Inicio / Actualidad / Coronavirus: Brasil y Nicaragua rompen récords mientras Trump amenaza a la OMS

Coronavirus: Brasil y Nicaragua rompen récords mientras Trump amenaza a la OMS

La nueva amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con retirar de manera definitiva los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) disparó las alertas en América, donde Brasil superó la cifra de mil muertos por día y Nicaragua reportó una escalada récord de contagios por coronavirus

trump coronavirus
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/EPA/Doug Mills / POOL

Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Marylan, EE.UU) alcanzan este miércoles los 4,9 millones, mientras que los fallecidos son más de 323.000, siendo América la región más afectada con más de 2 millones de infecciones.

Nueva amenaza a la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no cesa en sus ataques a China, reiteró que la culpa del manejo de la pandemia es de la OMS a la que amenazó hoy con cortar de manera permanente los fondos, ahora suspendidos, y con la posible salida de su país del organismo internacional, del que es el mayor donante en el mundo.

Trump censuró lo que en su opinión es “una alarmante falta de independencia de la OMS de China” y detalló que las reformas que su país reclama pasan por desvincularse de la nación asiática.

En respuesta, la OMS finalizó su asamblea anual con el compromiso de que su gestión de la pandemia será examinada cuando la crisis sanitaria remita, mientras crecen los llamados de varios países como Colombia a unir esfuerzos en torno a la organización, dejar de lado los intereses individuales y pensar como un colectivo humano para vencer el COVID-19.

EE.UU sigue con la apertura

Mientra, varios estados de EE.UU. aceleraron el proceso de apertura en un día en el que Florida registró 502 nuevos casos de COVID-19, una cifra significativamente inferior a los 854 de este lunes, pero con el doble de muertes (55 frente a 24).

Y en el estado de Nueva York, epicentro mundial de la pandemia con 28.339 fallecidos, el gobernador, Andrew Cuomo, detalló que el número de muertes del lunes fue 105 y avanzó que los nuevos contagios ascienden a 335, en niveles similares a los contabilizados el 20 de marzo.

Ante esa coyuntura, Nueva York anunció que la región donde se encuentra Albany, capital estatal, comenzará mañana la fase uno de la reapertura económica en la que, con esta adhesión, ya se encuentran abiertas todas las áreas excepto la zona metropolitana y sus dos regiones limítrofes, Long Island y Mid Hudson.

Trump seguirá tomando hidroxicloroquina por “curiosidad”

Y la polémica sigue persiguiendo al presidente Donald Trump, quien dijo que seguirá tomando hidroxicloroquina porque siente “curiosidad” por sus efectos y porque, asegura, ofrece un “nivel adicional de seguridad” frente al COVID-19, una idea que ha generado críticas de la oposición demócrata.

“Creo que da un nivel adicional de seguridad, pero pueden preguntar a muchos doctores, a los trabajadores que están en primera línea, muchos no irán sin la hidroxicloroquina”, manifestó el mandatario en declaraciones a la prensa después de reunirse con legisladores republicanos en el Congreso.

Trump consideró que la hidroxicloroquina tiene una “gran reputación” y apuntó que si él fuera otra persona, la gente no le criticaría, sino que diría “¡Caramba! ¿No es eso inteligente?”.

Más tarde, en la Casa Blanca, el presidente alabó la hidroxicloroquina por ser “asequible” y “costar apenas unos peniques”, al mismo tiempo que, como ha hecho desde hace meses, exaltó sus “grandes” virtudes para tratar la malaria, el lupus o la artritis severa.

El lunes Trump reveló que, desde hace un par de semanas, toma a diario hidroxicloroquina y zinc de manera preventiva, aunque asegura que no tiene síntomas del COVID-19.

Brasil, más de mil muertos en un día

Brasil, epicentro del nuevo coronavirus en América Latina y el tercero a nivel mundial, registró este martes por primera vez durante la pandemia más de 1.000 muertos en un solo día, con lo que el número de fallecidos avanzó casi hasta los 18.000, mientras que con 17.408 nuevos casos confirmados, los contagios subieron hasta los 271.628.

Ante esta situación, Trump dijo que se plantea vetar la entrada a EE.UU. de los extranjeros procedentes de Brasil y que le gustaría eliminar la prohibición a los viajes desde Europa “lo más pronto posible”.

Además, tres de las principales entidades médicas de Brasil desaconsejaron el uso de cloroquina para tratar a pacientes con COVID-19 pese a que el presidente Jair Bolsonaro ordenó el aumento de la producción de esta medicina y quiere forzar su uso para todos los contagiados en el país.

trump coronavirus
Una mujer pasa frente a carteles con la imagen del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en Sao Paulo (Brasil). EFE/Fernando Bizerra Jr

Escalada en Nicaragua

Los datos oficiales de COVID-19 en Nicaragua se dispararon en la última semana, al pasar de 25 a 254 los casos confirmados, y de 8 a 17 la cifra de muertos.

Es la primera vez que el Gobierno de Daniel Ortega admite cifras de tres dígitos en la cantidad de contagiados y de dos dígitos en el número de muertos por la pandemia, a pesar de que su Administración se niega a seguir las recomendaciones de la OMS, con el argumento de que se debe dar prioridad a la economía.

Además, la Unidad Médica Nicaragüense denunció haber recibido amenazas y acusaciones, que cree, son de partidarios del presidente Daniel Ortega.

Siguen las denuncias en México

La ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que Ciudad de México emitió 4.577 actas de defunción entre el 18 de marzo y el 12 de mayo en las que la causa de muerte confirmada o probable era el COVID-19, tres veces más de las cifras reportadas oficialmente.

En 3.209 de esas actas se incluye el COVID-19 como sospecha o probable causa de defunción, añadió la organización, en otras 323, aseveró, se consigna que es coronavirus confirmado. Y en alrededor de un millar dice COVID-19, o coronavirus o SARS-CoV-2.

Asimismo, Amnistía Internacional (AI) denunció que los Estados americanos no protegen de forma adecuada al personal de salud que trabaja en primera línea contra la pandemia e instó a los países de la región “a conceder prioridad y proteger los derechos del personal sanitario”.

(No Ratings Yet)
Cargando…