Inicio / Enfermedades / Curar tumores a golpe de ratón

Curar tumores a golpe de ratón

“Curarse ya no es un sueño” es uno de los mensajes que lanza el Instituto Madrileño de Oncología. Su presidente, José Samblás, nos explica cómo lograrlo utilizando las más modernas tecnologías

Curar tumores a golpe de ratón
Fotografía de José Samblás cedida por el IMO

El Grupo IMO – Instituto Madrileño de Oncología, con 12 centros en 6 comunidades autónomas y dos centros en París y en Tánger-, lleva veinte años trabajando en la aplicación de técnicas avanzadas de tratamiento del cáncer con radiaciones.

Pioneros en radiocirugía, el IMO está especializado en la destrucción de tumores, especialmente cerebrales, sin que sea necesario abrir ninguna estructura. Su arma es la radiación, en haces muy finos dirigidos al tumor para lograr destruir las células tumorales.

Su presidente, José Samblás, ha hablado con EFEsalud de “curación”, utilizando esta técnica, en índices muy elevados hasta del “90% en el caso de las metástasis cerebrales, los meningiomas o los neurinomas del acústico”.

La precisión de esta técnica, la consigue el sistema Cyberknife, una radiocirugía robotizada capaz de incidir sobre el tumor más de mil haces de radiación sin dañar los tejidos sanos circundantes. “La dosis única es eficaz en la práctica totalidad de los tumores bien localizados. Los tratamientos, sin postoperatorio,son más efectivos, confortables y con menor riesgo lo que nos lleva a una mayor eficacia” asegura Samblás quien ha cambiado “el bisturí y la bata de quirófano por el ratón del ordenador y la chaqueta y corbata”.

Así se “operan” los tumores con esta técnica de unos veinte minutos de duración con la que se han tratado unos 5.000 pacientes en España.

Fundación IMO

La alta tecnología y la especialización son base del tratamiento oncológico pero también el aspecto psicológico y de apoyo al enfermo y su entorno.

“El cáncer tiene otra dimensión, se llama cáncer. No es una enfermedad peor que otras que se pronuncian sin titubear pero el enfermo soporta una gran carga social y emocional”, opina Samblás.

El Grupo IMO crea en 2004 su Fundación al servicio de la sociedad en la lucha contra el cáncer. Una de sus principales acciones es la creación del portal www.curadosdecancer.com donde las personas que han superado la enfermedad cuentan su experiencia. Es la manera de acercar a los enfermos, que se encuentran en plena lucha, el testimonio, no de una asociación ni de un médico, sino de una persona de a pie con la que sentirse identificados. “Nadie me deja hablar de cáncer” es uno de los mensajes que pacientes curados suelen trasladar a Samblás.

Esta vía es un camino para expresar una importante experiencia en la vida de una persona, cuando su entorno prefiere olvidarlo, y a la vez ayudar a los que se encuentran ahora en esa encrucijada.

(No Ratings Yet)
Cargando…