Inicio / Actualidad / El doctor Arribas pide cautela y máxima vigilancia ante la variante delta

El doctor Arribas pide cautela y máxima vigilancia ante la variante delta

El doctor José Ramón Arribas, experto en enfermedades infecciosas y nuevo presidente de GeSIDA, pide, en una entrevista con EFE, cautela y máxima vigilancia ante la variante delta del coronavirus, y analiza la situación del VIH

covid pandemia
Personal sanitario toma la temperatura a una persona que va a vacunarse. EFE/Ismael Herrero/Archivo

Especialista de referencia en enfermedades infecciosas (sida, ébola, covid..), el doctor José Ramón Arribas pide cautela y máxima vigilancia ante la nueva variante delta, porque esta pandemia nos ha sorprendido “muchas veces”.

En la entrevista con EFEsalud, el jefe de la Sección de Medicina Interna y coordinador de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz (Madrid) califica a la delta como la “variante de la preocupación”, especialmente, en este momento, entre los jóvenes, porque son los que más se están infectando.

Coordinador jefe de uno de los cinco ensayos que se desarrollan en España con la vacuna Janssen para evaluar las posibles bondades o no de una segunda dosis, “pero no porque una sola dosis no funcione”, precisa, este especialista destaca que lo importante es que la citada variante no suponga un repunte de los casos.

Por ello, Arribas se refiere a la importancia de acelerar al máximo la puesta de la segunda dosis en las vacunas en las que está indicado, porque se sabe que una sola dosis protege menos frente a la delta.

“Hay que intentar que no nos pille la variante delta, ahora en España es minoritaria, pero puede ir en aumento”, advierte, y cita lo que está ocurriendo en el Reino Unido y en Israel, donde han tenido que frenar o dar pasos atrás en su desescalada.

No obstante, Arribas no se muestra contrario a circular sin mascarillas al aire libre, una decisión que se activa este próximo 26 de junio.

En su opinión, las actividades en lugares abiertos y con poco contacto con otras personas siempre han tenido bajo riesgo, “otra cosa es un botellón de más de dos horas y con distancias cortas”.

Nuevo presidente de GeSIDA

Doctor José Ramón Arribas
El doctor José Ramón Arribas/Foto cedida

Arribas, que acaba de ser nombrado presidente de GeSIDA, Grupo de Estudio del SIDA de la SEIMC, destaca cómo frente a la rapidez en el desarrollo de vacunas anticovid, para la del sida existe una “extremada dificultad” científica debido a las características que presenta el virus del VIH.

Por eso, y aunque han pasado 40 años del primer caso de sida registrado en España, se muestra “pesimista” a pesar de los anuncios de ensayos que aparecen en los medios de ves en cuando.

Explica que en enfermedades como la covid, o incluso el ébola o el sarampión, el cuerpo puede producir anticuerpos de una manera natural y eficaz y curarse y “eso es fácil de imitar con una vacuna”.

El problema con el VIH es que no hay ningún paciente que se haya curado produciendo anticuerpos y, además, el sistema inmune siempre llega tarde para defenderse.

Todo el que se infecta, se queda infectado, ya que su cuerpo no sabe como atacar “y la conclusión es que hay que enseñar al cuerpo a hacer algo que no sabe hacer de manera natural”.

Por eso, “hasta ahora, la historia de la vacunación frente al VIH es una historia de un fracaso detrás de otro”.

Además, apunta, el virus del sida se integra dentro de los genes del individuo, y el SARS-CoV-2, no.

Curiosamente, frente al VIH sí se han desarrollado buenos medicamentos, y sin embargo, frente a la covid de momento no se ha logrado.

En España se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH, y de ellas, cerca del 20 % lo desconocen; cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos.

Se lamenta finalmente Arribas y lo califica de “frustrante” del hecho de que en España no exista la especialidad de médico en enfermedades infecciosas, a pesar del gran nivel en investigaciones científicas.

“Es sorprendente, somos una anomalía en Europa, y nuestros colegas europeos y americanos no lo entienden”.

Los retos en la lucha contra el VIH

Para el doctor Arribas, los retos claves en la lucha contra el VIH vienen marcados en la actualidad por tres prioridades muy concretas.

1.- El avance en la prevención mediante una mayor información y concienciación de la necesidad de tomar precauciones, especialmente en colectivos más expuestos y a través de estrategias como la profilaxis pre-exposición (PrEP).

2.-  La disminución de los casos de diagnóstico tardío, aprovechando todas las oportunidades de detección que se presentan tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria.

3.- El estudio de nuevas estrategias de tratamiento y la lucha contra las comorbilidades y coinfecciones asociadas al VIH –especialmente en aquellos pacientes de mayor edad–, campo este último en el que la investigación científica española se sitúa como referencia internacional.

En relación con el primero de los retos, el avance en las estrategias de prevención, considera prioritario frenar las nuevas transmisiones por vía sexual, especialmente en colectivos donde se registra una mayor incidencia (por ejemplo, el de hombres que tienen sexo con otros hombres) mediante el uso de nuevas estrategias costo eficientes, complementarias a las ya existentes, entre las que destacan la PrEP, cuyo uso fue aprobado en España hace apenas unos años.

También resalta la importancia de dedicar recursos a la hepatitis C (en especial, universalizar el tratamiento con los nuevos antivirales de acción directa que podrían permitir erradicar la infección por este virus a medio plazo), y no relegar ni el virus del papiloma humano ni la tuberculosis.

(No Ratings Yet)
Cargando…