Inicio / Actualidad / Algunas comunidades autónomas piden gestionar la desescalada en sus territorios

Algunas comunidades autónomas piden gestionar la desescalada en sus territorios

La mayoría de los presidentes autonómicos han pedido este domingo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez gestionar la desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus en sus territorios. El ministro de Sanidad, tras recordar que el Ejecutivo ostenta el mando único, ha dicho que esta desescalada no tiene que ser homogénea y podría aplicarse según la evolución epidemiológica.

desescalada comunidades autónomas
Fotografía facilitada por Moncloa que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c-i) mientras conversa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa (c-d) durante la videoconferencia de presidentes autonómicos. EFE/Moncloa/Jose María Cuadrado Jiménez Pool

El jefe del Ejecutivo ha celebrado este domingo la sexta reunión telemática con los presidentes de las comunidades autónomas para evaluar la gestión de la crisis y para las que pondrá a disposición una partida “extra de liquidez” por valor de 14.000 millones de euros.

En una rueda de prensa posterior a esta reunión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado la voluntad del Gobierno en “fortalecer la cooperación y la coordinación” con las CC.AA, a las que ha reconocido su labor en esta crisis sanitaria, pero también ha recordado que el estado de alarma le confiere el mando único de la crisis por lo que las decisiones recaen el Ejecutivo.

Esa es la respuesta después de que varios presidentes pidieran gestionar esa desescalada en sus territorio y presentarán algunas medidas concretas.

Así, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado pilotar ese desconfinamiento ya que cada territorio requiere de respuestas específicas y adaptadas a su realidad.

También el lehendakari, Iñigo Urkullu, le ha demandado respeto a los marcos competenciales y poder participar en un diseño de la transición singularizado, antes que una “desescalada asimétrica con el pilotaje del Gobierno español”.

Por otra parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha trasladado a Sánchez que su comunidad está “en mejores condiciones” que otros territorios para encabezar el desconfinamiento progresivo de forma territorial, en determinadas comarcas o municipios, y también por sectores, además de un plan de rescate para el sector turístico.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido un “calendario flexible y orientativo” para familias y sectores que precisan de “planificación y no de improvisación”, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, se ha mostrado a favor del aliviar el confinamiento de los menores a partir del 27 de abril y ha propuesto también aliviarlo para “embarazadas o personas que por sus circunstancias necesiten salir”.

Desde Extremadura, su presidente Guillermo Fernández Vara, ha pedido “cautela y prudencia” para afrontar las medidas de un desconfinamiento que a su juicio no puede ser homogéneo, sino por comarcas, municipios o barrios.

Y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido voz para las CC.AA en esta desescalada: “Me he atrevido a decir que esto parece una reunión de un equipo de monaguillos con el prior de la comunidad”.

Ribera coordinará la desescalada con las comunidades autónomas

desescalada comunidades autónomas
Captura de la señal institucional de Moncloa, del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, este domingo durante la rueda de prensa.

El ministro de Sanidad ha anunciado que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, coordinará con las CC.AA el trabajo en esta fase de transición.

Preguntado por si esa desescalada podría hacerse incluso por localidades o por áreas, el ministro ha contestado que no tiene por qué coincidir con un unidad administrativa, como la de una comunidad autónoma.

Esa desescalada no tiene que ser homogénea en todo el territorio nacional, como adelantó ayer Pedro Sánchez, pero sí debe tener en cuenta la realidad epemiológica.

La escalada impuesta el 14 de marzo con la declaración del estado de alarma de forma homogénea para todo el territorio “fue un acierto y la evolución de los datos lo demuestran, pero en una transición o desescalada” no tiene que ser uniforme en todas las regiones dada sus diferencias epidemiológicas, ha apuntado el ministro.

El papel de la Atención Primaria

También se ha dialogado con los presidentes autonómicos sobre el papel “esencial” que en la desescalada tendrá la Atención Primaria, sobre todo en la detección precoz de nuevos casos, seguimiento de los leves propiciando su aislamiento, en casa u otros lugares, así como de sus contactos.

Asimismo, se ha abordado el reparto de material, como el suministro de pruebas diagnósticas (PCR y test rápidos), de equipos de protección individual como mascarillas (que se han repartido 63 millones) o aparatos de ventilación mecánica.

El ministro ha dicho que hoy publica el Boletín Oficial del Estado una nueva orden ministerial que establece que en un periodo de 48 horas se fijarán los precios máximos de los productos de protección sanitaria como mascarillas, guantes o geles desinfectantes.

Además, ha recordado que se han adquirido a China cuatro máquinas de confeccionar mascarillas con un producción prevista de 10 millones de mascarillas al mes.

(No Ratings Yet)
Cargando…