Inicio / Actualidad / Arranca la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia con 95.000 participantes

Arranca la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia con 95.000 participantes

La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia arranca este viernes en seis comunidades autónomas y desde el próximo lunes en el resto con la intención de reunir a la misma muestra de participantes, unos 95.000, que en las rondas anteriores. El estudio arrojará el porcentaje de población infectada que se espera sea superior al 5% detectado durante la primera ola de la pandemia en España.

cuarta ola estudio seroprevalencia
Una enfermera hace un test rápido a un hombre para ver si es portador del coronavirus en el centro de salud de San Andrés, Murcia. EFE/Marcial Guillén

El secretario de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, y la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, han presentado en conferencia de prensa el inicio de esta cuarta ronda del estudio de seroprevalencia ENE-COVID que podría tener datos preliminares en la primera quincena de diciembre.

Además de ver el porcentaje de población infectada, también se comprobará la capacidad de detección, la presencia y duración de los anticuerpos, posibles reinfecciones y se dará una visión del mapa epidemiológico en España, ha asegurado Yotti.

En las rondas anteriores, con la muestra analizada, se determinó que un 5% de la población española había estado infectada por el SARS-COV-2 al presentar anticuerpos y eso corresponde a 2.300.000 ciudadanos en España con un porcentaje de detección de casos del 10%.

Yotti no ha querido aventurarse a dar una estimación de esa subida del porcentaje de población infectada pero ha dicho que los casos detectados reales ahora con las pruebas diagnósticas ya superan el millón de casos en España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ayer sí hizo una estimación del 8 al 10% de población infectada, algo bastante lejos del 60% necesario para que haya inmunidad de grupo.

Yotti ha explicado que, aunque se detecte pérdida de anticuerpos en las personas analizadas desde las rondas anteriores, eso no quiere decir que hayan perdido la inmunidad puesto que existen otras líneas de defensa que serán analizadas por otras técnicas serológicas más complejas por lo que puede que ese dato se obtenga más tarde.

También es posible detectar posibles reinfecciones (por lo que se sabría lo que ha durado la inmunidad desde el contagio) pero ha advertido que hoy por hoy se trata de “un fenómeno extraordinariamente poco frecuente”. Además, se conocerá cómo ha sido la evolución de los pacientes asintomáticos.

Asimismo, el estudio revelará la edad media de las personas infectadas, que ya con las pruebas diagnósticas en curso se refleja que son más jóvenes que durante la primera ola, pero también obedecer a que ahora se detectan los casos leves y asintomáticos y en primavera no.

mapa seroprevalencia virus
Mapa de prevalencia de la tercera oleada del estudio del Instituto de Salud Carlos III, del mes julio.

Llamamiento a la participación

El directora del ISCIII ha hecho un llamamiento a la participación a las mismas personas seleccionadas en las rondas anteriores, unas 95.000.

“Si desde hoy reciben la llamada, participen, porque no tenemos capacidad de reemplazo”, ha subrayado.

“Es muy importante -ha remarcado Yotti- volver a participar porque la evidencia que se va a obtener es crucial para diseñar las medidas de salud publica adecuadas. Sabemos que hay cansancio pero ahora es más importante porque la información va a ser muy valiosa para la sociedad española. Todos junto hagamos que el estudio ENE-COVID sea un éxito de toda la sociedad”.

Simplificación en esta cuarta ronda del estudio

La nueva ronda, aunque mantiene las líneas principales, presenta algunos cambios para adaptarse a la situación actual en esta segunda ola de avance del virus y para aprovechar las lecciones aprendidas en las otras rondas.

Uno de esos cambios es que no a todos los participantes, los 95.000 convocados en las anteriores, se les realizará análisis de sangre (test rápidos de anticuerpos), solo a 19.000, que comprenden todos los que presentaban anticuerpos más otro 15% del total.

“Es una simplificación de la metodología en un momento de sobrecarga de la atención primaria”, ha dicho la directora del Instituto de Salud Carlos III.

En esta cuarta oleada participarán 1.400 centros de salud y 4.000 sanitarios y administrativos.

Desde hoy se está contactando telefónicamente con las personas y familias seleccionadas en País Vasco, Madrid, Navarra, Cantabria, Extremadura y Melilla y a partir del lunes en el resto de España.

Según el secretario de Sanidad Digital, está previsto realizar una quinta y sexta ola del estudio de seroprevalencia, en principio para enero y abril, respectivamente, pero seguramente se retrasará como se ha demorado esta cuarta ola para que no coincidiera con la campaña de vacunación de la  gripe.

(No Ratings Yet)
Cargando…