Inicio / Nutrición / Un decálogo contra la obesidad en MadridFusión

Un decálogo contra la obesidad en MadridFusión

La Sociedad Española de Obesidad (SEO-SEEDO) participa en la cumbre gastronómica MadridFusión, que se celebra en la capital entre hoy y este miércoles, con el objetivo de implicar a los profesionales de la restauración y la hostelería en su lucha contra el exceso de peso

Obesidad

Esta sociedad cuenta con un expositor en el que informará de la mano de endocrinólogos y dietistas sobre la importancia de la alimentación saludable y del ejercicio físico a través del Decálogo de Gastronomía Saludable y del Plato que promueve de modo preventivo, además de realizar mediciones de composición corporal (masas grasa y muscular) a quienes se acerquen a su stand.

La obesidad es una enfermedad

La SEO-SEEDO percutirá el mensaje de que la obesidad es una enfermedad. Para ello contará con infografías que detallan las causas que la originan como alteraciones del sueño (dormir pocas horas y sueño de mala calidad), nutricionales (comer mucho, raciones grandes, exceso de grasas y azúcares, picar entre horas y dietas milagro), el
sedentarismo (usar siempre el coche, no hacer deporte, estar muchas horas sentados) y el estrés (tensión emocional y ansiedad).

Las soluciones pasan por un sueño reparador (dormir entre 7 y 8 horas y evitar el ruido y la luz noctura); la alimentación saludable (reducir el consumo de azúcar, el tamaño de las porciones, no picar entre horas y comer fruta y verdura todos los días), la actividad física (subir las escaleras andando, hacer algún deporte, caminar
diariamente y ocio activo como bailar…), y relax (no calmar la ansiedad con comida, dormir bien, relajación y vida social).

Desde la sociedad científica se defiende que reconocer la obesidad como una enfermedad, como ya ha hecho EEUU, ayudará a modificar la praxis clínica, a incrementar el nivel de compromiso de los médicos con esta afección y a potenciar la inversión económica y científica para mejorar su prevención y tratamiento.

Decálogo de gastronomía saludable

  1. Utilizar aceite de oliva virgen extra o aceite de girasol alto oléico como grasas culinarias para cocinar. El aceite de oliva virgen extra también para aliños.
  2. Priorizar preparaciones y técnicas culinarias que disminuyan en lo posible el aporte energético y de bajo contenido en grasa.
  3. Uno de cada 2 primeros platos debe incluir verduras, hortalizas o legumbres como base principal.
  4. Uno de cada 2 segundos platos debe ser a base de pescado blanco o azul o bien con carne magra.
  5. Priorizar las verduras, hortalizas y legumbres como guarnición de segundos platos.
  6. La oferta de postres debe incluir siempre fruta fresca de temporada y/o frutos secos.
  7. Los postres lácteos deben incluir la opción baja en grasa (semidesnatados o desnatados).
  8. Priorizar el consumo de agua como bebida habitual. Utilizar unidades individuales si se consume alcohol.
  9. Utilizar alimentos de temporada preferiblemente adecuados a la gastronomía local y productos de proximidad.
  10. Informar de las calorías totales y ofrecer medias raciones.

El plato para prevenir la obesidad

La SEO-SEEDO también explicará a los asistentes del encuentro que se acerquen a su expositor cual es el plato para prevenir la obesidad.

Una guía con la que se busca llegar a la población a través de sencillas imágenes sobre cuáles deben ser los alimentos que deben estar en la base de la alimentación diaria.

En él se recuerda que se deben consumir al menos dos raciones al día de verduras y hortalizas y al menos tres piezas enteras de fruta al día.

También que un mayor consumo de cereales integrales se asocia a un mejor control de peso y que los alimentos ricos en proteínas son los de origen animal, siendo importante variar las fuentes de obtención de este grupo de alimentos (carnes: menos de seis veces a la semana; pescados: mínimo cuatro veces por semana; huevos: de cuatro a seis a la semana; legumbres: de 2 a 3 veces por semana y quesos: raciones pequeñas o quesos frescos o desnatados).

Se recomienda también beber preferiblemente agua (al menos 6 vasos al día) y consumir de 2 a 3 raciones al día de leche y yogur, mejor desnatados o con bajo contenido en grasa.

En cuanto al uso del aceite de oliva, 3 cucharadas soperas al día, y un consumo moderado de frutos secos ya que contribuye a prevenir las enfermedades crónicas sin aumentar el riesgo de obesidad.

obesidad
Decálogo de gastronomía saludable de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO)
obesidad
Infografía facilitada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO)
(No Ratings Yet)
Cargando…