Inicio / Coronavirus / El 83 % de las defunciones de hospitales en la primera ola lo fueron por la COVID-19

El 83 % de las defunciones de hospitales en la primera ola lo fueron por la COVID-19

Las defunciones hospitalarias directamente relacionadas con la COVID-19 durante la primera ola de la pandemia en España se situaron en en el  83,3 % del total de muertes registradas, de acuerdo con un estudio llevado a cabo en 75 centros, y que muestra en cifras la tensión y presión sanitaria y psicológica a la que se enfrentó el personal médico

cardiología, paro cardiaco, hospital, sanitario, profesional, camilla, cardiopatía isquémica,defunciones hospitales
Un profesional sanitario de cardiología atiende a un paciente/EFE/Quique García

En el marco de la segunda edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO,  se presentó el primer informe COVID-19  que analiza el impacto del coronavirus en los hospitales españoles durante la primera ola.

El informe recaba información de los hospitales adheridos a la red de la citada firma y en los que se registraron más de 51.000 episodios de pacientes COVID en esa primera ola.

Además de la mortalidad, que fue del 25,2 % en los mayores de 75 años, frente al 6,9% de los pacientes de entre 45 y 74 años, el estudio nos habla de la ocupación de las UCIS y el descenso de la actividad quirúrgica y compara los resultados de 2020 con los ya obtenidos en  2019, entre los meses que van de marzo a junio.

El impacto en las UCIS

De acuerdo con el informe, la ocupación global de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos aumentó un 40 % respecto del 2019.

Así, el índice relativo de ocupación llegó al 78,6 por ciento.

Es decir, casi 8 de cada 10 ingresos en estas unidades lo fueron por COVID.

La tasa de mortalidad de los pacientes ingresados por procesos médicos que pasaron por la UCI fue del 13,9 % en el 2020 frente al 8,4% de 2019.

Con este dato, y según las mismas fuentes, se estima que la complejidad y la intensidad de manejo clínico en las UCI durante la primera ola de la COVID-19, fue de un 65,5 % superior a la ocurrido en 2019.

La actividad quirúrgica

En cuanto a la actividad quirúrgica, las cifras reflejan un descenso importante y el número de intervenciones pasó de 205.127 en los meses citados de 2019, a prácticamente la mitad en el mismo periodo de 2020, con 106.095.

Así pues la reducción de la actividad quirúrgica estimada fue del 48 %, caída que llegó al 61 % en servicios como oftalmología y otorrinolaringología.

En esta primera ola, la actividad hospitalaria se concentró sobre todo en pacientes con patologías médicas del aparato respiratorio, con un incremento del 55 por ciento en relación al 2019.

Para el doctor Toni Hidalgo, director ejecutivo de Higia Benchmarking, el  colapso del sistema sanitario “hubiera estado muy cerca de ocurrir, en términos globales, si se hubieran mantenido en el tiempo algunos de estos datos.

defunciones hospitales

FOTO EFE/Comunidad de Madrid/D.Sinova

Atención hospitalaria COVID: otros datos

Durante los cuatro meses de la primera ola de la pandemia, en los 75 hospitales analizados se identificaron 51.156 episodios de hospitalización de pacientes  COVID.

Y el 40 % de los días de estancias hospitalarias de pacientes no quirúrgicos se consumieron por pacientes COVID-19.

Además en las cuatro primeras semanas de la primera ola se observó un aumento rápido de la proporción de episodios hasta llegar a un máximo en el que el 72 % de los pacientes ingresados por procesos no quirúrgicos eran COVID-19.

(No Ratings Yet)
Cargando…