Inicio / Actualidad / España, de luto oficial, recuerda en silencio a los muertos por la pandemia

España, de luto oficial, recuerda en silencio a los muertos por la pandemia

España guardó este miércoles un solemne minuto de silencio para recordar a los muertos de la epidemia de coronavirus, más de 27.000 hasta el momento, en el primer día de los 10 de luto oficial por las víctimas de la pandemia

luto oficial reyes
El rey Felipe, la reina Letizia, acompañados de sus hijas, la princesa de Asturias Leonor (i) y la infanta Sofía (d), hoy miércoles durante el minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la pandemia, en el primero de los diez días de luto nacional decretado por el Ejecutivo.-EFE/José Jiménez/Casa de S.M. El Rey/Solo uso editorial.

Representantes de las instituciones del Estado, con el rey a la cabeza, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y políticas y ciudadanos participaron en el homenaje.

El país estará de luto oficial durante diez días desde hoy, según decretó el Gobierno.

Durante el período de duelo, el más largo de la democracia española, la bandera nacional ondea ininterrumpidamente a media asta en la zona exterior de todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones oficiales españolas en el extranjero, y en el interior de los inmuebles tendrá prendido un crespón negro.

El Ejecutivo convocó también un minuto de silencio al mediodía de esta primera jornada de luto en memoria de las víctimas mortales, e instó a unirse a esta muestra de dolor a todos los órganos, instituciones y entidades públicas y privadas a la población en general.

Los reyes Felipe y Letizia, y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, vestidos de luto riguroso, permanecieron en silencio frente a la fachada del edificio principal del Palacio de la Zarzuela, en Madrid, ante una bandera de España a media asta.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, guardó un minuto de silencio en el Palacio de la Moncloa, junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, colaboradores y otros empleados.

También el Congreso de los Diputados interrumpió la actividad para sumarse al homenaje a las víctimas y acompañar a los familiares en el sentimiento. “Todos nos sentimos huérfanos de tantos de nuestros mayores”, dijo la presidenta de la cámara legislativa, Meritxell Batet, en alusión a los miles de fallecidos de más edad.

Igualmente pararon presidentes regionales y alcaldes en un homenaje institucional que recorrió todo el país.

El silencio emocionado de los sanitarios

luto oficial
Personal sanitario del Hospital Reina Sofía de Córdoba se suman al minuto de silencio en el primer día de luto oficial en España al entrar en vigor el real decreto por el que el Gobierno establece diez jornadas en memoria de las 27.117 personas fallecidas durante la pandemia, el período de duelo más largo que ha habido en democracia.EFE / Salas

Significativo y emocionante especialmente fue el silencio de los profesionales sanitarios a las puertas de los hospitales, que estuvieron desbordados y desesperados por la avalancha de casos durante varias semanas y también fueron los más expuestos al contagio por la falta o mala calidad de los equipos de protección personal cuando la epidemia avanzaba imparable, más de 50.000 han resultado contagiados, con cerca de un centenar de fallecimientos.

El luto nacional ha sido cuestión de polémica en España, pues la oposición había pedido a Sánchez que lo decretara a las pocas semanas de comenzado el estado de alarma, el 14 de marzo pasado, cuando la epidemia y sus víctimas crecían de manera imparable.

Sin embargo, Sánchez prefirió esperar a que toda España hubiera iniciado el desconfinamiento gradual para recuperar la normalidad socioeconómica a medida que remitiera la enfermedad, lo que ha sucedido esta semana sin ninguna Comunidades Autónomas en la fase 0 de la desescalada, todas en fase 1 o fase 2.

(No Ratings Yet)
Cargando…