Inicio / Coronavirus / Darias espera a la propuesta de la Ponencia de Vacunas sobre la tercera dosis

Darias espera a la propuesta de la Ponencia de Vacunas sobre la tercera dosis

“España está preparada” en el caso de tener que administrar la tercera dosis de la vacuna anticovid, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien se ha remitido a la propuesta que la próxima semana realice la Ponencia de Vacunas sobre si es necesario, para cuándo y a qué grupos

tercera dosis darias
Administración de la vacuna contra el coronavirus a los internos del retiro sacerdotal del Buen Pastor, en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

En conferencia de prensa, Darias ha matizado que la decisión de esta tercera dosis compete a las autoridades sanitarias tras conocer la propuesta de los expertos de la Ponencia de Vacunas, su paso por la Comisión de Salud Pública y por último por el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud.

Este órgano, integrado por el Gobierno y las comunidades autónomas, se ha reunido esta tarde y también ha escuchado al director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, quien ha anunciado la puesta en marcha de dos estudios: uno para definir el covid persistente y otro para analizar la inmunidad y su evolución en los mayores de las residencias en relación con el coronavirus.

Preparados para la tercera dosis, según Darias

“Nuestro país está preparado para inocular la tercera dosis, pero hay que definir cuándo, a quién, si la hacemos coincidir con la vacuna de la gripe….y cuando tengamos todo resuelto adoptaremos la decisión”, ha afirmado la ministra de Sanidad quien ha señalado que existe “un cierto consenso” sobre las personas inmunodeprimidas.

Por eso, el primer paso es conocer la valoración y propuesta que haga la Ponencia de Vacunas (integrada por un grupo de expertos) la próxima semana, pero también consideran importante el pronunciamiento que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haga al respecto, los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna en marcha o la experiencia sobre el terreno de otros países “pero la decisión va a depender de las autoridades sanitarias de salud pública”, ha matizado.

Sobre la petición de moratoria de la OMS de esta tercera dosis en los países desarrollados para que haya vacunas para el resto de países, la titular de Sanidad ha dicho que “ni nos desmarcamos, ni nos marcamos. Vamos de la mano de la Ponencia de Vacunas”.

Estudios sobre covid persistente e inmunidad en mayores

En la rueda de prensa también ha comparecido el director del Instituto de Salud Carlos III Cristóbal Belda quien ha anunciado la puesta en marcha de dos estudios.

Uno de ellos es para generar conocimiento sobre la covid persistente ya que existe incertidumbre sobre esta patología y a veces se confunde con las secuelas que deja la enfermedad o el ingreso en las unidades de cuidados intensivos.

“Buscamos definir qué es la covid persistente, establecer un consenso de diagnóstico junto a otros grupos internacionales, conocer los mecanismos por los que se desarrolla, sus tratamientos…”, ha resaltado.

Belda ha señalado que los estudios existentes identifican más de doscientos síntomas de covid persistente, por lo que lo primero es “ordenar” y diferenciarlo de las secuelas.

GUIAs Covid persistente
Infografía SEMG

El segundo estudio profundizará sobre la inmunidad que deja en los mayores la covid y la vacuna, especialmente en los internos de las residencias.

Belda ha afirmado que los resultados del estudio inmunológico “tardarán unos meses” ya que se deben realizar pruebas complejas para determinar cuestiones como la eficacia de los anticuerpos contra la covid o el grado de inmunidad celular (diferente a los anticuerpos) y ha aclarado que se deben comparar estudios de un mismo perfil en distintos periodos de tiempo para determinar su evolución.

Ha recordado que es posible que la inmunidad en personas mayores “pueda durar menos” y que la “calidad de los anticuerpos pueda ser ligeramente diferente a los de una personas de menor edad”, por lo que se trata de medir la capacidad de “neutralización” frente al coronavirus y sus variantes.

Los centros educativos no relajarán las medidas covid a pesar de las vacunas

Por otra parte, pese al buen ritmo de vacunacion, el tercer curso escolar en pandemia comenzará con unas medidas similares al anterior -mascarilla, ventilación y distancia-, según se ha acordado en la Sectorial de Educación, en la que la ministra Pilar Alegría ha pedido “no bajar la guardia”.

Durante la reunión extraordinario para abordar el inicio de las clases, Alegría ha subrayado que la relajación de las medidas anticovid en los centros educativos solo será posible si mejora la situación epidemiológica y en el caso de que así lo autoricen las autoridades sanitarias.

La ministra ha pedido además a las comunidades autónomas que sitúen “en primera línea” a la educación en referencia a que entre septiembre y noviembre próximos recibirán unos 13.500 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…