Inicio / Actualidad / Contra el cáncer de mama: información, prevención e investigación

Contra el cáncer de mama: información, prevención e investigación

El cáncer de mama sigue siendo el tumor que más afecta a las mujeres en todo el mundo, a pesar de los avances conseguidos. En el Día Mundial del Cáncer de Mama, 19 de octubre, recordamos a través de varias iniciativas la importancia de tres palabras: investigación, prevención, información

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. En los últimos 30 años, los avances en investigación han aumentado su supervivencia hasta el 90 por ciento.

En España padecen esta enfermedad 33.000 mujeres al año.

El impacto que produce en las pacientes abarca todos los ámbitos: físico, social, psicológico y económico.

Las iniciativas se han multiplicado ante el Día Mundial del Cáncer de Mama, a pesar del relieve que en estos momentos tiene la COVID-19.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a través de  su estudio “Toxicidad financiera del cáncer de mama” revela que una familia promedio gasta alrededor de 42.000 euros en hacer frente a un cáncer de mama.

El estudio también señala que el 34 % de las pacientes han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad. El 42 % ha perdido casi todos sus ingresos y en el 21 % de las familias provoca problemas económicos.

Estos datos han aumentado con la pandemia, elevando al 30 % los hogares en una situación económica severa y al 50 % las mujeres que no tienen ingresos.

Con el objetivo de homenajear a las mujeres que desde los años 70 impulsaron la investigación del cáncer de mama y para mostrar apoyo a todas las que ahora lo sufren, la AECC ha puesto en marcha la campaña “Saca pecho por ellas”.

Las redes sociales serán el escenario donde se muestre apoyo social a este colectivo con un simple gesto: una foto con la mano en el pecho y el hashtag #sacapecho.

Sin información no hay prevención

Es necesario concienciar a las mujeres y a la sociedad en general sobre la necesidad de tomar las medidas para prevenir este cáncer.

La clave es la información y por eso, durante todo el mes de octubre, la cadena de ropa C&A a través de su campaña “1 de cada 8 mujeres padecerán cáncer de mama a lo largo de su vida” publicará mensajes de prevención de oncólogos, ginecólogos y pacientes que han sobrevivido a esta enfermedad.

cáncer mama
En 1 de cada 8 prendas disponibles en las tiendas C&A habrá mensajes de prevención sobre el cáncer de mama/ Imagen cedida por C&A

Inmaculada Herrador, ginecóloga y obstetra del Hospital Virgen de la Concha (Zamora) indica que hay factores como el sexo, la edad y la historia personal y genética en los que no se puede influir.

“Ser mujer tiene hasta cien veces más riesgo de tener cáncer de mama que un varón y 2 de cada 3 casos se van a producir después de los 50 años”, apunta la ginecóloga.

Herrador indica que la práctica habitual de ejercicio, disminuir el consumo de grasa, llevar una vida saludable y hacerse mamografías a través de los programas de cribado que realizan las Comunidades Autónomas es vital para la detección temprana del tumor.

Por su parte, el doctor Jackie Calleja, ginecólogo en el centro médico Bmum, añade la autoexploración mamaria como parte de la prevención.

Sin embargo, aunque puede ser de ayuda, Calleja advierte que “no siempre es un método fiable porque la mayor parte de los cánceres no son palpables en las fases precoces de la enfermedad”.

Por ello, el doctor recomienda realizarse mamografías periódicas, ya que pueden adelantarse al diagnóstico de un cáncer de mama palpable de hasta dos años.

Cáncer de mama hereditario

Ricardo Cubero, oncólogo en MD Anderson Cancer Center Madrid y en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, incide sobre la aparición de varios casos de cáncer de mama en la misma familia.

“No siempre es efecto del azar. Existen mutaciones genéticas que predisponen al cáncer de mama y que se heredan como cualquier otro gen”, afirma.

Estos genes, además, influyen en la aparición de cáncer de ovario, vejiga, páncreas o melanoma.

Por eso, es imprescindible detectar estas mutaciones a tiempo para realizar  un seguimiento o intervenciones médicas que disminuyan el riesgo de padecer estos tumores y discernir qué miembros de la descendencia han heredado la mutación.

Invertir en investigación

“Si la ayuda a la investigación no se detiene en los próximos años, a mediados de este siglo nos encontraremos cerca de la cura total de este cáncer”, afirman investigadores de la Fundación  CRIS contra el cáncer.

La promoción del trabajo conjunto entre investigadores clínicos y de laboratorio es fundamental para transformar rápidamente el conocimiento molecular en nuevos tratamientos.

Los doctores Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación contra el Cáncer, y Alberto Ocaña, de la Unidad CRIS Cáncer de nuevas terapias del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), lideran el grupo de investigación CRIS para cáncer de mama y ovario.

“El principal objetivo en nuestra investigación en cáncer de mama es identificar nuevas dianas, principalmente nos centramos en los tumores triple negativo a través de la inmunoterapia. Buscamos fármacos que puedan en un futuro aplicarse en ensayos clínicos precoces a pacientes”, declara Ocaña.

Ambos recuerdan que todos los avances que puedan hacerse en este campo son posibles gracias a la inversión en investigación.

De igual forma, destacan la importancia de la sociedad civil en la toma decisiones a través de las fundaciones y de la lucha contra el cáncer, ya que “los recursos siempre son insuficientes”.

cáncer de mama, geicam
Los avances de la investigación en el cáncer de mama. Fuente: GEICAM Autor: Marta Piñol/EFE

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…