Inicio / Coronavirus / COVID-19, el enemigo que ha democratizado la salud mental

COVID-19, el enemigo que ha democratizado la salud mental

“Pronto nos dimos cuenta de que esta situación (la epidemia de COVID-19) iba a golpear duramente al colectivo al que representamos, pero no solo eso, sino que las consecuencias del confinamiento, los duelos por la pérdida de seres queridos o el trabajo en primera línea de algunos sectores iban a hacer aflorar multitud de problemas de salud mental en la sociedad en su conjunto”. Artículo para EFEsalud del presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico

salud mental

COVID-19 y salud mental es el eje de este artículo.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. En la actualidad, integra a 18 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 300 asociaciones y suman más de 47.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

COVID-19, el enemigo que ha democratizado la salud mental

Por Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España

“¿Quién nos iba a decir hace unos meses por lo que íbamos a pasar? Ni la mejor novela de ciencia ficción nos habría hecho pensar que algo así nos pudiera ocurrir. De la noche a la mañana nos arrasó una pandemia sin precedentes, nos encerraron en nuestras casas, con el miedo y el desconcierto metido en el cuerpo y lejos de muestras familias y personas queridas.

Desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA pronto nos dimos cuenta de que esta situación iba a golpear duramente al colectivo al que representamos, pero no solo eso, sino que las consecuencias del confinamiento, los duelos por la pérdida de seres queridos o el trabajo en primera línea de algunos sectores iban a hacer aflorar multitud de problemas de salud mental en la sociedad en su conjunto.

Y de este modo se haría entender de un modo mucho más claro un lema que siempre hemos llevado por bandera: ‘La salud mental es cosas de todos’.

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico/Foto facilitada por la organización

Desde nuestras casas hemos continuado trabajando cada día, sin descanso, para velar por el bienestar de las personas que nos necesitaban o que, sin saberlo, nos iban a necesitar.

Por ello mantuvimos activo nuestro Servicio de Orientación e Información a través de la vía telefónica, nos mantuvimos en continuo contacto con nuestras entidades para asegurarnos de que nadie se quedaba atrás, gestionamos con la administración central recursos necesarios para enfrentarnos a esta situación.

Además, lanzamos varias campañas de sensibilización, editamos guías con recomendaciones para cuidar la salud mental durante el confinamiento bajo el paraguas ‘SaludMentalVsCovid’ y colaboramos con entes de tal envergadura como la cadena ‘MTV’ o la red social ‘Instagram’.

En definitiva,ofrecimos, a través de diferentes canales de comunicación algunas recomendaciones a seguir para paliar los efectos sobre la salud mental derivados del encierro.

Algunas de estas recomendaciones consistían en cosas tan sencillas, pero a la vez de vital importancia, como cumplir con las rutinas, respetar los espacios de intimidad de las personas con las que se convive o usar las nuevas tecnologías para estar en contacto con los seres queridos.

Además, quisimos agradecer a todas aquellas personas que no dejaron de estar ni un solo día en primera línea para cuidar de la salud y el bienestar del resto de la población. ‘Gracias por tu valor’ fue una campaña dirigida a las personas que trabajan en Sanidad, Atención Sociosanitaria, Educación, Investigación, cuidados domiciliarios, pequeños comercios y grandes superficies, farmacias, producción de materias primas y alimentación, transportistas, taxistas y transporte público, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de limpieza y mantenimiento, servicios de funeraria, voluntariado y medios de comunicación.

Quien, entre otras muchas personas, autoridades y entidades, quiso preguntarnos por cómo nos encontrábamos y cómo estábamos viviendo esta situación, además de agradecernos nuestra labor, fue Doña Letizia, quien colabora con la Confederación desde hace algunos años.

Hasta en dos ocasiones se puso en contacto, vía videoconferencia, con nuestra entidad. En un primer momento conmigo, conversación en la que le trasladé mi preocupación por todas aquellas personas que están solas, aquellas en recursos residenciales y viviendas tuteladas con profesionales sin equipos de protección, y aquellas personas que tenían miedo de salir a la calle por si la policía les paraba y no podían acreditar su discapacidad.

Además, quise hacer hincapié también en el riesgo real de que los intentos de suicidio aumentaran debido a la situación de confinamiento, datos de los que aún no disponemos.

Posteriormente, la Reina se puso en contacto con la Red Estatal de Mujeres de la Confederación y fueron tres de sus integrantes quienes le trasladaron la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en el ámbito de la salud mental y de qué forma pueden garantizarse los derechos y el bienestar de las mujeres con trastorno mental durante el estado de alarma.

Además, este año el lema con el que celebraremos el Día Mundial de la Salud Mental es ‘Salud Mental y bienestar, una prioridad global’, una campaña dirigida a reivindicar la defensa de un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental dado que esta crisis sanitaria que atravesamos dejará muchos daños colaterales en esta especialidad.

Esperemos por tanto que las previsiones de la Organización Mundial de la Salud respecto a que en 2030 la mayor causa de discapacidad de la población mundial sea la depresión, no lleguen a cumplirse”.

(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…