Inicio / Actualidad / Una cuarta parte de recetas de antibióticos en EE.UU., inapropiadas

Una cuarta parte de recetas de antibióticos en EE.UU., inapropiadas

El exceso de la prescripción de antibióticos es perjudicial, según un estudio publicado la semana pasada en la revista científica “British Medical Journal” (BMJ). Su toma puede desembocar, incluso, en el desarrollo de una resistencia a estos, un grave problema de salud que está entre las diez principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud para 2019

Una cuarta parte de recetas de antibióticos en EE.UU., inapropiadas
Cepa de la bacteria "estafilococo aureus resistente a la meticilina" (MRSA, por sus siglas en inglés). EFE/CDC/ANICE CARR/

Casi una cuarta parte de las recetas de antibióticos en Estados Unidos son inapropiadas, según un estudio de la Universidad de Michigan (U-M) publicado en la revista científica BMJ.

En el mismo documento se advierte sobre cómo muchas enfermedades pueden mejorar por sí solas.

Es estudio indica que las prescripciones inadecuadas se refieren principalmente a tratamientos para resfriados, infecciones respiratorias y tos.

Entre 19,2 millones de pacientes adultos y niños afiliados a seguros privados en EE.UU. en 2016 que fueron analizados, el 23 % de las recetas con antibióticos “no eran médicamente justificadas”, según sus conclusiones.

“La utilización de antibióticos es todavía rampante y afecta a un enorme número de pacientes “, advirtió Kao-Ping Chua, autor líder del estudio y pediatra del del hospital infantil C.S. Mott de U-M.

“A pesar de décadas de mejoramiento de la calidad y de iniciativas educacionales, los proveedores todavía están recetando antibióticos por enfermedades que podrían curarse por sí mismas”, agregó el investigador.

El 36 % de las recetas fueron encontradas potencialmente apropiadas y el 28 % no estaban relacionadas con ningún diagnóstico documentado, de acuerdo al estudio.

El documento muestra que 7,6 millones (40 %) de los pacientes analizados, de entre 18 y 64 años de edad, recibieron por lo menos una receta de antibióticos en 2016.

La formulación inadecuada de antibióticos fue mayor entre adulto que entre niños.

“Entre los 14,6 adultos registrados, aproximadamente 2,2 millones (15 %) recibieron al menos una receta de antibióticos en 2016”, reportó la investigación.

En el caso de los menores de edad, de 4,6 millones registrados cerca de medio millón (11 %) fueron recetados inapropiadamente con antibióticos.

Estos medicamentos se indicaron sin necesidad principalmente “para casos de bronquitis, el resfriado común y síntomas relacionados como la tos, condiciones que la medicina no mejora”, afirma el documento.

La investigación encontró que el índice de prescripciones de antibióticos fue de 805 por cada 1.000 personas. Cada año en Estados Unidos se efectúan cerca de 270 millones de prescripciones de antibióticos.

“La resistencia a los antibióticos es una de las grandes amenazas para la salud pública en el mundo y mientras mayor número de antibióticos se receten a los pacientes se genera una mayor resistencia”, señaló Chua.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cada año en este país millones de personas se afectan por resistencia a los antibióticos y 23.000 mueren por esta causa.

(No Ratings Yet)
Cargando…