Inicio / Portada España / Contra el exceso de peso, ejercicio y deporte

Contra el exceso de peso, ejercicio y deporte

La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial y de enfermedades como el cáncer, la diabetes o las cardiovasculares. Ante esta realidad, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) han aunado esfuerzos en favor del fomento de la actividad física y los hábitos de vida saludables

Contra el exceso de peso, ejercicio y deporte
EFE/EPA/DANIEL MUNOZ

La práctica de actividad física y deporte juegan un papel muy relevante en la lucha contra el exceso de peso. Así se constató en la reciente jornada “Ciencia, Actividad Física y Deporte para prevenir la obesidad”, organizada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que reunió a más de 300 personas.

Se trata de la primera iniciativa llevada a cabo desde que el pasado mes de diciembre ambas entidades firmasen un convenio de colaboración para el fomento de la actividad física y los hábitos de vida saludables.

En el encuentro se abordó la situación actual de la obesidad y su marco de trabajo desde diferentes perspectivas. El presidente de la SEEDO, el doctor Francisco Tinahones, fue el encargado de recordar el importante papel que juega la prevención en la lucha contra la obesidad.

Asimismo, la jornada se centró en el contexto actual de la obesidad infantil y juvenil en España, el vínculo de ejercicio físico y salud, la estrategia de fomento de la actividad físico-deportiva y la lucha contra el sedentarismo, así como el tratamiento informativo de la obesidad y las propuestas para prevenirla a través de la actividad física y el deporte.

deporte
Por la izquierda, María Ángeles Dal Re, coordinadora de la Estrategia NAOS de AECOSAN, Marco Aurelio Rando, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el doctor Felipe F. Casanueva, presidente de la Fundación SEEDO, el doctor Francisco Tinahones, presidente de la SEEDO, Fernando José Burgaz, director general de Industria Alimentaria del MAPAMA y Javier Rico, asesor del Gabinete del CSD.

Objetivo: combatir la obesidad a través de la actividad física y el deporte

El proyecto “Prevención de la obesidad. Aligera tu vida”, pretende frenar y revertir esta enfermedad. Se trata de una iniciativa de amplio alcance que busca movilizar al conjunto de la sociedad en la prevención y tratamiento de esta patología, que amenaza a más de un 30% de la población adulta a nivel mundial según los últimos datos de la OMS y constituye uno de los primeros problemas de salud pública.

La obesidad es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor como la artritis y algunos cánceres como el de mama y colon. Desde 1980 la obesidad se ha doblado en todo el mundo.

En España, según los últimos estudios (Encuesta Nacional de Salud 2011/12 y Encuesta Europea de Salud 2014 y Estudio ALADINO 2015) se ha conseguido una estabilización en la prevalencia de sobrepeso y obesidad tanto en adultos como en población infantil.

deporte
EFE/Caetano Barreira

Sin embargo, las prevalencias siguen siendo altas, alcanzando el sobrepeso al  36,7% en población mayor de 18 años y de 23,2% en niños/as entre 6 y 9 años y la obesidad, al 17% en población adulta y 18,1% en población infantil, lo que le sitúa entre los países con las tasas más altas del entorno europeo.

Por todo ello la Fundación SEEDO desarrolla, desde 2016, este proyecto generado desde la iniciativa profesional médica y de investigación para alcanzar la cohesión institucional y social con el objetivo de detener y revertir la epidemia de la obesidad sumando recursos y  capacidades de todos los agentes involucrados.

Entidades como el Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la obesidad y la nutrición (CIBEROBN), la European Association for the Study of Obesity, EASO, y compañías como Vegalsa-Eroski, Gadisa o la organización interprofesional láctea española, Inlac, figuran entre los colaboradores.

El proyecto cuenta además con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y busca implicar a muchas otras sociedades científicas, profesionales especializadas, de pacientes, médicos de familia, fundaciones, industria alimentaria o grupos de comunicación.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…