Inicio / Actualidad / La covid en España baja a riesgo medio; dosis adicional de la vacuna a los inmunodeprimidos

La covid en España baja a riesgo medio; dosis adicional de la vacuna a los inmunodeprimidos

La covid en España en esta quinta ola del virus ha llegado al riesgo medio con 150 casos de incidencia acumulada, mientras el Consejo Interterritorial de Salud aprueba una dosis adicional de la vacuna para pacientes inmunodeprimidos en situación grave, unos 100.000

Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Madrid. EFE/Kiko Huesca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo Interterritorial de Salud, como cada miércoles, y ha valorado la evolución de la pandemia y los datos de hoy.

La pandemia sigue a la baja. La quinta ola prosigue su descenso y la incidencia acumulada ha llegado hoy a 150,3 en la incidencia acumulada.

Esto supone que se sale del riesgo alto (entre 150 y 250) y se entra en riesgo medio, entre 50 y 150.

La bajada de la incidencia ha sido de 10 puntos, ya que ayer cifró 160,73.

Los nuevos casos de este miércoles son 5.618, hasta un total de infectados desde que empezó la pandemia de 4.898.258.

Los fallecidos bajan de 100 diarios por primera vez desde hace unas semanas, ya que son 81, lo que supone un total oficial de muertes por la covid de 85.147.

En todas las comunidades y en todas las franjas de edad sigue bajando la pandemia.

Las hospitalizaziones tanto en planta como en ucis siguen descendiendo.

Hoy son 5.344 los enfermos hospitalizados por covid, lo que supone el 4,5 % (ayer eran 5.584).

En las ucis hay 1.313 pacientes. el 14,3 % (ayer, 1.349).

La positividad por PCR es hoy del 6,3 % (ayer, 6,5 por ciento).

Los ingresados en 24 horas son menos que las altas: 453 ingresos por 698 altas.

La ministra ha resumido la evolución del coronavirus con la siguiente frase: “Todos los datos continúan evolucionando de forma favorable. La tendencia descendente es en todas las comunidades y todos los grupos de edad”.

Darias ha informado de que la variante delta supone el 90 por ciento de los casos de coronavirus.

Vacunación

Los datos de hoy de vacunación cifran en 75.579.701 las dosis entregadas, con 67.385.522 de dosis administradas y 34.418.544 con pauta completa.

La ministra ha indicado que el 73,2 por ciento de la población tiene ya la pauta completa y si se observa en mayores de 11 años, más del 80 por ciento.

De los mayores de 40 años, el 93 % tiene pauta completa.

No obstante, tras congratularse de la buena evolución de la vacunación anticovid, la ministra ha pedido seguir manteniendo la cultura del cuidado y de la protección frente al SARS-CoV-2, y ha recordado que los menores de 11 años no tiene de momento cobertura vacunal.

Jornada de vacunación de menores de edad frente a la covid-19 en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

“La vacuna está permitiendo controlar la pandemia”, ha dicho la ministra, para advertir a continuación que “el virus sigue al acecho de quien ni se cuida ni protege”.

La ministra ha recordado que en España el rechazo a la vacuna no llega al 1 por ciento, y se sitúa en el 0,7 %, según los últimos datos disponibles de agosto.

“Los ciudadanos españoles entienden la vacunación contra la covid como un derecho y un deber”, ha ensalzado Darias el comportamiento de la población.

De los nuevos infectados de los últimos meses, la ministra ha señalado que el 80 % no se han vacunado, un 5 % tenía la pauta completa, y el resto estaba entre las dos dosis de la inmunización,

Dosis adicional para los inmunodeprimidos

Darias ha informado de que el Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado inocular una dosis adicional de la vacuna anticovid a personas en situación grave de inmunosupresión, unas 100.000 personas, con las que pueden empezar a contactar las comunidades autónomas a partir de mañana.

El objetivo es que estas personas igualen su nivel de inmunidad al resto de la población vacunada.

En cuanto a dosis adicionales en las residencias de mayores, la ministra ha explicado que la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública harán una evolución continua y constante, en base a la evidencia científica y las decisiones de los organismos competentes, para valorar su aplicación en otros colectivos llegado el momento.

Preguntada por la vacunación contra la gripe para este otoño/invierno, Darias ha recordado que el año pasado 14 millones de personas se vacunaron en ocho semanas y que apenas hubo gripe.

(No Ratings Yet)
Cargando…