Inicio / Actualidad / Trump suspende un mes los viajes desde Europa a EEUU por el coronavirus

Trump suspende un mes los viajes desde Europa a EEUU por el coronavirus

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos con la excepción del Reino Unido para prevenir la propagación del coronavirus. La suspensión entrará en efecto la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días, detalló Trump en una mensaje televisado a la nación desde el Despacho Oval

coronavirus américa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su mensaje desde la Casa Blanca/EFE/EPA/DOUG MILLS/POOL

“He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense explicó que la prohibición anunciada busca cerrar la entrada a “cualquier cosa” que venga de Europa, incluidas las mercancías y el comercio.

En un tuit posterior, sin embargo, Trump dijo que la prohibición “detiene personas, no bienes”.

“Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno”, afirmó el presidente durante su discurso, al explicar que se harán excepciones para los estadounidenses que quieran regresar de Europa y se sometan a rigurosos análisis de detección del virus.

Trump tildó al COVID-19 de “virus extranjero” y culpó a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos.

“La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE.UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa”, dijo.

El líder estadounidense también anunció durante su alocución que por el descenso de nuevos casos en China y Corea del Sur su Gobierno “reevaluará” las restricciones de viaje impuestas a esos países.

“Estamos en un momento crítico en la lucha contra el virus. Dimos un paso que salvó vidas con una acción anticipada en China, ahora debemos tomar la misma acción con Europa”, afirmó Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó tras el discurso de Trump una orden que prohíbe la entrada a Estados Unidos de todas las personas extranjeras que hayan estado en el espacio Shengen durante los 14 días previos al viaje.

Además de la suspensión de los viajes desde Europa, el mandatario también comunicó una serie de medidas económicas para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Trump anunció con efecto inmediato un programa gubernamental de préstamos a bajo interés para las compañías afectadas por el coronavirus y dijo que pedirá al Congreso la aprobación de 50.000 millones de dólares adicionales para financiarlo.

Completó sus anuncios con “una medida de emergencia sin precedentes” para que las personas que no puedan trabajar como consecuencia del coronavirus ya sea por enfermedad, cuarentena, o cuidar de terceros, no pierdan sus salarios.

Donald Trump defendió la solidez de la economía estadounidense tras las drásticas caídas bursátiles de los últimos días y dijo que los bancos e instituciones financieras “están totalmente capitalizados e increíblemente fuertes”.

“Esto no es una crisis financiera, es solo un momento en el tiempo que juntos venceremos como nación y como mundo”, concluyó.

Estados Unidos suma más de 1.200 casos de coronavirus y al menos 36 fallecidos.

América extrema medidas tras la declaración de pandemia

La declaración del coronavirus como pandemia por parte de la OMS llevó este miércoles a extremar las medidas en América, donde además de la decisión de  EE.UU. de suspender por 30 días los viajes desde Europa, otros países decretaron cuarentena para quienes vienen del Viejo Continente o China, así como el cierre de centros educativos y la cancelación de eventos multitudinarios.

AUMENTAN LOS CASOS

En su reporte de este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en el continente se han registrado al menos 1.192 casos y más de 30 muertes.

La mayor cantidad de casos -más de mil- en América son de Estados Unidos, donde está presente en casi 40 de los 50 estados del país y, según datos locales, ha dejado 37 muertos, la mayoría de ellas en el estado de Washington (29).

Los datos de la OPS también reflejan fallecimientos en Argentina (1), Canadá (1) y Panamá (1) e incluyen los dos primeros enfermos en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández llamó este miércoles a actuar “con responsabilidad ciudadana” para evitar la propagación de la enfermedad.

Tras reportar también los dos primeros contagiados, el Gobierno transitorio de Bolivia declaró una “emergencia nacional” para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que el COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicara por 13 y el de países afectados se triplicara.

Según ese organismo, ahora hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.

CUARENTENAS EXTENDIDAS

En la medida que aumentan los casos y ante la declaratoria de “pandemia”, varios países, como El Salvador, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Guatemala, comenzaron a imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Europa o China.

Una de las medidas más estrictas la tomó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien declaró este miércoles a todo el país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días, así como las clases y las aglomeraciones de más de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol.

Una decisión similar fue tomada en Guatemala, donde no hay ningún caso confirmado y como acción preventiva todos los viajeros que lleguen al país procedentes de Europa vía aérea serán puestos en cuarentena.

Chile, donde hay 23 casos confirmados, exigió que los viajeros que ingresen desde España e Italia, así sean ciudadanos chilenos, se comprometan a permanecer aislados durante al menos dos semanas.

Los Gobiernos de Argentina, Colombia y Perú incluyeron también a los viajeros procedentes de Francia, donde se experimenta uno de los mayores picos de contagio en Europa.

En el caso de Colombia, donde hoy se informó que los contagios subieron de 3 a 9, los viajeros que lleguen de Francia, España, Italia o China deberán entrar en “autoaislamiento en sus casas durante 14 días”.

Mientras, Argentina, que reporta 21 casos y una muerte por la enfermedad, ordenó que los ciudadanos que lleguen provenientes de naciones con alta circulación de coronavirus entren en cuarentena.

Ese aislamiento cobijará también a los futbolistas que juegan en clubes extranjeros en cuyos países circula el coronavirus y que sean convocados a la selección de mayores.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…