Inicio / Actualidad / Illa apela a la ciencia: COVID-19 es peligroso y desconocido en muchos aspectos

Illa apela a la ciencia: COVID-19 es peligroso y desconocido en muchos aspectos

El COVID-19 es un virus “peligroso y todavía desconocido en muchos aspectos y cuanto antes los conozcamos mucho mejor”, ha afirmado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apelando a la ciencia que, en España, se está “afanando” dentro y fuera del país para encontrar medios, como una vacuna, para poder combatirlo.

COVID-19 tasa de mortalidad
Una científicas brasileña trabaja en el laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (Incor) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo. EFE/ Sebastiao Moreira

Hay que conocer “a fondo” el comportamiento y  evolución del COVID-19 y, s0bre todo, constatar cómo se defiende nuestro sistema autoinmune y cómo podemos ayudar para conseguir una inmunidad cuanto antes”, y a eso “estamos dedicando y vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos” contra “enemigo invisible y silencioso”.

En una conferencia de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa y acompañado por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, el titular de Sanidad ha insistido en que “vienen los días peores” de la epidemia por coronavirus que en España ya ha causado mil muertes y casi 20.000 infectados.

“Nos estamos aproximando al punto máximo” de contagios y el objetivo es “frenar, doblegar y erradicar” al virus, ha recalcado Illa.

Los test rápidos, lo antes posible

Sobre cuándo empezarán a realizarse los test rápidos de confirmación, ha dicho: “Estamos haciendo esfuerzos para conseguirlos y en los próximos días, lo antes posible” se distribuirán en todo el territorio nacional “por el orden que nos indiquen las autoridades de Salud Pública, donde sea más prioritario hacerlo”.

Hay empresas -ha indicado- que están produciendo este tipo de test y a las que Sanidad ha pedido que aumenten su capacidad de producción para tener los productos en el mercado.

Sobre los equipos de protección para los profesionales sanitarios, Illa ha asegurado que el Gobierno está movilizando todos los recursos del Estado para suministrar los productos que en estos momentos son difíciles de adquirir porque todos los países están intentado abastecerse.

A fecha de hoy -ha explicado- se han repartido 1,5 millones de equipos de protección. “Los repartimos donde hace falta, porque España es un país solidario y tenemos que garantizar la cohesión del sistema”.

Además ha avanzado que hoy está en camino una partida importante de 300.0000 mascarillas y equipos de protección que viene de Alemania y entre mañana y pasado mañana está previsto que vengan más.

El Gobierno está haciendo esfuerzos para que los materiales que llegan a los hospitales cumplan con las certificaciones y exigencias que el personal sanitario reclama para poderlo usar con todas las garantías y también trabajan para aumentar la producción nacional e incluso ponerla en marcha desde cero, ha dicho.

Preguntado por el endurecimiento de las medidas establecidas por el decreto de estado de alarma, como el confinamiento, Illa ha respondido que España tiene las medidas más drásticas y duras de la Unión Europea y que lo importante es que “se cumplan a rajatabla” cuando se llega al ecuador de los dos semanas en principio determinadas.

“La segunda semana va a ser dura, con un incremento en el número de casos”, ha advertido.

Hospital de campaña en recinto Ifema de Madrid

Por eso la Comunidad de Madrid ha previsto montar un hospital provisional específico para pacientes de coronavirus, con 5.500 camas para casos leves y UCI para los enfermos más graves, en el recinto ferial de Ifema, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Madrid abrió el pasado jueves el primer hotel medicalizado de España dedicado al coronavirus, que contará en principio con 9.000 plazas con atención sanitaria para los enfermos con coronavirus que requieran de una supervisión con la que no cuentan en sus hogares.

coronavirus ciencia
Fotografía facilitada por Moncloa que muestra al ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, durante la rueda de prensa telemática de este viernes sobre coronavirus.

Pedro Duque: la vacuna llegará pero lleva tiempo

Conocer el comportamientos del virus en todos sus aspectos y activar la respuesta inmunológica de las personas para poder combatirlo son los principales fines de los distintos grupos de investigación, tanto nacionales, como en alianzas internacionales, que trabajan a contrarreloj para conseguir esa vacuna preventiva.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado en la rueda de prensa de este viernes que la vacuna contra el Covid-19 llegará y estará a disposición de los españoles, pero las investigaciones, para hacerlas con rigor y seguridad, requieren de unos plazos que no siempre se pueden acortar.

Los ministros han hecho un repaso a todos los esfuerzos que desde España se están realizando, tanto para encontrar una vacuna, como para crear medicamentos y pruebas diagnósticas para la enfermedad.

“La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles. Trabajamos en ello”, ha destacado Duque.

Un trabajo que se hace “a contra reloj. Se acortan los plazos de las investigaciones en todo el mundo”, pero el ministro ha hecho hincapié en que “hay plazos que son inexorables” porque hay que esperar a que “la naturaleza siga su curso para que nos devuelva la respuesta sobre si estamos sobre una buena dirección”.

Además, “hay que mantener el máximo rigor y seguridad” en las investigaciones -ha subrayado- y aunque “se pueden hacer pruebas más cortas, en ningún caso podemos eliminar los pasos necesarios para mantener la seguridad”.

Ambos ministros han destacado y agradecido la labor de la comunidad científica, que “está dedicando un grandísimo esfuerzo”, ha dicho Duque, y colaborando en proyectos europeos y con la Organización Mundial de la Salud y agencias internacionales, ha indicado Illa.

En España hay áreas de ciencia y tecnología “realmente muy competitivas”, en las que se están concentrando y promoviendo su investigación, según Duque.

Ha citado ejemplos como los equipos de los virólogos Luis Enjuanes e Isabel Sola, ambos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), que están “trabajando intensamente” para buscar una vacuna.

Ambos “tienen muchísima experiencia de haber trabajado en vacunas anteriormente” y al mismo tiempo están desarrollando posibles medicamentos, ha agregado.

Además, ha recordado que hoy mismo el Instituto de Salud Carlos III ha lanzado la convocatoria para iniciar otras investigaciones nuevas de alto nivel, para lo que el Gobierno destinó 24 millones de euros en el Real Decreto-ley que aprobó el pasado martes; “en un par de semanas esos proyectos estarán ya evaluados”, ha dicho.

Hay además la capacidad de fabricar medicinas y “estamos en contacto con las empresas innovadoras que serían capaces de hacerlo en el momento en que tuviésemos la solución y desde el Ministerio estamos promoviendo y manteniendo estas capacidades”.

De igual manera, se está apoyando la innovación en empresas relacionadas con esta emergencia sanitaria y ya se ha aprobado una línea de ayudas directas a investigación, desarrollo e innovacióin (I+D+i)

En cuanto a medicamentos nuevos, Illa ha citado, entre otros, dos ensayos clínicos autorizados por la Agencia española del Medicamento con una molécula llamada Rendisivi, indicados en pacientes con enfermedad respiratoria grave y moderada.

Estos procesos de análisis “pueden durar unas semanas y el resultado puede conocerse en unos meses”. La finalidad es conocer la eficacia de este tratamiento para curar la enfermedad.

Además, se está colaborando con la OMS en el ensayo internacional “Solidarity”, para medir la efectividad de los tratamientos que se están utilizando actualmente, mientras el Ministerio de Sanidad, el Plan Nacional contra el Sida y la Agencia Española de Medicamentos están preparando un ensayo de prevención para profesionales sanitarios.

(No Ratings Yet)
Cargando…