Inicio / Actualidad / Simón, decepcionado, afirma que no sabe qué va a pasar tras las aglomeraciones

Simón, decepcionado, afirma que no sabe qué va a pasar tras las aglomeraciones

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se declara decepcionado por las aglomeraciones del fin de semana y dice que no sabe cómo va a evolucionar la pandemia

Fin del estado de alarma en Salamanca
Imagen de la Plaza Mayor de Salamanca tras el fin del estado de alarma. EFE/J.M.GARCIA.

Simón ha hecho una reflexión autocrítica, ya que considera que parte de que el mensaje no haya llegado a la sociedad para no lanzarse a las calles a la conclusión del estado de alarma (cero horas del domingo 9 de mayo) es suya.

“Hace unos días hubiera dicho que iba a seguir la tendencia descendente del virus, pero ahora no lo sé”, ha empezado su intervención en la que ha mostrado su decepción por las aglomeraciones en numerosos puntos de España.

“No estoy enfadado, estoy decepcionado, mucho, incluso conmigo. Tal vez no hemos transmitido bien el mensaje, ni a los medios ni a los políticos, parte de la responsabilidad es mía. Las imágenes de la noche del sábado no me han hecho ninguna gracia. Siempre hay gente que no pertenece al grupo de los sensatos. El fin del estado de alarma no era el fin de los riesgos”, ha lamentado.

Fernando Simón ha hecho este comentario: “Me ha dado pena que con lo que hemos sufrido y han sufrido los profesionales sanitarios, con el enorme número de muertos, se haya utilizado todo esto con otros fines que no son sean combatir el virus”.

Aglomeraciones Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para dar los últimos datos de la pandemia del coronavirus. EFE/Zipi

“Nadie sabe ahora qué va a pasar tras las aglomeraciones. Vamos a tratar de estudiar el riesgo. Espero que el impacto no sea importante en general, pero sí puede serlo en grupos que no están vacunados. Casi seguro habrá un aumento en los próximos días que, espero, sea un pico puntual”, ha seguido bastante compungido.

El epidemiólogo ha proseguido con su valoración: “Puedo entender esas ansias de salir a la calle, pero espero que quienes lo han hecho tengan el valor ahora de controlar lo que van a hacer en los próximos días. No se lo que va a pasar”.

“Se ha fiado el fin del estado de alarma a la responsabilidad de la gente, pero no hemos conseguido esa responsabilidad el fin de semana”, ha añadido.

¿Qué mensaje puede enviar a los sanitarios tras las aglomeraciones?, le han preguntado los periodistas.

“Si yo no estoy nada contento, no me puedo imaginar como pueden estar los profesionales de las ucis. No sé que decirles, les envío un mensaje de ánimo y apoyo”, ha contestado.

“Yo no sé si se van a repetir las imágenes de este fin de semana, espero que no, pero no lo puedo garantizar. Debemos reflexionar sobre las cosas que hacemos. Tenemos que aprender de la pandemia. Lo que ha pasado al acabar el estado de alarma no pensé que iba a pasar, creí que íbamos a ser más conscientes del riesgo que corremos”, ha manifestado.

Preguntado si en Madrid debería haber toque de queda, Simón ha dicho: Madrid tiene una incidencia alta y mucha movilidad, aunque está descendiendo la incidencia acumulada. No sé si es necesario el toque de queda, pero es una medida que se puede manejar. La Comunidad de Madrid tendrá que valorar si tiene que aplicarla”.

Los datos de hoy

Lógicamente, los datos de este lunes no pueden reflejar lo sucedido el fin de semana, harán falta unos días.

Las cifras actualizadas de la evolución del virus recogen hoy una incidencia acumulada que sigue a la baja, con 189 casos por cada 100.000 habitantes (el viernes fueron 198), pero con grandes diferencias entre comunidades, como ha sucedido durante toda la cuarta ola.

A la cabeza de la incidencia, con riesgo extremo, País Vasco (401) y Madrid (302), aunque a la baja.

En situación de riesgo extremo, más de 250, también se encuentran Aragón (290), Navarra (269) y Melilla (258).

Menos de 100 tienen Asturias (95), Galicia (93), Extremadura (90), Canarias (85), Murcia (67), Baleares (58), Ceuta (53) y la Comunidad Valenciana (35).

Hoy los nuevos casos son 13.984, hasta un total de 3.581.392.

Las muertes son 103, hasta un total oficial de 78.895.

Las hospitalizaciones bajan ligeramente respecto respecto al viernes. Hoy hay 8.531 pacientes por covid en los hospitales (el viernes, 8.605), lo que supone el 6,8 por ciento.

campaña vacunas
Campaña de Sanidad sobre las vacunas contra la covid

En las ucis hay 2.134 (el viernes, 2.183), el 21,4 % del total, con Madrid a la cabeza de la presión en las unidades de cuidados intensivos, con el 41,3 por ciento.

Vacunas

Simón ha dado algunos datos de vacunación.

  • De los mayores de 80 años, 1 dosis tiene el 100 % y dos, el 97%.
  • Entre 70 y 79 años, una dosis el 92 por ciento y dos, el 44 %.
  • Entre 60 y 69, el 74,6 % tiene una dosis, y entre los 50 y 59, el 15,8 por ciento.
  • Las dosis entregadas son 21.100.665; las administradas, 19.830.624; y las personas con la pauta completa de vacunación, 6.221.476.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…