Inicio / Portada España / Cuidadoras no profesionales, una realidad que Cruz Roja hace visible

Cuidadoras no profesionales, una realidad que Cruz Roja hace visible

Más del 80 % de los cuidadores no profesionales son mujeres, la gran mayoría familiares (esposa o hija) de la persona dependiente. Hoy, 5 de noviembre, Día de las Personas Cuidadoras, Cruz Roja lanza la campaña #MiraQuienCuida para visibilizar la realidad de este colectivo no remunerado y circunscrito al ámbito familiar

cuidadoras no profesionales
Imagen del vídeo de Cruz Roja sobre consejos para las personas cuidadoras no profesionales.

Los datos de Cruz Roja sobre las cuidadoras no profesionales reflejan que tienen una edad superior a los 50 años, que comparten domicilio con la persona cuidada, que afrontan su labor a diario, que carecen de ocupación remunerada y compaginan su labor de cuidadora con otros roles familiares sin recibir ayuda de otras personas.

Las mujeres de menos de 65 años, especialmente las de 45-64 años, contribuyen con más de la mitad de todo el volumen de cuidado (medido en horas) aportado por todos los cuidadores (55 %). Y es una mujer mayor la que recibe la mayor parte del cuidado provisto por cualquier cuidador (49 %).

Dificultades de las personas cuidadoras no profesionales

Las personas cuidadoras en el ámbito doméstico se encuentran en su día a día con estos problemas, según Cruz Roja:

  • Desconocimiento de la dolencia que afecta al familiar y la forma en que se deben prestar los cuidados.
  • No contar con conocimientos ni habilidades desarrolladas para minimizar el impacto de los cuidados en la salud y bienestar de la persona cuidadora.
  • Dificultad para encontrar y disfrutar de momentos de descanso y tiempo libre, así como del autocuidado.
  • Dificultad para compaginar la vida cotidiana con los cuidados (trabajo, estudios, aficiones, etc.), así como para gestionar la dimensión emocional (culpa, rencor, rabia e ira, soledad y aislamiento y tristeza).
  • No poner límites al cuidado, aprender a pedir ayuda y prevenir el síndrome del cuidador quemado.

Pero esta labor también reporta beneficios para las personas cuidadoras como sentirse útil, sentirse querido, adquirir nuevas habilidades y conocimientos o estrechar las relaciones con las personas dependientes.

cuidadoras no profesionales
EFE/ KAI FÖRSTERLING

El apoyo de Cruz Roja

Cruz Roja dedica parte de su acción con personas mayores a cuidar a las personas cuidadoras mediante los siguientes recursos y herramientas:

  • Ofreciendo formación e información: conocimientos básicos necesarios para cuidar adecuadamente sin que la salud se vea afectada.
  • Facilitando el servicio de una persona voluntaria para pasar algunas horas a la semana con la persona con dependencia para que la persona cuidadora disponga de momentos de descanso.
  • Con grupos de apoyo entre personas en situación similar.
  • Con el Servicio Multicanal SerCuidadorA para facilitar información, orientación, consultas y soporte emocional.

Anualmente, Cruz Roja atiende (de forma presencial y online) a más de 240.000 personas mayores y cuidadoras no profesionales. Para ello, la Organización ofrece información sobre recursos existentes, realiza talleres formativos. y ofrece soporte emocional a más de 2.700 personas, a través de los equipos presentes en más de 700 sedes locales de todo el territorio.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…