Inicio / Actualidad / Desescalada: media España en fase 3 y la otra en fase 2 a partir del lunes 8 de junio

Desescalada: media España en fase 3 y la otra en fase 2 a partir del lunes 8 de junio

Quedan atrás las fases 0 y 1 de la desescalada. A partir del próximo lunes, 8 de junio, el 52 por ciento de la población española estará en fase 3 y el 48 por ciento en fase 2. La desescalada entra en su recta final hacia la nueva normalidad, pero para nada hay que bajar la guardia

España fase 3
Mapa de la desecalada en España a partir del 8 de junio, con los territorios más claros en fase 2 y más oscuros fase 3/ Infografía de EFE

Tras el Consejo de Ministros que ha aprobado una nueva prórroga del estado de alarma, la última, del 7 al 21 de junio, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este para explicar el progreso de fases en las CCAA, han comparecido en rueda de prensa.

Montero ha recordado el fin de los 10 días de luto nacional esta medianoche por los muertos por el virus y ha reiterado que con toda España en la nueva normalidad habrá una ceremonia de Estado presidida por el rey.

Montero e Illa han felicitado a todos los sanitarios por la concesión ayer del Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

“Han luchado contra un virus desconocido en turnos de trabajo sin fin”, el Gobierno les felicita y da las gracias, ha dicho la portavoz.

“El sistema sanitario ha respondido ante la altura del reto planteado”, ha valorado el ministro de Sanidad.

“El único objeto del estado de alarma -ha resaltado Montero- ha sido ayudar a frenar los contagios y salvar vidas. Y ha sido efectivo y útil. Ha contenido la enfermedad en todo el territorio. Afrontamos el camino hacia la nueva normalidad con ánimo y esperanza”.

María Jesús Montero ha acentuado que la prioridad del Gobierno es “mantener a raya al virus y vencer a la pandemia, evitando el riesgo y sin bajar la guardia, preservando la seguridad de todos los ciudadanos. Luego retomaremos otros asuntos de la agenda política”, ha priorizado.

Fase 3, plena gobernanza para las Comunidades Autónomas

La fase 3 de la desescalada supone que los presidentes autonómicos tendrán poder pleno para decidir sobre las medidas en esa fase dentro de su territorio, cuando finalizar el estado de alarma y cuando pasar a la nueva normalidad, ha confirmado Salvador Illa.

Podrán decidir la movilidad dentro de sus territorios, pero la movilidad entre CCAA deberá esperar a la conclusión de las fases y la entrada en la nueva normalidad.

En la fase 2 no es posible la movilidad entre provincias.

gobierno montero Illa
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros extraordinario este viernes en Moncloa. EFE/Emilio Naranjo

“El proceso de desescalada lo culminarán los gobiernos autonómicos con toda la colaboración del ministerio de Sanidad”, ha dicho Montero.

El próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará un decreto que regulará las medidas que deben seguir vigentes en la nueva normalidad.

En fase 3 estarán a partir del próximo lunes, 8 de junio, el 52 por ciento de la población, 25 millones de personas,  las CCAA de Andalucía (incluidas las provincias de Málaga y Granada, que solo han estado una semana en fase 2); Aragón; Asturias; Baleares; Cantabria; Canarias; Extremadura; Galicia; País Vasco; Murcia; Navarra; La Rioja; Melilla; Alt Pirineu i Aran, Terres de l´Ebre y Camp de Tarragona, en Cataluña; y las provincias de Guadalajara y Cuenca, en Castilla-La Mancha.

En fase 2, el 48 por ciento de la población, 23 millones, en la Comunidad de Madrid; Castilla y Léon; Comunidad Valenciana (que ha pedido permanecer en fase 2); el área sanitaria de Barcelona, Lleida y Girona; las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete; y Ceuta.

Han pasado a la siguiente fase todos los territorios de las Comunidades que lo han solicitado.

Tres lecciones

Antes de anunciar el cambio de fases, Illa ha agradecido el esfuerzo de la ciudadanía para luchar contra el virus en los 82 días que hoy se cumplen de estado de alarma y ha extraído tres lecciones.

  • La determinación mostrada por los españoles durante uno de los confinamientos más estrictos del mundo, ejemplar en el cumplimiento de las medidas, ha dicho el ministro.
  • El funcionamiento de las instituciones y su gobernanza y la efectividad del estado de alarma, que “ha beneficiado a todo el territorio y a todos los españoles” y el papel de las CCAA en el periodo de cogobernanza.
  • En la tercera lección, Illa ha hecho una advertencia: “Esto no es un punto y final, es punto y seguido. Habrá medidas para la nueva normalidad hasta que haya una terapia o una vacuna. Se aprobarán el martes y esta misma tarde empezará a abordarlas con las CCAA en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud”.

La confusión de las cifras de fallecidos por el virus

Varias preguntas al ministro se han centrado en la falta de concordancia en relación con la cifra de fallecidos por el virus.

Hemos adaptado la información al momento epidemiológico; desde el 11 de mayo, los datos más relevantes son los nuevos casos en 7 y 14 días, y los fallecidos con fecha de la última semana, con la información de las CCAA. Estamos en un proceso de corrección y ajuste de las series de cifras de fallecimientos, cuando este proceso esté completo daremos su resultado y la foto final de la epidemia”, ha señalado.

Ante la insistencia de las preguntas, Illa ha añadido: “Los datos son fiables. El Gobierno proporciona datos de exceso de mortalidad, pero no todo el exceso de mortalidad es atribuible a la COVID-19. Computamos los diagnosticados con PCR positivo, y estamos pendientes de realizar el ajuste de los datos”.

En cuanto a las residencias de mayores y los fallecimientos que se han producido en ellas, otra de las preguntas al ministro, este ha dicho: “Las residencias de mayores son una preocupación clara y recurrente del Gobierno y por ello hicimos un protocolo dirigido a las CCAA el 5 de marzo y hemos pedido información, que está incompleta, y que daremos cuando esté completa”.

Y ha precisado que los datos diarios de fallecimientos que da Sanidad desde el principio “incluyen fallecidos en residencias de mayores”.

Infografía de la Agencia EFE con el recorrido de los datos del coronavirus

 

(No Ratings Yet)
Cargando…