Inicio / Actualidad / El Día Mundial del Cerebro pone el acento en la esclerosis múltiple

El Día Mundial del Cerebro pone el acento en la esclerosis múltiple

Con el lema “Detener la esclerosis múltiple”, la Federación Mundial de Neurología lanza una campaña en el Día Mundial del Cerebro, 22 de julio. Entidades de todo el mundo se unen en las redes sociales para concienciar sobre las enfermedades neurológicas que afectan a millones de personas

ejercicio
Un afectado por esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune, realiza sus ejercicios de rehabilitación en el centro de la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple. EFE/Javier Cebollada

Cada cinco minutos una persona es diagnosticada de esclerosis múltiple en todo el mundo. En España, cada año, se diagnostican 2.000 nuevos casos, siendo un 70 % de ellos en personas de entre 20 y 40 años.

Estas cifras llevan a una fecha impulsada por la Federación Mundial de Neurología (WFN–World Federation of Neurology): 22 de julio, Día Mundial del Cerebro.

Con el fin de concienciar sobre las enfermedades neurológicas y con el lema “Detener la esclerosis múltiple”, la Federación dedica esta fecha a poner el foco sobre la patología que afecta a mas de 2,8 millones de personas en todo el mundo.

En España la sufren entre 50.000 y 55.000 personas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Como parte de la campaña, entidades de todo el mundo se unen en las redes sociales para potenciar un mayor conocimiento de la enfermedad con el hashtag #WorldBrainDay2021 y #stopMS.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Esta enfermedad neurodegenerativa afecta a todos los aspectos de la vida de un paciente. Sus funciones cognitivas y la discapacidad física son las mas afectadas por la patología, tal y como explica el Dr. Miguel Ángel Llaneza, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en una nota difundida con motivo del Día Mundial del Cerebro.

esclerosis múltiple
El doctor Miguel Ángel Llaneza durante un debate sobre esclerosis múltiple /EFE/Javier Liaño

“Esta enfermedad cursa con múltiples síntomas entre los que destacan la fatiga, alteraciones visuales, trastornos de la marcha, de la coordinación y el equilibrio, así como alteraciones de la memoria y la capacidad de concentración”, enumera.

No existe actualmente un tratamiento curativo y se desconoce la causa que la produce. Lo que si se sabe es que “el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos modificadores de la evolución natural de la enfermedad son vitales”.

La calidad de vida de la persona depende de ello, pues el tratamiento ayuda a detener significativamente la progresión de la enfermedad.

Problemas de diagnóstico

Tres cuartas partes de los países tienen problemas a la hora de diagnosticar la enfermedad, según la tercera edición del Atlas de la Esclerosis Múltiple.

En 7 de cada 10, los pacientes con esclerosis múltiple tienen dificultad para acceder a terapias que modifican la enfermedad. En 4 de cada 10 países, no están disponibles terapias para síntomas discapacitantes como la fatiga y el deterioro cognitivo.

Por dicha razón, en el Día Mundial del Cerebro se destacan las amplias disparidades y barreras que existen en el mundo para acceder tanto al diagnóstico como a las terapias que modifican la enfermedad.

Detalle de la infografía de la Agencia EFE “Esclerosis múltiple”/EFE

La Esclerosis Múltiple no distingue de edad

La última edición del Atlas fue publicada en 2013. Desde entonces, tanto la evidencia como el número de personas que padecen esclerosis ha aumentado en más de medio millón, es decir, un incremento del 22 %.

Actualmente en el mundo, 1 de cada 3.000 personas padecen la enfermedad, aunque en los países con mayor prevalencia la cifra asciende hasta 1 de cada 300.

También se ha elevado el número de pacientes menores de 18 años. Ya son al menos 30.000 niños diagnosticados en todo el mundo.

Son varios los factores que influyen en el aumento de la población mundial afectada. Por ejemplo, como refiere el doctor Llaneza, “la simple mejoría de la calidad de los estudios epidemiológicos, el acceso a las técnicas que nos permiten confirmar los diagnósticos de manera cada vez más precoz o la efectividad de los tratamientos lo que ha permitido mejorar sustancialmente la esperanza de vida de los pacientes”.

El sexo y la edad de los pacientes siguen siendo similares a los observados en 2013.

Hay al menos el doble de mujeres (69 %) que de hombres (31 %). En cuanto a la edad, el promedio es de 32 años, lo que la convierte en la causa neurológica no traumática mas común de discapacidad en adultos jóvenes.

(No Ratings Yet)
Cargando…