Inicio / Actualidad / Día del Libro: la lectura, una cuestión de salud

Día del Libro: la lectura, una cuestión de salud

En el Día Internacional del Libro, 23 de abril, y durante toda la semana, se multiplican las convocatorias y eventos de difusión y promoción de la lectura. En este contexto, aquí tienes cinco títulos de desarrollo y crecimiento personal que influyen de forma positiva en la salud

Día del Libro: la lectura, una cuestión de salud
Foto facilitada por Acierto.com

La lectura ayuda a reducir el estrés y la ansiedad; leer 6 minutos sin distracciones ayuda a reducir el estrés hasta un 60 por ciento. Un dato que cobra relieve en el Día del Libro.

En el tiempo de lectura, relajamos los músculos y se acompasa nuestro ritmo cardíaco. También nos permite escapar de la realidad, nos enseña nuevas formas de ver la vida, a relativizar, e incluso a ser más empáticos, según diferentes informes y estudios.

Los beneficios de la lectura

  • Favorece la concentración
  • Ayuda a dormir mejor
  • Mejora la memoria
  • Favorece la agilidad mental en incluso retrasa enfermedades como el alzhéimer o la demencia senil
  • Estimula la imaginación, el ingenio y la creatividad
  • Colabora en la mejora de las habilidades comunicativas: enriquece el vocabulario y favorece un lenguaje más fluido

Cinco libros muy saludables en el Día del Libro

El comparador de seguros Acierto.com ha seleccionado cinco libros sobre desarrollo y crecimiento personal para tener en cuenta en el Día del Libro.

Este no es un libro de autoayuda

Si bien está indicado para profesionales que empiezan a introducirse en el mundo del psicoanálisis, “Este no es un libro de autoayuda” no solo es una sátira a los libros de autoayuda más tradicionales -sí, de estos de “mírate al espejo y di que te quieres”- sino una herramienta y análisis que ayudará al lector a comprender y descifrar las dinámicas que subyacen a los problemas de las relaciones humanas, en especial las amorosas. Su autor: Luis Raimundo Guerra Cid.

12 reglas para vivir: antídoto al caos

Traducido ya a más de 45 idiomas, el título de Jordan B. Peterson es un éxito en ventas.

En él, el académico experto en psicología desgrana, como el título promete, las 12 reglas imprescindibles para vivir mejor y las justifica con diferentes estudios y ejemplos, hasta de corte bíblico.

Sus recomendaciones incluyen desde ponerse recto y echar los hombros hacia atrás hasta asumir que la persona que estamos escuchando sabe algo que nosotros no sabemos.

Estupor y temblores

A diferencia de las recomendaciones anteriores, “Estupor y temblores”, de Amèlie Nothomb es una divertidísima novela que devoraremos en una tarde y que nos permitirá relativizar nuestra vida, en especial si estamos pasando por una mala situación laboral o, sencillamente, nos encontramos un poco perdidos.

De carácter autobiográfico, cuenta el infierno que pasa la autora -belga- cuando entra a trabajar para una empresa nipona. Lo mejor es el estilo y el humor con el que narra lo sucedido.

A aquellos a quien les guste, no pueden perderse, “Ni de Eva ni de Adán”, muy similar. Solo un inciso más: el título responde a la tradición japonesa, que reza que los súbditos deben postrarse ante el emperador con estupor y temblores.

La metamorfosis

No podía faltar en nuestra selección el clásico de los clásicos, sobre todo si hablamos de relativizar. Y es que Franz Kafka es capaz de transmitirnos la angustia más existencial a través de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que mantiene a su familia con su precario sueldo y que amanece un día transformado en un enorme insecto. Fue incluida en la serie Great Books of the 20th Century y, entre otros, pone de manifiesto el egoísmo del ser humano -su familia ahora se desentiende-, las consecuencias de ser diferente, el autoritarismo social, etcétera.

Cuentos para pensar

Con el marcado estilo que le caracteriza -sembrado de metáforas y comparaciones- Jorge Bucay recaba aquí una serie de cuentos de su propia invención que constituyen una mirada hacia el sentido común. Algunos en forma de diálogo, otros con una narrativa suave y ágil, parten del cuaderno de apuntes de un joven Jorge, que empezaba como terapeuta. ¿Su objetivo? Hacernos pensar sobre diferentes cuestiones a las que se enfrenta el ser humano: toma de decisiones, obstáculos, sueños y búsquedas, entre muchos otros.

día del libro
EFE/Orlando Barría

 

(No Ratings Yet)
Cargando…