pacientes pueden fallecer o sufrir secuelas graves como sordera, daños cerebrales e incluso daños en los tejidos del cuerpo que pueden llevar a la amputación de extremidades.

El comunicado de la SEN con motivo del Día Mundial de la Meningitis recoge que en España se producen unos mil casos al año, un cifra que ha disminuido respecto a décadas anteriores gracias a las vacunas y a los antibióticos.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), los casos de meningitis han aumentado en España en los últimos cuatro años y la pasada temporada se registraron un total de 372, un 27 % más que la anterior.

Por eso la AEP ha puesto en marcha la campaña “Meningitis, cerrando el círculo” para dar a conocer esta enfermedad evitable y promover la vacunación.

Aunque la meningitis puede aparecer a cualquier edad, niños menores de 5 años y jóvenes de entre 15 y 24 años son los grupos de edad en los que con mayor frecuencia se dan casos de meningitis bacteriana.

La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes por lo que reconocer sus síntomas y solicitar atención urgente es de vital importancia.

La vacunación es la mejor defensa contra la enfermedad pero también ayuda mantener unos buenos hábitos de higiene, un estilo de vida saludable evitando sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol que debilitan el sistema inmune, aconseja la SEN en el Día Mundial de la Meningitis.

(No Ratings Yet)
Cargando…