Inicio / Coronavirus / Cruz Roja, el mayor dispositivo de su historia para hacer frente a la COVID-19

Cruz Roja, el mayor dispositivo de su historia para hacer frente a la COVID-19

“Cruz Roja RESPONDE” es el dispositivo que ha puesto en marcha la organización para ofrecer ayuda a las personas vulnerables ante la crisis producida por el nuevo coronavirus. Un plan de actuación previsto para dos meses, que pretende alcanzar a más de 1,3 millones de personas con un presupuesto de 11 millones de euros. Carmen Martín, directora de Salud de Cruz Roja en España, nos explica en qué está consistiendo su trabajo

Cruz Roja Responde
Los voluntarios de Cruz trabajan día a día para ayudar a las personas más afectadas por la crisis de la COVID-19. Fotografía cedida

Desde que se decretó el estado de alarma en España, el pasado 14 de marzo, son muchas las personas que se han visto afectadas, directa e indirectamente, por la COVID-19. Personas dañadas por la enfermedad, que afrontan la muerte de un ser querido, que están aisladas en soledad, que han perdido su empleo, que no tienen recursos suficientes para garantizar su protección, mujeres maltratadas confinadas con sus agresores…

Una situación difícil para todos pero especialmente dura con los sectores de la población más vulnerables. Por ello, Cruz Roja lanzó el pasado mes el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, un dispositivo en coordinación con las administraciones públicas en el que se han involucrado todas las áreas de conocimiento de la organización.

Así lo explica la directora de Salud de Cruz Roja en España, Carmen Martín: “Todos los departamentos han unido fuerzas para trabajar conjuntamente: Inclusión Social, Salud, Socorros, Educación, Empleo y Medio Ambiente”.

“Es la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de nuestra historia”, asegura.

El objetivo, como expone, es ayudar a todas las personas afectadas por el nuevo coronavirus y, aunque en un principio se diseñó para dos meses, asegura que se ampliará si la situación se dilata en el tiempo.

 

600.000 personas atendidas en un mes

Como cuenta la directora de Salud de la organización, en el mes que lleva activo el plan la Cruz Roja ha atendido a unas 600.000 personas, aproximándose a sus previsiones iniciales de llegar a 1.350.000 en dos meses.

“Creemos que se superará esa cifra y estamos doblando esfuerzos. En un principio, por ejemplo, habíamos hecho 400.000 agendas de llamadas a nuestros usuarios para darles recomendaciones de prevención y actuación, saber cómo se sienten o si necesitan algo. Un mes después ya las tenemos casi todas hechas; en algunos territorios han tenido incluso que ampliarlas porque las han terminado ya”, afirma.

Como explica Martín, han puesto toda la organización al máximo nivel usando todos los recursos para poder llegar al mayor número de gente posible.

Cruz Roja Responde
Datos en España del Plan Cruz Roja RESPONDE ante la pandemia del coronavirus. Infografía cedida

Ámbitos de actuación de Cruz Roja ante COVID-19

Estas son algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha hasta la fecha como parte del Plan Cruz Roja RESPONDE:

  • 16 instalaciones hospitalarias temporales en colaboración con las administraciones públicas para ayudar a descongestionar el sistema sanitario.
  • 86 albergues para personas sin hogar que cobijan a 3.700 personas, algunos de ellos medicalizados.
  • Se está realizando seguimiento personalizado a casi 300.000 personas en situación de vulnerabilidad: personas mayores, con enfermedades crónicas, infancia, dependientes, discapacitados, desempleados, víctimas de violencia de género, etc.
  • Se han entregado más de 129.000 productos básicos y medicamentos.
  • Está en marcha un plan de Empleo reforzado ante los ERTE, al que se han sumado más de 400 empresas a través de convenios digitales para atender a 16.000 personas.
  • Ante las situaciones personales que están viviendo, se ha puesto en marcha el plan Cruz Roja Te Escucha para realizar atención psicosocial a todas las personas afectadas.

Carmen Martín nos cuenta que están trabajando sin descanso para dar apoyo a los sectores de la población más vulnerables.

