Inicio / Actualidad / Darias anuncia nueva llegada de vacunas de Moderna y confía en recibir en plazo las de Pfizer

Darias anuncia nueva llegada de vacunas de Moderna y confía en recibir en plazo las de Pfizer

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha anunciado que el próximo lunes y martes se repartirá una nueva remesa de 52.000 dosis de vacunas anticovid de la farmacéutica Moderna y confía en que Pfizer cumpla con regularidad hasta completar el acuerdo de 4,5 millones de dosis al final de este trimestre. El ritmo de vacunación decae en España

Darias vacunas
El ministro de Política Territorial, Miguel Iceta (d), la ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón (c), ofrecen una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sanidad. EFE/Kiko Huesca

En la conferencia de prensa celebrada tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, Darias, que ayer relevó como titular de Sanidad a Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno mantiene su objetivo de vacunar al 70% de la población para el verano, a pesar de los retrasos que se están produciendo en la Unión Europea en los plazos de entrega.

Las vacunas de Pfizer y Moderna “están llegando con periodicidad, con regularidad y tras un retraso puntual de hace unas semanas de Pfizer se ha recuperado la normalidad y tenemos el compromiso de esta farmacéutica de que en este primer trimestre van a estar los 4,5 millones de dosis, más allá de que pueda haber algún desajuste en una semana u otra”, aunque no ha especificado cuándo llegará el siguiente lote.

“El proceso de vacunación es largo y complejo pero se sigue avanzando día a día”, ha asegurado.

Sin embargo, los últimos datos reflejan que el ritmo de vacunación ha descendido con algo menos de 39.157 dosis administradas en las últimas 24 horas cuando la media de los últimos días se aproximaba a las 60.000 inyecciones diarias.

Según el Ministerio de Sanidad, del total de 1.769.055 dosis suministradas a las comunidades autónomas, se han inyectado 1.395.618 (el 78,9 por ciento).

Del total de dosis recibidas, 1.369.272 son Pfizer (que al final de marzo tiene que haber entregado 4,5 millones) y 26.346 de Moderna.

Correcciones, no sanciones

En la reunión de hoy, Gobierno y comunidades han dado luz verde a un acuerdo, aunque no por unanimidad, en el que se resalta que “seguir fielmente las indicaciones de dicha estrategia, que son las que nos han dado los expertos en base a criterios científicos y éticos, constituye la mejor garantía para lograr superar con rapidez y eficacia la pandemia”.

“Y, por ello, no son admisibles ni atajos ni desviaciones indebidas respecto de lo que entre todos hemos acordado”, añade.

Gobierno y comunidades se emplazan así a “extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la estrategia de vacunación, adoptando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha Estrategia”.

Pero, según ha precisado la ministra, “las medidas correctivas en ningún caso se refieren a sanciones, sino a correcciones del propio proceso de vacunación”.

“Las medidas correctivas se refieren al proceso en sí de vacunación: se trata de que el seguimiento de la estrategia se haga y en el caso de que haya alguna cuestión, se pueda corregir, en ningún caso se trata de sancionar a nadie”, ha puntualizado.

La ministra de Sanidad ha considerado este miércoles que deben ser criterios médicos los que “se pronuncien” sobre poner la segunda dosis de la vacuna a los que se han saltado el turno, los cuales no serán sancionados pero deben tener “el rechazo social”.

Mayor filtración de las mascarillas higiénicas en España

Por otra parte, Darias ha señalado que el nivel de filtración de las mascarillas higiénicas que se comercializan en España se sitúa en torno al 90 %, y que es mayor, ha dicho, a la que tienen en otros países europeos tras ser preguntada por la obligatoriedad en algunos países de llevar en determinados lugares las mascarillas de tipo FFP2.

La ministra ha dicho que ha habido consejeros que han pedido la obligatoriedad de las FFP2 en algunos lugares, como los transportes públicos, pero ha indicado que no hay ninguna decisión al respecto y que lo irán viendo en los sucesivos interterritoriales.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…