Inicio / Estética / Cremas, geles y champús, ¿cuáles son los míos?

Cremas, geles y champús, ¿cuáles son los míos?

¿Sabes cuáles son los cosméticos adecuados para ti? Escoger uno u otro varía dependiendo del nivel de grasa de tu piel. Dos expertas en dermatología nos dan las claves para saber elegir el producto más saludable

Cremas, geles y champús, ¿cuáles son los míos?
EFE/Kiyoshi Ota

En la mayoría de las ocasiones no elegimos los productos por su composición o calidad, sino que nos dejamos llevar por la estética y el marketing de los artículos de belleza. Las doctoras Elena Tévar, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica de la Clínica Dermatológica Internacional, y Lola Conejo-Mir, dermatóloga de la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV) nos dan una serie de pautas para seleccionar el cosmético apropiado.

Cremas:

¿Cómo escogerla?→ En primer lugar, para escoger la crema adecuada, debemos tener en cuenta el objetivo que queremos conseguir con ella, ya que puede ser una crema hidratante o una de tratamiento.

Hidratantes: dependerá del tipo de piel del paciente.

  • Hay pieles secas, que necesitan una crema más intensa y más grasa.
  • Aquellos con una piel más grasa necesitan algo más ligero para su hidratación y se les suele recomendar alguna loción. A los que tienen tendencia al acné se les aconsejan determinadas cremas libres de grasa o las denominadas oil-free.
  • En el caso de tratarse de una piel mixta, es decir, que en algunas partes del cuerpo la piel es más grasa y en otras es más seca, la dermatóloga Elena Tévar sugiere hidratar únicamente la zona con más sequedad.

De tratamiento: se suelen recomendar en función de la edad del paciente y de cómo tenga la piel de dañada.

Diferencia entre las cremas de día y de noche→ La clave está en los componentes. Para la noche se suelen aconsejar productos antienvejecimiento o para algún tratamiento específico. “Normalmente se suelen dejar para la noche algunas cremas que lleven principios activos que tengan efectos muy concretos, como puede ser el peeling”, explica la doctora Tévar. Por el contrario, para el día se deja la fotoprotección solar y las cremas que contengan componentes de hidratación básica.

Cremas, geles y champús, ¿cuáles son los míos?
EFE/Kiyoshi Ota

¿Funcionan todas?→ “No está demostrado que tengan realmente eficacia. Hay estudios en los que se han empleado cremas para combatir la celulitis y, a pesar de que en el mercado hay muchos productos de cosmética que se venden con este objetivo, hay muy poca evidencia científica de que se mejore la celulitis y no hay resultados de que desaparezca”, asegura la dermatóloga.

En cuanto a las cremas antiarrugas, es cierto que consiguen hidratar. Hay algunas con determinados componentes, como son las que tienen alfahidroxiácidos, que tienen la función de mejoría y de exfoliación.

Por encima de los 45 años, los dermatólogos recomiendan combinar productos con ácido retinoico, que tiene eficacia contra el envejecimiento cutáneo, con otros que contengan alfahidroxiácidos

“Lo que normalmente recomendamos es Vitamina C por el día, ya que se ha visto que tiene un efecto antioxidante, que mejora las arrugas y las manchas solares. Eso lo asociamos a un fotoprotector que debería aplicarse por las mañanas para proteger la piel del sol”, señala la doctora Tévar.

“No a todo el mundo le va bien la misma crema, y hay que profundizar en cada caso según el tipo de piel de los pacientes”, añade la especialista.

Cremas, geles y champús, ¿cuáles son los míos?
Analía Gadé en “Matrimonio al desnudo”/EFE

Geles:

En pacientes que tienen la piel más seca o que tienen alguna patología, como la dermatitis atópica, aconsejamos geles que no llevan detergente, que son limpiadores sin espuma y sin olor que evitan que aparezca una reacción alérgica, explica la doctora Tévar.

El pH de la piel está en torno al 5.5, por lo que “se recomienda que el gel mantenga el pH fisiológico”, señala la doctora Lola Conejo-Mir.


Champús:

Una de las claves fundamentales para lucir un pelo saludable es la elección de un producto adecuado para asegurar la hidratación de acuerdo a cada tipo de cabello.

Según la doctora Conejo-Mir, “no existe un champú perfecto para cada persona” pero si podemos elegir uno que se adapte mejor a nuestras necesidades dependiendo de si tenemos el pelo más o menos graso.

  • Los champús para pelo seco “suelen llevar suavizantes y aceites”, con una composición de pH más ácido de lo habitual. El pelo con caspa se encontraría dentro de esta tipología de cabellos; en este caso el champú “tienen que tener un pH un poco más alto de lo normal” , el pH de un pelo normal estará en torno al 5,8, por lo que la doctora recomienda un champú en torno a un pH 6 (champú de pH neutro).
  • Las personas con pelo graso necesitan un champú “más alcalino” con un pH aproximado de 8.
    EFE/SERGEI CHIRIKOV

¿Es conveniente alternar diferentes tipos de champús? → La experta recomienda la alternancia de diferentes tipos de champús, sobre todo, en el caso de sufrir algún tipo de patología dermatológica como la dermatitis: “Es aconsejable su uso dos o tres veces por semana y el resto de los días emplear un champú con un pH más neutro”.

¿Champú de caballo ¿bueno o malo?→ Muchas personas utilizan dicho producto en el caso de sufrir caída capilar, “se trata de un champú fuerte, alcalino que tiende a quitar mucha grasa”, por esta razón “deja el pelo muy seco, áspero y ligeramente fuerte” , los consumidores acuden a su utilización en muchas ocasiones de forma equivocada.

Una de las contrariedades de la composición de este tipo de cosméticos es que impide la absorción de la biotina, imposibilitando la llegada al folículo del pelo a través de la piel.

Puede acarrear “ problemas de deshidratación” del pelo ya que se puede estropear la cutícula fácilmente, por lo que es necesario un cuidado adecuado para evitar posibles roturas y la desaparición de la elasticidad, por ello, la doctora no lo recomienda.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable el lavado del cabello?→ Lavar el pelo todos los días “no debe de suponer ningún problema”, la experta recomienda lavarlo “al menos una vez por semana” para retirar la suciedad y evitar posibles infecciones.

¿Es conveniente el uso de mascarillas y suavizantes todos los días? → La especialista aconseja alternarlo “sobre todo si se tiene el pelo seco, para suavizar la cutícula y favorecer la elasticidad del pelo”. En el caso de tener el cabello largo la doctora recomienda su utilización diariamente.

En la mayoría de los casos los consumidores no eligen el champú por su composición, calidad o la adecuación del producto a nuestras necesidades, sino tienen a seleccionar el artículo “por el marketing o la estética del producto” concluye.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…