Inicio / Enfermedades / El derecho a la salud mental como un atributo universal y necesario

El derecho a la salud mental como un atributo universal y necesario

La discriminación y la desigualdad social ha estado siempre presente en la sociedad. La pandemia ha acentuado y agravado los problemas de salud mental, sobre todo en personas en situación de vulnerabilidad, también más en los jóvenes.
Mensaje de la Confederación Salud Mental España en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre: la salud mental es un derecho

salud mental
(Foto de Jason Hogan en Unsplash)

Los estudios demuestran que las desigualdades sociales han contribuido en el desarrollo agravado de los problemas mentales.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que estas desigualdades forman partes de los factores desencadenantes de las diferencias del estado de la salud mental de la población.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado un acto, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE, donde se ha reclamado el “derecho a la salud mental como un atributo universal y necesario”.

Políticas para la salud mental

Una de las reivindicaciones formalizadas por la Confederación gira en torno a las necesidades de los colectivos afectados. Entre ellas se encuentra la mejora del acceso a la atención a la salud mental de forma igualitaria y la integración de políticas de carácter estructural que cambien el funcionamiento del sistema actual.

“El mundo es un lugar desigual, no es ningún secreto. Todos y todas lo sabemos. El problema es que las desigualdades van en aumento y lo hacen a un ritmo acelerado”, ha dicho Nel González Zapico, presidente de la Confederación.

En el evento se leyó un manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud En Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA.

salud mental desigualdad
Más de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado

“La despersonalización de la sociedad y la escasez de oportunidades han propiciado una realidad donde la imagen dominante es la desigualdad”, denunció Javier Moreno en representación del movimiento.

En este acto, los representantes compartieron en primera persona su experiencia. Señalaron como la desigualdad económica es el principal obstáculo a vencer para asegurar una buena salud mental.

Asociado a ello también va la desigualdad educativa, geográfica, racial y étnica. Pero la más criticada en el manifiesto fue la desigualdad de género:

“Exigimos una creación de protocolos específicos de atención en salud mental teniendo en cuenta la interseccionalidad, que es la que mide el entorno a las circunstancias de cada mujer. En este sentido, la conciliación familiar es un aspecto importante”.

A su vez, el colectivo reivindicó su empoderamiento haciendo hincapié en que “trabajar por la salud mental es trabajar por el bienestar de la sociedad y de nuestro futuro”.

Educar y trabajar sobre el bienestar emocional

Uno de los problemas principales que el colectivo denuncia es el de la “invisibilidad de la salud mental para lo bueno y de visibilidad para lo malo, para el estigma y la discriminación”.

Las soluciones propuestas contra ello incluyen un cambio a una sociedad que ponga remedio a estos problemas. Recalca que si esto no se logra “no va a ser sostenible”, ha expresado Alberto Durán, vicepresidente de Fundación ONCE.

Su reivindicación prosiguió destacando la importancia de trabajar el bienestar emocional en el ámbito educativo y en edades tempranas. Con ello quieren poner el foco en un tema importante que rodea la sociedad y que la enfrenta a situaciones complicadas, como es el caso de las adicciones.

Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA. EFE/Confederación Salud Mental España

Salud mental en primera persona

En el acto han participado personajes famosos como el cómico, guionista y comunicador Ángel Martín, y la escritora Espido Freire.

Ambos han compartido con el público su experiencia con los problemas de salud mental, proponiendo formas de alcanzar una sociedad sana mentalmente.

La escritora rompió una lanza a favor de la atención de las cuidadoras. Pidió a los poderes público más inversión en recursos “para profesionales, formación, sanidad pública, atención infanto-juvenil y para las familias”.

Por su parte, Ángel Martín incidió en la necesidad de “hacer entender a la gente que tienen que perder el miedo a contar que están mal”.

“Lo primero que hace falta es que la gente entienda lo que le pasa y que necesita ayuda y es imprescindible enseñar a las personas a detectar que se encuentran mal, pero también enseñarles a cuidar a la gente y por eso es importante empezar en los colegios”, añadió el cómico.

Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, refirió que desde el Ministerio se trabaja para que la inclusión del colectivo sea un derecho.

Este evento, tres días antes del 10 de octubre, concluyó con la lectura de la Proclamación del Día Mundial de la Salud Mental 2021, a cargo de la ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Puedes ser tú

La Confederación ha creado un juego online con el que sensibilizar y llegar a las personas. A través de las redes sociales y las nuevas tecnologías buscan derribar estereotipos e informar sobre las numerosas causas que pueden provocar un problema de salud mental.

El juego presenta a 50 personas diversas, repartidas en varias pantallas, y plantea a los jugadores la opción de seleccionar a tres que consideren que pueden tener un problema de salud mental.

Una vez que el jugador hace la selección, el juego indica los aciertos y fallos de forma argumentada y con la historia de dichos personajes. Así, el jugador accede a información relacionada con la causas de carácter económico, social, laboral o personal que desencadena el problema.

(No Ratings Yet)
Cargando…