Inicio / Actualidad / OMS: Variante delta plus podría tener impacto en la respuesta inmunitaria

OMS: Variante delta plus podría tener impacto en la respuesta inmunitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la denominada “variante delta plus” del coronavirus tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

delta
Pasajeros con mascarilla en un autobús en Nueva Delhi (India). EFE/EPA/HARISH TYAGI

Esta variante delta plus fue encontrada por primer vez el pasado abril y las autoridades de la India han sido las primeras en hablar de ella.

La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó que la razón por la que ha recibido este nombre es “porque tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes beta y gama”, que potencialmente podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus.

“Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, añadió.

Swaminathan sostuvo que el aspecto positivo que se puede ver por el momento es que los casos detectados de la delta plus son escasos.

“La plataforma en la que se colectan las secuencias genéticas (del coronavirus) indican que hay unas pocas docenas (de casos) de esta variante”, afirmó.

OMS, preocupada por el contagio de la variante delta entre no vacunados

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la “rápida transmisión entre poblaciones no vacunadas” de la variante delta del coronavirus, primero detectada en la India pero ya presente en al menos 85 países.

“Es por ahora la variante más contagiosa que se ha identificado”, advirtió Tedros, a medida que se frena la tendencia a la baja de casos globales de COVID-19, e incluso hay países donde los contagios vuelven a aumentar, incluyendo algunos ya muy afectados en olas anteriores tales como Brasil, Rusia o el Reino Unido.

Tedros recordó que el aumento de casos acarrea “más hospitalizaciones y mayor presión a los trabajadores sanitarios, lo que aumenta el riesgo de muertes”.

El experto etíope subrayó que la aparición de nuevas variantes de un virus es algo habitual, pero puede prevenirse “de forma muy simple, reduciendo las posibilidades de contagio”.

Ello -señaló- hace aún más urgente usar las herramientas que tiene la comunidad internacional para luchar contra la COVID-19, incluyendo las medidas de salud pública y las vacunas.

“Por eso llevamos un año insistiendo en que las vacunas deben distribuirse equitativamente para proteger a los trabajadores sanitarios y a los más vulnerables”, concluyó Tedros.

La variante delta, más transmisible

También en la India apareció el pasado octubre la variante delta, que tenía una combinación de mutaciones que la hicieron más transmisible que el coronavirus original.

La variante delta fue identificada también en la India en octubre, presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la alfa, inicialmente identificada en el Reino Unido, comentó la científica.

La variante delta se transmite dos veces más rápido que el coronavirus inicial.

Como ejemplo, Swaminathan señaló que si una persona con coronavirus infecta a otras dos personas, la variante Delta puede transmitir el patógeno de cuatro a ocho personas, “lo que explica el contagio de familias enteras”.

La experta aseguró que las ocho vacunas que han recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la OMS son efectivas frente a todas las variantes del coronavirus, en particular cuando se trata de prevenir casos severos, hospitalizaciones y muertes.

Recordó que ninguna vacuna es cien por cien efectiva contra el virus, lo que explica que, a pesar de que la situación sanitaria ha mejorado en muchos países, las medidas de prevención deberían mantenerse por un tiempo más.

Por otra parte, Swaminathan comentó el resultado de estudios que se están haciendo combinando vacunas diferentes y reveló que, hasta el momento, se han obtenido resultados muy positivos de la utilización de la vacuna de AstraZeneca en una primera dosis y de la de Pfizer/BioNTech en la segunda.

Los estudios indican que esta utilización combinada no solo es segura, sino que genera una respuesta inmunitaria mayor.

(No Ratings Yet)
Cargando…