Inicio / Actualidad / Simón admite un exceso de mortalidad del 55 % entre el 10 de marzo y el 10 de mayo

Simón admite un exceso de mortalidad del 55 % entre el 10 de marzo y el 10 de mayo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido un exceso importante de mortalidad entre el 10 de marzo y el 10 de mayo, de un 55 por ciento más de lo habitual, centrado en mayores de 74 años, hasta 43.000 fallecidos más

coronavirus en españa casos
Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este miércoles por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón sobre la gestión de la crisis por el coronavirus. EFE/Moncloa

Fernando Simón se ha referido en su intervención inicial a esta notificación de exceso de mortalidad detectada que se ha observado entre el 10 de marzo (cuatro días antes del inicio del estado de alarma) y el 10 de mayo.

Un exceso de mortalidad que ha calificado de “importante” y ha cifrado en un 55 por ciento más de lo habitual, centrado en mayores de 74 años, hasta 43.000 fallecidos más, 35.500 mayores de 74 años.

No obstante, ha situado la cifra de fallecidos por diagnóstico de coronavirus en unos 28.000.

Y ha realizado algunos comentarios a este respecto: “Puede haber fallecidos por coronavirus sin haber sido diagnosticados, y algunos a quienes se achaca el virus, no haber fallecido por él. Este aumento de fallecidos se podría explicar por otras razones, como no acudir a tiempo a los hospitales; otros con patologías previas por no haber acudido tampoco, y otros por el temor a la saturación que registraban los hospitales”.

Además, ha añadido, “la situación en centros sociosanitarios era muy complicada y no favorecía la supervivencia”.

“No podemos achacar este exceso de mortalidad al coronavirus”, ha matizado, pero sí ha reconocido que parte de este exceso puede tener relación con el virus de manera directa o indirecta, por patologías agravadas.

Los datos de hoy

En cuanto a los datos de hoy, que siguen periodo de ajuste, reflejan 39 fallecimientos en los últimos siete días, según ha informado Sanidad.

Sin embargo, si ayer la cifra total de fallecidos contabilizados por el virus era de 27.117, hoy a ella no se suman 39 más, sino solo una, hasta elevarse a 27.118.

De las 39 muertes, 9 se contabilizan en Cataluña, 6 en Madrid, y otras 6 en Galicia.

El número de nuevos contagios en 24 horas son 231, hasta un total de 236.769.

Fernando Simón ha prometido ajustar los datos en los próximos días.

Sin rebrotes globales, pero con riesgo de ellos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que “no hay ninguna señal  nivel global ni por CCAA de rebrotes de la epidemia, pero sí de focos concretos y pequeños agrupamientos de casos”.

Y ha realizado la siguiente advertencia: “Esto no se ha terminado, ir mejorando las restricciones no implica ausencia de riesgo. A partir de un brote en una fiesta inocente se puede iniciar una onda epidémica”.

“Si no se abren todas las restricciones y no estamos en la tercera fase de la desescalada es porque hay que ir despacio y ser conscientes del riesgo que corremos; pasar de fase no significa estar libre de riesgo”, ha alertado.

Fumar es malo pero no aumenta la posibilidad de transmisión del virus

¿Fumar en  las terrazas es peligroso para transmitir el virus?, han preguntado al epidemiólogo.

“Fumar nunca es bueno, es malo, pero si se guarda la distancia de seguridad en las terrazas, no hay más riesgo de contagio por fumar”, ha contestado.

A otras pregunta sobre personas supercontagiadores, Simón ha dicho: “La transmisión de virus se ha reducido muchísimo, pero según el estudio de seroprevalencia (que está en su segunda oleada) solo hemos detectado un 10 por ciento de casos reales. Hay poca transmisión a nivel comunitario, es sobre todo en hospitales y centros sociosanitarios; puede haber personas sin síntomas o con síntomas leves que mantengan alguna cadena de transmisión intrafamiliar o en puntos de trabajo”.

No obstante, ha completado, “se trata de situaciones localizadas y reducidas, que han sido identificadas y controladas muy pronto”.

coronavirus datos
Infografía de la Agencia EFE con datos del coronavirus del 27 de mayo

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…