En el barrio de La Mina (Barcelona), por ejemplo, van a hacer un albergue para personas drogodependientes sin hogar. “Estará también medicalizado y allí les atenderemos dejando que salgan a consumir y apoyándoles con metadona”, dice Martín.

En cuanto a la atención hospitalaria, Cruz Roja tiene seis hospitales concertados con la sanidad pública repartidos por el territorio nacional: en Gijón, Bilbao, San Sebastián, Palma de Mallorca, Sevilla y Córdoba.

“Desde el principio están al servicio del sistema público para lo que hagan falta, el de San Sebastián, de hecho, está dedicado solo a pacientes con Covid-19. Y por supuesto, hemos cesado, igual que el sistema público, todas las intervenciones programadas”.

“Funcionamos como uno más de la red”, asegura la directora de Salud de Cruz Roja.

Cruz Roja Te Escucha, apoyo psicológico frente a la Covid-19

El pasado 14 de abril, la organización sumó a su Plan Cruz Roja RESPONDE el servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’ para ofrecer apoyo psicológico y acompañamiento a todas las personas que por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada o falta de vivienda, entre otras, se ven doblemente afectadas por esta crisis y el confinamiento.

“En un principio centramos el esfuerzo en ayudar a las personas en lo más básico, como recordarles los síntomas o llevar medicamentos y comida a aquellos que no se podían desplazar, pero después de un mes y pico nos hemos dado cuenta de que el equilibrio emocional empieza a flaquear y hay personas que lo están pasando muy mal, la situación está causando estragos psicológicos muy importantes“, subraya Martín.

Cruz Roja Responde
Cruz Roja Te Escucha es un servicio gratuito de apoyo psicológico dirigido a toda la población. Fotografía cedida

El servicio está dividido en dos niveles. El primero es un acompañamiento psicosocial llevado a cabo por personal laboral y voluntario de Cruz Roja, en el que existe la opción de derivar a psicólogos especialistas de las diferentes áreas, que sería el segundo nivel.

“Hemos hecho hasta 13 protocolos distintos dependiendo del perfil de la persona que llama y su situación: para duelos, personas confinadas en soledad, personas mayores, afectados por el virus, para sus familiares, para niños y adolescentes, para personas que han perdido el empleo, para mujeres maltratadas que conviven con su agresor…”, expone la directora de Salud de Cruz Roja.

El teléfono es el 900 107 917 y la llamada es anónima y gratuita.

Aunque todavía es pronto para hacer una estimación de la gente a la que han atendido a través de este servicio, Martín asegura que “estamos colapsados, y eso que, en el primer nivel, estamos atendiendo con 30 teléfonos sin parar”.

Autorizados a entregar medicamentos

Pero el servicio de atención telefónica no es la única novedad. Cruz Roja ha firmado un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por el cual, con autorización del Ministerio, pueden entregar medicamentos.

“En circunstancias normales la ley recoge que estos no pueden ser transportados por personas no autorizadas pero, dadas las circunstancias actuales, el Ministerio de Sanidad ha hecho una excepción”, aclara la directora de Salud de la organización.

De esta manera, los voluntarios puedan llevar medicamentos a las personas que no pueden salir de casa, están solas o no pueden moverse, que, como advierte, son muchas.

Una explosión de solidaridad

“La gente se ha volcado con esto. Tenemos cerca de 31.200 voluntarios movilizados y muchas donaciones: de particulares, de asociaciones, de empresas… absolutamente de todo el mundo”, celebra la directora de Salud de la organización humanitaria.

“También ha habido una explosión de solidaridad entre los vecinos para ayudarse los unos a los otros; es precioso, en España en eso somos estupendos”, añade.

Es el lado positivo de esta crisis, de la que saldremos mermados en muchos aspectos, pero de la que también podremos extraer grandes lecciones.

“Yo creo que el confinamiento nos habrá servido para conocernos mejor y para pensar más en los demás. Saldemos más reforzados y tenderemos más capacidad de ayudarnos unos a otros“, concluye Carmen Martín.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…