Inicio / Sanidad / Descenso “histórico” de las infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos

Descenso “histórico” de las infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos

Los pacientes que han contraído alguna infección en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han descendido paulatinamente desde el 15,51 % de 2009 hasta el 10,24 % de 2012, una reducción que los expertos califican de “histórica”

Descenso “histórico” de las infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos
Unidad de Cuidados Intensivos/EFE/Manuel Bruque

Estos datos han supuesto la salvación de vidas y “más de 170 millones de euros para el erario público”, ha informado el grupo de trabajo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Esta organización ha presentado la edición de 2012 del registro Envin (Estudio Nacional de Vigilancia de infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva), que ha obtenido las tasas más bajas desde el inicio del registro, hace diecinueve años.

Reducción año a año

El trabajo, que reúne los datos de 173 unidades con casi 20.000 pacientes, revela que el descenso paulatino en las infecciones de los pacientes en la UCI va desde el 15,51 % de 2009 hasta el 11,30 de 2010, el 10,98 % de 2011 y el 10,24 % de 2012.

También se redujeron las complicaciones debidas a neumonía, infección urinaria y bacteriemia -bacterias en el flujo sanguíneo- a tan sólo un 6,16 % de los pacientes ingresados.

El registro Envin es la base de dos proyectos intervencionistas realizados a nivel nacional -Bacteriemia Zero y Neumonía Zero-, lo que ha contribuido a que la participación se haya incrementado hasta alcanzar el 80 % de las unidades de cuidados intensivos de España, ha explicado Mercedes Palomar, del Hospital Arnau de Vilanova, de Lérida, juntamente con el jefe de sección del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Marc de Barcelona, Francisco Álvarez.

Ambos han relatado que en los primeros quince años del registro se limitaban a observar lo que pasaba durante la estancia de los enfermos en las UCI.

De la vigilancia a la intervención

En 2009 pasaron de la vigilancia a la intervención, con la colaboración de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud, lo que ayudó a extender conceptos básicos como la necesidad de implantar las medidas “efectivas y conocidas”, pero que “no se cumplían por diferentes motivos”, ha recordado Palomar.

Este hecho ha permitido reducir las infecciones en los últimos cuatro años, entre ellas, la tasa de neumonía asociada a ventilación mecánica y las de bacteriemia relacionada con catéter y con otros focos.

“El concepto de seguridad del paciente en el hospital es clave: hay una serie de conductas, estrategias y herramientas que se pueden aplicar para aumentarla”, ha comentado el doctor, quien ha apuntado que a través de sesiones de aprendizaje para identificar errores se ha conseguido localizar los motivos de las infecciones.

También han realizado rondas de seguridad para comprobar si había elementos que fallaban en la aplicación de algunas medidas a los enfermos. “Todos estos aspectos han ido calando en el personal sanitario”, ha concluido Palomar.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…