Inicio / Actualidad / Darias confía en las herramientas de las CC.AA para contener la expansión del coronavirus

Darias confía en las herramientas de las CC.AA para contener la expansión del coronavirus

La incidencia acumulada vuelve a dispararse un día más al subir 32 puntos desde ayer hasta los 469,50 casos por 100.000 habitantes. Casi todas las comunidades autónomas están en riesgo extremo de transmisión y sube día a día ligeramente la presión en los hospitales. El Consejo Interterritorial de Salud no ha adoptado medidas extraordinarias a nivel nacional y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sigue confiando y dando apoyo a las herramientas y medidas con las que cuentan las comunidades autónomas

darias herramientas
La ministra de Sanidad Carolina Darias, este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. EFE/ Borja Puig de la Bellacasa / Pool Moncloa /

En conferencia de prensa tras la reunión esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias, preguntada por nuevas medidas a nivel nacional para contener la expansión del virus, se ha remitido a los documentos de actuaciones coordinadas y al denominado semáforo de niveles de riesgo, herramientas para que las comunidades autónomas los apliquen en sus territorios según la evolución epidemiológica.

La ministra ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes para detener la transmisión ya que los contagios se concentran en los menores de 30 años con aún pequeñas tasa de vacunación: se registran 1.508 positivos por 100.000 en el grupo de edad en 20 y 29 años y 1.252 en el de 12 a 19 años.

Darias ha informado de que, según los datos aportados por las comunidades autónomas, sobre 17 millones de vacunados con la pauta completa en España, el 0,15% se ha infectado.

Se produce una radiografía común: los contagios se dan en personas entre 12 y 29 años, en zonas de alta concentración de personas y de diseminación y sin que se cumplan siempre las medidas obligatorias.

“Los brotes de gran tamaño derivados de los viajes de fin de curso -ha indicado- ya están finalizando pero ha dejado paso a una transmisión más abierta entre grupos de no vacunados en todas las comunidades autónomas. Es cierto que la campaña de vacunación está evitando el impacto en los más vulnerables y en la presión de los hospitales, que es ligera, pero la carga está en la atención primaria”.

Ministerio de Sanidad

Pendientes de una posible ralentización

Aunque la tendencia de esta quinta ola es ascendente, se ha observado una ralentización. En la semana del miércoles 7 hasta hoy 14 de julio y  respecto a la anterior se produjo un aumento de casos del 111%, mientras que en esta semana ese porcentaje es del 93%.

“Tenemos que ver con toda cautela si se va consolidando y se va reduciendo la velocidad de transmisión”, ha señalado.

La gran mayoría de las comunidades autónomas se encuentran en nivel de riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos por 100.000 de incidencia acumulada a 14 días) con Cataluña (1.068); Castilla y León (779) y Navarra (700) a la cabeza.

Con más de 500 casos se sitúan Aragón, Asturias y Cantabria. Con más de 400, Baleares y con más de 300 Andalucía, Valencia, Exttemadura, País Vasco y La Rioja y con entre 250 y 300 Canarias y Madrid.

Por debajo de 250: Galicia, Castilla-La Mancha; Murcia, Melilla y Ceuta.

Los contagios

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los contagios desde ayer suman 26.390, de los que 15.494 corresponden al día anterior y el resto son casos comunicados con retraso.

Desde el inicio de la pandemia se han producido hasta este miércoles 4.041.474 casos de coronavirus en España.

Las muertes

Desde ayer hay 10 muertes más y 28 en los últimos 7 días.

El computo total de fallecimientos por covid en España es de 81.043.

Subida de la presión en los hospitales

La presión en los hospitales sigue subiendo: 798 pacientes en ucis con una ocupación media del 8,75% (8,2 % ayer).

Cataluña encabeza la ocupación de camas ucis con un 23,54% (a las puertas del nivel de riesgo extremo fijado en el 25%); seguida de Melilla (11,76%) y Madrid (10,23%). El resto de regiones están por debajo del 10 por ciento de ocupación de pacientes graves.

En planta hay 4.467 enfermos de covid, el 3,72% de las camas (3,4% ayer).

Las altas hospitalarias, 604, están por debajo de los ingresos, 863.

La tasa de positividad por pruebas diagnósticas se mantiene en el 13%

La vacunación: el 60% ya tiene al menos una dosis

Los datos del Ministerio de Sanidad de este miércoles reflejan que un 60% de la población, 28,4 millones de personas, ya tienen al menos una dosis de vacuna, y de ellos, 22,5 (47,4%) tienen la pauta completa que les inmuniza frente al virus.

  • Dosis recibidas: 53,9 millones
  • Dosis entregadas: 53,8 millones
  • Dosis administradas: 48,9 millones (90,8%)
  • Mayores de 40 años. 90,4% con al menos una dosis y 77,1% la dosis completa

Los grupos de edad con mayores tasas de contagio:

  • Entre 30 y 39 años: 46,5% con una dosis y 16,5% con pauta completa
  • Entre 20 y 29 años: 20,1% con una dosis y 11,9% con pauta completa
  • Entre 12 y 19 años: 3,4% con una dosis y 1% con pauta completa

Los test de autodiagnóstico se podrán comprar en las farmacias

La ministra ha informado de que, posiblemente el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará que las farmacias puedan dispensar test de autodiagnóstico de la covid sin necesidad de prescripción médica pero que no serán sufragados por la Seguridad Social aunque el Gobierno velará porque tengan un precio asequible.

Sobre el fallo del TC: El confinamiento fue nuestra mejor vacuna

La titular de Sanidad ha defendido el confinamiento domiciliario del primer estado de alarma, pues fue “la mejor vacuna por aquel entonces” cuando no existían “cartas de vacunación”, después de que el Tribunal Constitucional haya considerado que fue ilegal.

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional por una ajustada mayoría de seis contra cinco el primer estado de alarma decretado por el Gobierno en marzo de 2020 para combatir la pandemia, al entender que la figura apropiada para suspender derechos fundamentales como el de circulación es el estado de excepción.

“Cuando entramos en esta maldita pandemia, allá por principios del año veinte, no teníamos cartas de navegación y sólo disponíamos de una sola arma, o mejor dicho, de una sola vacuna: el confinamiento. Fue nuestra mejor vacuna por aquel entonces. Hoy, año y medio después, estamos en una situación completamente diferente” gracias a la vacunación, ha destacado Carolina Darias.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…