Inicio / Coronavirus / COVID-19 Nuestra Guerra: relatos de la lucha contra la pandemia

COVID-19 Nuestra Guerra: relatos de la lucha contra la pandemia

¿Cómo han vivido la pandemia los sanitarios?, ¿qué han sentido?, ¿cómo han contado los periodistas esta situación extraordinaria? A través de 36 relatos, el periodista Alipio Gutiérrez ilustra en su obra “COVID-19 Nuestra Guerra” cómo se ha vivido ( y vive) la pandemia en el mundo de la comunicación y en el sector sanitario

guerra pandemia
Presentación del libro “COVID-19 Nuestra Guerra”. De izq. a dcha. Jesús Millán, Alipio Gutiérrez, Carina Escobar, Nabil Daoud y Antonio San José/ Foto cedida por la Fundación Lilly

La pandemia ha supuesto un verdadero reto para los medios de comunicación y el sector de la salud.

Cada vez sabemos más del virus y cómo afecta al organismo, pero menos de cómo los profesionales han afrontado esta situación.

Con el objetivo de darles voz, el periodista Alipio Gutiérrez ha escrito y presentado el libro “COVID-19 Nuestra Guerra” (editorial Luyel Prod) en el que, a través de 36 relatos emocionales, dibuja cómo han vivido y sentido la pandemia los profesionales sanitarios y cómo lo han contado los periodistas.

Además, incluye doce pinturas del propio autor que ilustran los sentimientos que le provocaban los testimonios.

La obra también cuenta con testimonios de pacientes. Por este motivo, ha sido auspiciada por la Fundación Lilly dentro de su iniciativa Medicina Centrada en el Paciente.

En la presentación estuvieron presentes, además del autor, Nabil Daoud, presidente de la Fundación Lilly; Jesús Millán, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, y el periodista Antonio San José.

“Este libro pone de manifiesto que en esta pandemia ha habido mucho corazón”, destacó Daoud.

Según el presidente de la Fundación Lilly se trata de una obra que invita a reflexionar sobre lo que ha ocurrido y a cuestionarse cómo debe ser el buen periodismo. También recordó la importancia de la ciencia, la medicina y el humanismo para hacer frente a crisis sanitarias como la actual.

La “guerra” contra la pandemia

Alipio Gutiérrez explicó que, aunque tal vez no esté bien utilizar lenguaje bélico en el título, ha querido destacar la palabra ‘guerra’ porque es el término que los profesionales sanitarios entrevistados más repetían para referirse a esta situación.

“Todos coinciden en que esta pandemia ha sido la vivencia más dura de todas”, recordó el periodista.

guerra pandemia
Portada del libro de Alipio Gutiérrez (Luyel Prod)/ Imagen cedida por Fundación Lilly

El libro se centra en los profesionales sanitarios como uno de los principales protagonistas, junto con las víctimas, de la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

“Ellos han sido los únicos que han visto y sentido en primera persona el horror de lo que coinciden en señalar como una guerra. Su guerra contra un enemigo invisible que los ha puesto a prueba”, indicó.

Palabras como compañerismo, orgullo, compromiso, generosidad, humildad y espíritu de equipo describen los valores positivos que los sanitarios más destacan de la primera ola.

En contraposición, figuran palabras como tristeza, dolor, soledad, impotencia, agotamiento, frustración y rabia.

“Y es que “soledad” es una de las palabras que más se repiten a lo largo del libro. La soledad de los profesionales por no poder expresar fuera del círculo sanitario las vivencias por las que estaban pasando”, apuntó.

Gutiérrez denunció la imposibilidad de los medios de estar presentes en “este campo de batalla”.

“Si hubiéramos podido estar y mostrar imágenes, posiblemente hubiéramos sido más pedagógicos para concienciar a los ciudadanos”, lamentó el periodista.

El doctor Jesús Millán expresó su emoción al ver sus sentimientos, como los de otros tantos sanitarios, reflejados en el libro.

“Ha sido un reto y una tortura para todos, una batalla a muerte. El virus nos pilló desprevenidos”, expresó el jefe de Servicio de Medicina Interna del Gregorio Marañón  .

Sin embargo, se mostró optimista de cara al futuro y señaló que “entre todos y con la ayuda de la ciencia ganaremos a la COVID”.

covid guerra
Ilustración de Alipio Gutiérrez incluida en su obra “COVID-19 Nuestra Guerra” y proyectada durante la presentación del libro
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…