Inicio / Actualidad / Darias advierte de que el cierre del ocio nocturno a la una sigue en vigor

Darias advierte de que el cierre del ocio nocturno a la una sigue en vigor

El cierre del ocio nocturno, sin estado de alarma que limite la movilidad por la noche, sigue siendo a la una de la madrugada, según la orden aprobada a mediados del pasado mes de agosto y es de “obligado cumplimiento”, ha advertido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las comunidades autónomas, además de hacer un llamamiento a que no se produzcan aglomeraciones y botellones como los del fin de semana pasado

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (2d) preside el Consejo Interterritorial de Salud en el que Gobierno y comunidades se reúnen este miércoles por primera vez desde el fin del estado de alarma. EFE/ Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha considerado que sería una “paradoja” que las comunidades inviten a los ciudadanos a cumplir las normas “y luego sean los propios gobiernos autonómicos quienes las incumplan” en relación a las medidas acordadas el pasado verano en consenso con las regiones, como el ocio nocturno, y ante la llegada entonces de la segunda ola de contagios.

Son once medidas de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, junto con tres recomendaciones y un recordatorio, que afectan al ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco.

Así, se prohíbe el botellón y se insta a las comunidades y ayuntamientos a aplicar de manera estricta y fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros.

Darias se ha mostrado “sobrecogida” por las aglomeraciones nocturnas en la madrugada del domingo tras decaer el estado de alarma, ha expresado su apoyo al personal sanitario que sigue luchando contra la covid y ha asegurado: “También he sido joven y entiendo las ganas de salir pero no se puede pasar del todo a la nada”.

En otra rueda de prensa posterior, junto al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, han anunciado que el público volverá a la liga de fútbol profesional y a la ACB de baloncesto en aquellas comunidades que se encuentren en una “fase 1” de la pandemia, es decir, con una incidencia inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes, aunque será hasta el 30 % del aforo con un tope de 5.000 asistentes.

darias ocio nocturno
Ambiente en la Puerta del Sol de Madrid tras el fin del estado de alarma. EFE/Luca Piergiovanni.

La incidencia de casos baja más de un 16% en una semana

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles una incidencia acumulada media de 173,7 casos por 100.000 a 14 días, casi 7 puntos menos que ayer y un 16,6% menos que hace justo una semana cuando se situaba en 213,9.

“Seguimos en un descenso lento pero constante”, con bajadas en todas las comunidades autónomas pero a un ritmo desigual, ha indicado la ministra.

Así, todavía hay tres regiones en situación de riesgo extremo de transmisión (250 casos): País Vasco (371); Madrid (277) y Aragón (269).

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad ha notificado 6.416 positivos, de los que 3.210 tienen fecha de diagnóstico de ayer y el resto son casos comunicados con retraso.

Desde el inicio de la pandemia los contagios en España ascienden a 3.592.751.

En cuanto a las muertes por covid, Sanidad ha notificado este miércoles 108. En la última semana se han registrado 261 fallecimientos y desde el inicio de la pandemia el total en España es de 79.208.

La ocupación de las ucis sigue en torno al 20%, 20,11% frente al 20,48% de ayer, con 1.991 pacientes.

Son cinco las comunidades bajo presión extrema en las unidades de cuidados intensivos (más de un 25 % de ocupación): Aragón (30,4 %), Cataluña (30,8 %), Madrid (39,5 %), País Vasco (33 %) y La Rioja (32 %).

En planta, la ocupación baja del 6,48% al 6,13% con 7.696 enfermos.

Sanidad decidirá la semana próxima sobre la segunda dosis de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública tomará la semana que viene “la decisión más adecuada” sobre cómo terminarán de inmunizarse los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, si con un segundo pinchazo de esta marca o de Pfizer.

Para entonces, los directores de Salud Pública de las comunidades y el Ministerio de Sanidad tendrán a su disposición los “estudios observacionales” de países que han aplicado directamente una segunda dosis de Pfizer y los ensayos clínicos que estén disponibles, según ha avanzado Carolina Darias.

Uno de ellos es CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que ha contado con la participación de 600 voluntarios, de los que 400 forman parte del grupo de intervención a los que ya se les ha pinchado Cominarty (Pfizer).

Los primeros que fueron vacunados con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) en febrero deberían recibir su segunda dosis hacia el 24 de mayo después de que Sanidad decidiera ampliar el intervalo entre dosis de las 12 semanas que marca su prospecto y recomienda la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) hasta las 16.

Y aunque la EMA sigue aconsejando que la segunda dosis sea de la misma AstraZeneca, “¿por qué otros países están haciendo otras cosas?”, ha respondido Darias al ser preguntada por qué no se sigue esta recomendación. “Lo que hemos hecho en el seno del Consejo es maximizar los beneficios”, ha zanjado.

Por otra parte, la ministra ha anunciado que el próximo 30 de junio se celebrará un pleno “ordinario y presencial” del Consejo Interterritorial de Salud al que se llevará una propuesta para la constitución de un comité independiente que investigue la pandemia.

Más del 30% de la población vacunada ya con una dosis

Son ya 14,3 millones de personas los vacunados con al menos una dosis (el 30,2% de la población) de los que 6,5 millones (el 13,7%) han recibido la pauta completa y por tanto están inmunizados.

darias ocio nocturno
Ministerio de Sanidad

Diez son las comunidades que han comenzado con la vacunación o están citando al grupo de 50 a 59 años, mientras que la Comunidad Valenciana se ha sumado a Cataluña en anunciar que iniciará la vacunación del grupo de 40 a 49 en junio.

España recibe esta semana 2,4 millones de vacunas, que se suman al remanente de 1,2 millones de dosis que quedan en las neveras, a la espera de que el ritmo de vacunación vuelva a marcar registros máximos como la semana pasada, cuando se pincharon 2,7 viales en siete días.

(No Ratings Yet)
Cargando…