Inicio / Nutrición / Cuando genes y alimentación van de la mano

Cuando genes y alimentación van de la mano

La nutrigenética se construye como una ciencia que nos ayuda a aprender a comer y perder peso de manera saludable. El laboratorio Cinfa, en colaboración con la Universidad de Navarra, ha lanzado un servicio nutrigenético y apuesta por una nutrición personalizada para prevenir enfermedades

Cuando genes y alimentación van de la mano
EFE/Ivan Aguinaga

El ADN es una fuente de conocimiento para la nutrición y los laboratorios Cinfa han impulsado su nuevo servicio de nutrigenética Nature System, que se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Navarra. Este ha sido presentado en Madrid por Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa, Carlos Javier González, director de innovación del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, y por Ignacio García Villoslada, responsable de nutrición de los laboratorios.

Se trata de un sistema de salud integral que se basa en los resultados de un test nutrigenético realizado en la farmacia para detectar la predisposición genética de cada persona a desarrollar o no determinadas enfermedades en el futuro. A partir de aquí, se diseña una dieta individualizada de prevención.

“Cada vez la gente se preocupa más por la salud y del bienestar. Una de las claves de la prevención y de la preocupación por la salud es la dieta equilibrada. Por eso Cinfa ha apostado por este servicio de nutrición personalizada , y es que la ciencia nos ayuda hoy a poder tener un conocimiento más concreto de la situación de cada persona” afirma Ignacio García Villoslada.

Hoy en día vivimos en una prisa continua y los hábitos nutricionales han cambiado de la noche al día. La variedad y equilibrio en la dieta son fundamentales para que el organismo cuente con los nutrientes necesarios, sin embargo el estilo de vida que llevamos está marcado por factores que dificultan el mantenimiento de una alimentación saludable y han incrementado las enfermedades relacionadas con la mala alimentación y que comienzan cada vez a edades más tempranas.

La nutrigenética es la ciencia que estudia la relación entre la genética y la respuesta de cada persona a su dieta. El estado de salud de una persona depende en un 30% de factores genéticos que no pueden controlarse, y en un 70% de factores ambientales que sí son modulables, como la alimentación y la práctica de ejercicio.

Una línea de nutrición personalizada

La ciencia avanza a pasos agigantados y los avances científicos nos permiten conocer mejor las necesidades nutricionales de cada persona. Ante la detección de los problemas de salud a los que nos enfrentamos, Cinfa comenzó a trabajar en la búsqueda de soluciones que ayuden a que nuestro futuro sea más sano y huir de las posibles enfermedades.

Así, en el año 2011, nació Nature System, un sistema de nutrición personalizada que cuenta con un equipo de 16 nutricionistas, farmacéuticos y otros expertos.

Esta línea ofrece una serie de servicios y productos que permiten una personalización máxima de la nutrición de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

¿Qué es Nature System?

Cuando genes y alimentación van de la mano
EFE/Kai Försterling

Es un servicio de nutrición que permite a los expertos de Cinfa adaptar las necesidades nutricionales de cada persona a su perfil genético y, de esa manera, poder mejorar la alimentación y la salud.

Además, cuenta con la peculiaridad de incluir un test cuyos resultados informan al que se lo hace de la predisposición que tiene a desarrollar o no ciertos problemas de salud, ya sea la obesidad, la hipertensión o el colesterol, que pueden ser corregidos y evitados mediante recomendaciones dietéticas personalizadas.

¿Cómo funciona el test?

Se realiza mediante la toma de una pequeña muestra de saliva con un bastoncillo específico. Posteriormente, en el análisis del ADN de esa saliva, se identifican 23 posibles variaciones genéticas que muestran la predisposición genética de esa persona a padecer o no ciertas enfermedades vinculadas a la alimentación.

Son varias las predisposiciones que se analizan en el mismo, entre las que se encuentran la osteoporosis, el déficit de vitamina D, la alteración del ácido fólico, hipertensión, hipertriglideridemia, hipercolesterolemia, niveles de colesterol, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, obesidad o la dificultad para perder peso.

Fases del test nutrigenético:

  1. Muestra de saliva: el farmacéutico recoge la muestra de ADN de manera sencilla y sin molestias para el paciente.
  2. Encuesta con el nutricionista: pasados unos días, un nutricionista de Cinfa se pone en contacto con la persona para preguntarle por sus datos médicos y conocer un poco más sus hábitos de vida y de alimentación, así como sus gustos.
  3. Informe de resultados: 20 días después de la toma de saliva, el usuario recibe el informe con los resultados del test. Acto seguido, un experto en nutrición le explica el informe y la dieta que debe seguir.
  4. Nuevos hábitos: el paciente implanta unos nuevos hábitos de alimentación en su día a día.
(No Ratings Yet)
Cargando…