Inicio / Actualidad / La COVID-19 alcanza récord de casos en un día con 115.000 contagios

La COVID-19 alcanza récord de casos en un día con 115.000 contagios

El número de casos de COVID-19 en el mundo alcanzó ayer los 5,93 millones, confirmó la Organización Mundial de la Salud, que también certificó un nuevo récord de nuevos contagios diarios (115.000 en las pasadas 24 horas)

covid-19 contagios
EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

El número de muertos por la pandemia se eleva a 367.166, de los que más de 180.000 se han producido en el continente europeo y cerca de 160.000 en el americano, según los datos de la OMS.

América se mantiene como la región con más casos (2,74 millones), mientras que Europa, el continente donde la gráfica de contagios experimenta un descenso más claro, suma 2,14 millones de contagios, y Oriente Medio, en tercer lugar, supera el medio millón.

Estados Unidos, Brasil y Rusia son los países con mayor número de casos, y también preocupa la situación de la India, que ha pasado del octavo al séptimo lugar con más de 180.000 contagios.

Los datos de las redes sanitarias nacionales indican que los pacientes recuperados en todo el mundo se elevan a 2,76 millones, todavía algo menos de la mitad, mientras que los enfermos en estado grave o crítico se mantienen un día más en alrededor de 53.000, un 2 por ciento de los casos activos.

Nueva York, “tremendo progreso” en la lucha contra el virus

Nueva York, la ciudad más afectada por el coronavirus, comienza a registrar grandes progresos contra la enfermedad.

virus nueva york
Fotografía cedida por GreenPoint Innovations donde aparece el retrato de 2.230 metros cuadrados del pediatra latinoamericano Ydelfonso Decoo, uno de los primeros trabajadores de la salud muerto en Nueva York como consecuencia de la COVID-19, pintado en un terreno en Corona Queens, Nueva York (EEUU). El artista Jorge Rodríguez Gerada da sus últimos retoques con su pistola de pintura al retrato del pediatra que fue uno de los primeros que falleció por este virus para “hacerlo casi como un altar, como una manera que la gente puede ir y dejar velas y cosas así para dar las gracias a toda la gente que está dejando sus vidas”, según cuenta a Efe el pintor. Quiere ser el rostro que represente los miles de nombres “invisibles”, las decenas de miles de personas que han fallecido por el coronavirus durante esta pandemia, explica a Efe Henry Muñoz, cofundador de la organización SOMOS en Estados Unidos y comisario de la obra. EFE/Eduardo Amorim/ GreenPoint Innovations /SOLO USO EDITORIAL

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró este domingo que la región está registrando un “tremendo progreso” en el número de casos de coronavirus, puesto que se ha producido una reducción significativa tanto en el número de infecciones, como ingresos hospitalarios y fallecimientos, que bajó a 56 personas el sábado.

Las 56 muertes en todo el estado, de las que 49 se produjeron en hospitales y 7 en residencias de mayores, supone una nueva reducción de fallecimientos ante los 67 que se contabilizaron tanto el viernes como el jueves.

“Son muy, muy buenas noticias. Llegará un punto en el que el número de muertes por coronavirus no pueda reducirse más porque la gente seguirá muriendo de otras cosas”, explicó Cuomo, quien apuntó que “al coronavirus se le da muy bien afectar a personas que ya tienen enfermedades preexistentes”.

“Esta reducción en el número de muertes es un progreso tremendo”, señaló el gobernador, que dijo que Nueva York había pasado por una “situación infernal” que ya se ha superado, algo que describió como una “lección para todos”.

El sábado, el gobernador anunció que cuatro regiones, entre ellas la de la ciudad de Nueva York, han cumplido con los requisitos necesarios para pasar a la primera fase de reapertura, mientras que otras cinco zonas, Nueva York Central, Finger Lakes, Mohawk Valley, North Country y Southern Tier, pueden ya iniciar la segunda.

En concreto, confirmó que la ciudad de Nueva York comenzará el proceso de reactivación el próximo 8 de junio, y hasta entonces se abrirán otros 10 puntos de pruebas del coronavirus, que se concentrarán en las zonas más azotadas por la enfermedad.

Según los últimos datos de las autoridades de la ciudad de Nueva York, en total se han registrado en la metrópolis más de 200.000 casos, 52.000 hospitalizaciones y 16.800 muertes confirmadas, a las que se suman otros 4.700 fallecimientos probables.

Por su parte, la Universidad Johns Hopkins ha registrado más de 370.000 casos en todo el estado de Nueva York, 89.400 hospitalizaciones y 29.700 muertes.

(No Ratings Yet)
Cargando…