Inicio / Actualidad / Sanidad refuerza el sistema sanitario contra el coronavirus con todos los recursos disponibles

Sanidad refuerza el sistema sanitario contra el coronavirus con todos los recursos disponibles

El Ministerio de Sanidad toma las primeras decisiones para aplicar el estado de alarma y el ministro Salvador Illa anuncia el refuerzo del sistema sanitario para frenar la propagación del coronavirus

coronavirus epaña
De izq. a drcha,el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; y Transportes,José Luis Ábalos/EFE-EFE TV

Este anuncio del ministro de Sanidad lo ha efectuado en el Palacio de la Moncloa en una rueda de prensa telemática junto a los otros tres ministros encargados de gestionar el desarrollo del decreto que declara el estado de alarma, los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, José Luis Ábalos.

Este equipo mantendrá una reunión diaria a las 9,30 de la mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Salvador Illa ha anunciado que ha dado instrucciones para que los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas tengan bajo su mando todas las instalaciones de la sanidad privada para que dispongan de ellas en la lucha contra el coronavirus.

Los consejeros podrán habilitar espacios en locales públicos y privados para prestar atención sanitaria, ya sea en modalidad de consultas o hospitalaria.

Se prorrogan los contratos de los médicos residentes de los últimos años de especialización, y se reforzarán las contrataciones sanitarias.

El ministro ha anunciado también el aseguramiento de los bienes y servicios necesarios para el mantenimiento de la salud pública, y se dará un plazo de 48 horas para que quienes tengan stocks de productos sanitarios los pongan en conocimiento del Ministerio de Sanidad, como equipos de diagnóstico, mascarillas, guantes, gafas de protección, equipos de respiración mecánica, u otros materiales.

También será obligatorio que aquellas empresas con capacidad de producción de materiales sanitarios lo comuniquen en 48 horas, de lo contrario podrán ser sancionadas.

Illa ha señalado que se coordinará y ordenará con las CCAA el seguimiento de los casos de coronavirus en España para dar información  una vez al día, por las mañanas, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento en el Ministerio de Sanidad.

“Las circunstancias son extraordinarias y en los momentos difíciles sale a la luz lo mejor de nosotros mismos. Los ciudadanos están interiorizando las medidas y esta batalla contra el virus la vamos a ganar todos juntos”, ha subrayado el titular de Sanidad.

Preguntado si la mortalidad del coronavirus es en España superior a otros países -se contabilizan 8.000 casos con 300 muertes-, Salvador Illa ha señalado que está en línea con la de otros lugares, y ha precisado que se han producido focos que han afectado a centros de mayores.

Illa también ha dicho que va a aumentar la capacidad logística para hacer pruebas de diagnóstico sobre el coronavirus, con un procedimiento más ágil que aumentará los test. Hasta ahora se han realizado 30.000 test.

Defensa

Margarita Robles ha asegurado la total colaboración del Ejército en la lucha contra el virus. “Hay que hacer un ejercicio de generosidad para evitar su propagación, sin pensar en ideologías políticas ni territorios, solo en el derecho a la salud”.

Las Fuerzas Armadas van a velar por la seguridad de los ciudadanos, ha señalado, y ha anunciado que todos los medios sanitarios militares y los hospitales se ponen a disposición del Ministerio de Sanidad.

Defensa llamará a los médicos en situación de reserva porque están comprometidos en colaborar, y la farmacia militar ofrecerá todos los suministros que se necesiten. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegará por todo el territorio, hoy lo ha hecho ya en siete ciudades.

El Ejército, ha completado Robles, ayudará a todas aquellas personas más desfavorecidas o que carezcan de hogar.

Interior

“Los profesionales de la salud son la vanguardia de todos nosotros contra el virus y el referente que nos guía”, ha comenzado su intervención Grande-Marlaska, quien ha explicado que el objetivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a nivel nacional, autonómico y local, es ayudar a los ciudadanos, proteger la salud y contener el coronavirus.

Se va a realizar la coordinación necesaria para el control de los movimientos, el apoyo en las labores sanitarias, la garantía de suministro de alimentos, servicios esenciales y funcionamiento de infraestructuras básicas.

El ministro del Interior ha informado de que en esta primera jornada del estado de alarma no se han producido “incidentes reseñables” y ha destacado el carácter cívico y la responsabilidad de los ciudadanos.

En cuanto a las sanciones si no se cumplen las normas del estado de alarma, Grande-Marlaska ha dicho que los agentes tienen las herramientas legales para imponer las sanciones que correspondan, pero “partimos de la base de la concienciación y solidaridad de los ciudadanos. Las conductas insolidarias serán minoritarias, y ante ellas se aplicarán estas herramientas”.

Transportes

José Luis Ábalos ha pedido la realización solo de los movimientos imprescindibles como marca el estado de alarma.”La gravedad de la situación exige sacrificios y molestias por parte de todos. La movilidad está condicionada a reducir al máximo el riesgo de contagio y el acceso a los servicios básicos, como alimentación y combustibles”, ha dicho.

“El Gobierno garantiza la movilidad de los ciudadanos desde el equilibrio de evitar el contagio y asegurar que se pueda ir al trabajo, volver a casa, atender las necesidades básicas, las urgencias y el aprovisionamiento”, ha añadido.

En la rueda de prensa, varias preguntas ha ido dirigidas a la videoconferencia de presidentes autonómicos de la mañana con Pedro Sánchez, de la que ha salido un comunicado conjunto que no ha apoyado el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra.

La respuesta más contundente ha sido de Margarita Robles: “Lo digo con respeto y preocupación, si alguien tiene intereses en este momento, no merece llamarse responsable político. No concibo que el señor Torra esté por detrás de los ciudadanos de Cataluña en esta situación”.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…