Inicio / Actualidad / Señales de una quinta ola de la covid ligada al aumento de la incidencia en los jóvenes

Señales de una quinta ola de la covid ligada al aumento de la incidencia en los jóvenes

La quinta ola del coronavirus da señales inequívocas en España con el aumento en contagios de los jóvenes. La incidencia acumulada sube más de 10 puntos y salta a 117, pero en la franja de edad de 20 a 29 años se dispara a 293, riesgo extremo

coronavirus contagios mallorca
Varios jóvenes permanecieron a finales de junio en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma. EFE/CATI CLADERA

Muy ilustrativos e informativos los datos del Ministerio de Sanidad de la evolución del coronavirus por franjas de edad.

Se observan varias cosas:

  • Los contagios en los jóvenes, todavía no vacunados, se disparan, especialmente entre 20 y 29 años, por encima del riesgo extremo, con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes, 293.
  • La eficacia de las vacunas, ya que los vacunados mantienen una incidencia por debajo de 50, riesgo bajo.
  • Acelerar la vacunación en los jóvenes como objetivo compartido por Gobierno y comunidades autónomas.

La incidencia acumulada a nivel general salta a 117,17 (ayer 106,82), cuando hace unos días estaba ligeramente encima de 90.

Por franjas de edad, estos son los datos de hoy:

  • De 12 a 19 años, 287 de incidencia acumulada.
  • De 20 a 29, 293, muy por encima del riesgo extremo.
  • De 30 a 39, 154, riesgo alto.
  • De 40 a 49, 106, riesgo medio, muy cerca de la media general.
  • De 50 a 59, 52, muy cerca del riesgo bajo.
  • De 60 a 69, 44, riesgo bajo.
  • De 70 a 79, 18.
  • Más de 80, 23 casos por cada 100.000 habitantes.

Hoy se han contabilizado 9.227 nuevos contagios, hasta un total de 3.808.960.

No se percibe, de momento, aumento de presión en los hospitales y las ucis.

En los hospitales se registran 2.375 pacientes en planta por covid (ayer, 2.389),  lo que supone un 1,9 % del total de los enfermos ingresados.

En las ucis, 601 (ayer, 620),  lo que representa el 6,5 % de todos los pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

La positividad por PCR sigue subiendo, está en 5, 2 por ciento (ayer, 5 %).

Ingresos y altas en las últimas 24 horas se igualan: 324 altas frente a 316 ingresos, solo ocho menos.

Los fallecidos son en las últimas 24 horas 46 y suman ya. desde que empezó la pandemia, 80.875 muertes oficiales.

Vacunación

La vacunación sigue progresando.

Las dosis entregadas son 45.248.682.

Las administradas superan los 40 millones, 41.279.995.

La pauta completa de inmunización ya la tienen 17.519.587.

La valoración de Darias

Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial de Salud, el primero presencial en 16 meses, en Madrid. EFE/Juanjo Martín

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en el Senado ante los informadores, ya que ha sido en la Cámara Alta, de manera presencial, donde se ha celebrado el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

Ha constatado la ministra el cambio de tendencia en la evolución del virus, ya que a las muchas semanas de bajada leve y sostenida de la incidencia acumulada, hasta rozar los 90 casos por cada 100.000 habitantes, ha seguido un incremento en los últimos días que hoy ha llegado a 117, con especial repercusión en los jóvenes.

No obstante, ha resaltado, este cambio de tendencia no afecta, de momento, al impacto en los hospitales ni en las ucis.

Ante este nuevo panorama, la ministra ha expresado el acuerdo del Consejo para acelerar la vacunación de los jóvenes, así como un nuevo llamamiento a la prudencia y la responsabilidad.

“Hay preocupación en el Consejo por los grupos de edad no vacunados. Hay que seguir avanzando para derrotar al virus, la campaña de vacunación es esencial y va a evitar mayores incrementos, pero no podemos confiarnos. Tenemos que terminar de derrotar a la covid”, ha acentuado Carolina Darias.

Este cambio de tendencia no va a afectar a la decisión tomada la pasada semana sobre el uso de la mascarilla en exteriores, ha afirmado la ministra: “Es una decisión prudente, solo para exteriores y si hay 1,5 metros de distancia de seguridad. Se mantiene esta medida”.

Macrobrote de Mallorca

El macrobrote de Baleares ha sido motivo de información y preguntas en la rueda de prensa.

Darias ha dicho que como consecuencia de este macrobrote, producido por un viaje de fin de curso a Baleares, hay casi 6.000 jóvenes en cuarentena, y casi 2.000 afectados asociados a él en 12 comunidades, casi toda España.

La ministra ha informado de que un equipo de coordinación trabaja desde hoy para gestionar el regreso de los estudiantes a sus lugares de residencia, que incluye la puesta a disposición de un barco para su traslado a Valencia y de ahí a las diferentes regiones de procedencia.

Darias ha sido contundente respecto a la necesidad de mantener el cumplimiento de los protocolos de protección y seguridad frente al virus: “Hay que cumplir los protocolos que nos hemos dado entre todos y en relación con los contactos estrechos”.

(No Ratings Yet)
Cargando…