Inicio / Coronavirus / El desaliento de la pandemia a través del servicio Cruz Roja ‘Te escucha’

El desaliento de la pandemia a través del servicio Cruz Roja ‘Te escucha’

Cuando comenzó la pandemia, Cruz Roja activó el servicio de ayuda psicológica ‘Te llamamos’, que ha recibido más de 6.000 llamadas. Todas con un factor común: buscar ayuda en una situación que está desbordando a la población. El último informe de la entidad concluye que la preocupación y la tristeza son los sentimientos más extendidos

Cruz roja, psicología, pandemia, efectos, trastornos, miedo, ansiedad, depresión, preocupación, mascarillas, aeropuerto, control
Una voluntaria de Cruz Roja espera en una estación con varias mascarillas en las manos/EFE/Marta Pérez

Quedarse sin trabajo, vivir durante meses en soledad, perder a un ser querido sin poder despedirse de él o, incluso, pasar la propia enfermedad.

Estas son algunas de las situaciones más comunes que ha vivido gran parte de la población española desde la llegada de la COVID-19 y que han trastocado la salud metal de la población.

Un año después de su puesta en marcha, el servicio de Cruz Roja ‘Te escucha’ ha registrado 6.200 llamadas de personas que han sufrido en su propia piel las consecuencias de la pandemia.

Como consecuencia indirecta de la pandemia, explican desde la ONG, los trastornos psicológicos o emocionales han tenido y tienen un impacto decisivo.

El 66 % afirma tener algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo, siendo la preocupación (43,1 %), la tristeza (28,9 %) y la depresión (24,9 %) los estados de ánimo negativos más extendidos. Además, el 34 % asegura tener continuas dificultades para dormir.

Por ello, y ante esta situación, surgió esta prestación psicosocial. Según sus autores, es una forma de encontrar formas innovadoras para prestar atención en salud mental.

Una situación que desborda

Mar Echenique, psicóloga y responsable de este servicio, apunta a que la mayor parte de las llamadas han estado vinculadas con el miedo a la enfermedad en sí. Sin embargo, cada vez son más las llamadas relacionadas con el plano socioeconómico.

Según el último informe de Cruz Roja ‘Te Escucha’, el 67 % de las llamadas corresponde a mujeres y, respecto a la edad, el 31 % son de personas entre 50 y 64 años, seguida de la franja entre 40 y 49 años, un 19 %.

Llamadas, cruz roja, teléfono, te escucha, psicología, pandemia, efectos, trastornos, miedo, ansiedad, depresión, preocupación, conducta suicida
Infografía de Cruz Roja ‘Te Escucha’/EFE/Cruz Roja

En cuanto al perfil de las personas que llaman, los datos apuntan a que el 29 % del total de las consultas son por una situación de vulnerabilidad y se observa cómo ha ido aumentando el perfil de las personas que han perdido el empleo.

Otros colectivos vulnerables que también recurren a Cruz Roja ‘Te Escucha’, según la entidad, son personas mayores y cuidadoras de personas dependientes, personas migrantes y personas enfermas o con discapacidad en situación de aislamiento y soledad.

De estas llamadas, Cruz Roja apunta que el 30 % solicita información sobre recursos, el 27 % demanda soporte emocional por estar viviendo una situación que les desborda y el 22 % presenta necesidades básicas no cubiertas.

Hemos escuchado y ayudado a sobrellevar situaciones de aislamiento y soledad no deseada. Hemos acompañado el vacío que dejan las personas fallecidas entre sus familiares más próximos. También hemos aliviado el sentimiento de culpabilidad que muchas personas sentían al no haber podido despedirse de sus seres queridos. Hemos promovido que siguieran llevando a cabo pautas saludables, tanto en la actividad física como en la alimentación“, enumera la psicóloga.

Quién está detrás

El teléfono de Cruz Roja ‘Te Escucha’ (900 107 917) está atendido en un primer nivel por 150 personas trabajadoras y voluntarias de Cruz Roja, especialistas en apoyo y acompañamiento psicosocial.

Existe un nivel más especializado, al que se derivan los casos o situaciones más complejas. Este último está formado por profesionales de la psicología para que quienes lo necesiten reciban una intervención adecuada, explica esta organización humanitaria.

Llamadas, cruz roja, teléfono, te escucha, psicología, pandemia, efectos, trastornos, miedo, ansiedad, depresión, preocupación, conducta suicida
Una mujer atiende el servicio de apoyo psicológico `Cruz Roja Te Escucha´/EFE/Cruz Roja

La finalidad de este equipo es aliviar, dentro de lo posible, el malestar y el sufrimiento de las personas. En muchos casos, incluso, se lleva a cabo un contacto periódico para saber cómo se encuentra la persona y cómo evoluciona su situación, señala Cruz Roja.

Hemos ayudado a las personas que han contactado con nuestro servicio a afrontar sus desalientos y sus incertidumbres. Y vamos a seguir haciéndolo, porque el impacto emocional persistirá más allá del final de la
pandemia”, concluye la portavoz de Cruz Roja.

(No Ratings Yet)
Cargando…