Inicio / Actualidad / Darias anuncia 1,7 millones de dosis de Pfizer cada semana hasta el final de mayo

Darias anuncia 1,7 millones de dosis de Pfizer cada semana hasta el final de mayo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncia que España recibirá 1,7 millones de dosis de Pfizer semanalmente, desde el 26 de abril hasta finales de mayo, y destaca que propiciará cumplir el objetivo de tener al 70 % de la población vacunada a finales del verano

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad Carolina Darias, en la sesión de control al Gobierno en el Senado/ EFE/Mariscal

La ministra ha realizado hoy este anuncio, en su cuenta de Twitter, cuando España ha recibido 1,2 millones dosis de la farmacéutica estadounidense, que se empiezan a repartir a las comunidades esta misma tarde para proseguir con la campaña de vacunación.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 9.002.054 personas, el 19 % de la población, han recibido al menos una dosis de las vacunas desde el inicio de la campaña, y 3.328.701, el 7 %, tiene ya la pauta completa.

De las 13.703.085 dosis entregadas en España, el 90 % han sido administradas

Salud Pública se plantea espaciar la segunda dosis de la vacuna en menores de 79 años

La Comisión de Salud Pública debate este martes si aumenta el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus para los menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas vulnerables.

Así se recoge en el borrador de la sexta actualización de la estrategia de vacunación contra la covid, a la que ha tenido acceso Efe, que especifica que la situación epidemiológica actual en España podría indicar un aumento en el número de casos, “por lo que se considera importante vacunar cuanto antes al mayor número de las personas más vulnerables”.

En concreto, el documento propone continuar con la separación de segundas dosis de Pfizer y Moderna tal como se recoge en la estrategia actual (21 días y 28 días, respectivamente) pero aumentar el intervalo en los menores de 79 años entre seis u ocho semanas.campaña vacunas

Y espaciar el segundo pinchazo en los menores de 69 años, también de seis a ocho semanas.

La Comisión de Salud Pública también debatirá otro documento con el fin de llegar a un acuerdo ante la reactivación progresiva de eventos y actividades multitudinarias para establecer medidas preventivas y de control y minimizar así el riesgo de transmisión de la covid hasta que mejore la situación epidemiológica.

Primer ensayo para administrar Pfizer o Moderna a vacunados con AstraZeneca

El Instituto de Salud Carlos III ha presentado este lunes el primer ensayo clínico que analizará en 600 personas la posibilidad de administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca.

Así lo ha expresado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, en la presentación del ensayo clínico, denominado CombiVacS.

Se trata de “generar evidencia científica” para constatar la seguridad de combinar otras vacunas con AstraZeneca tras suspenderse la segunda dosis en menores de 60 años por supuesto riesgo de trombosis.

astrazenca trombosis
Vacuna contra la covid de Astrazeneca. EFE/EPA/PA

Yotti ha explicado que el ISCII se ha lanzado “de manera urgente” a buscar evidencia científica que resulte de utilidad “para sustentar la toma de decisiones en relación a posibles alternativas a los ya inmunizados con una dosis de AstraZeneca”, tras la suspensión de la vacunación con este suero a menores de 60 años.

Este estudio será realizado en 600 personas y estará coordinado, promovido y financiado por la plataforma de investigación clínica del ISCIII, al frente de la cual se encuentra Jesús Antonio Frías, coordinador de la red y jefe del servicio de Farmacología del hospital La Paz.

El ensayo se efectuará en cinco hospitales: La Paz y Clínico San Carlos (Madrid), Vall d’Hebron y Clínic (Barcelona) y Cruces (Bilbao).

Según Yotti, el ensayo público comenzará la próxima semana aunque aún no se ha reclutado a los voluntarios. La selección será de manera aleatoria.

Para participar en el ensayo clínico, los voluntarios tienen que tener menos de 60 años, haber recibido ya la primera dosis de AstraZeneca y pasado un mínimo de ocho semanas desde su inoculación.

inicio vacunación
La covid-19 ha puesto de manifiesto que la salud no es posible sin la ciencia y el resultado de esta en forma de medicamentos y vacunas. EFE/EPA/ABIR SULTAN

El ensayo se realizará en dos grupos (uno de 400 que recibirá una segunda dosis de Pfizer y otro de 200 que no será inoculado con ninguna vacuna a la espera de los resultados y si estos lo aconsejan se les pondrá Pfizer a los 28 días).

El estudio no contempla administrar una segunda dosis de AstraZeneca.

Los resultados definitivos del estudio se conocerán a finales de mayo.

A la presentación han asistido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al objeto de arropar a los expertos del ISCIII y han participado vía telemática responsables de investigación de los hospitales en los que se pondrá en marcha.

(No Ratings Yet)
Cargando…