Inicio / Actualidad / Sanidad notifica 19.511 nuevos contagios COVID-19 y 356 fallecimientos

Sanidad notifica 19.511 nuevos contagios COVID-19 y 356 fallecimientos

Línea de estabilidad en la evolución de la pandemia en España, con datos similares a los de ayer. Se registran 19.511 nuevos contagios y 356 fallecimientos. La incidencia acumulada sigue bajando y apenas supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sigue siendo una cifra de alto riesgo

pruebas coronavirus
EFE/EPA/ANGELO CARCONI

La cifra total de casos se eleva a 1,437.220 y de muertes oficiales a 40.461.

Hoy los nuevos contagios, 19.511, son ligeramente superiores a ayer (19.096).

Lo mismo sucede con las muertes, hoy 356, y ayer 349. En los últimos siete días han fallecido 1.295 personas.

Bajan los casos a 14 días y también a una semana, lo que tiene su expresión en el descenso de la incidencia acumulada (IA), número de casos por cada 100.000 habitantes, que se acerca a los 500 con 504,45 (ayer 514,25 y anteayer 524,60).

Por encima de 1.000 casos de IA solo está Ceuta. La mayoría de las comunidades van descendiendo lentamente en este dato y por tanto mantienes niveles de altísimo riesgo.

Los pacientes hospitalizados a fecha de hoy por coronavirus son 20.525 (ayer 21.051), con un porcentaje sobre el total de ingresos del 16,47 por ciento.

En las UCI hoy hay 3.123 pacientes con SARS-CoV-2 (ayer 3.093), con un porcentaje sobre el total de camas de cuidados intensivos del 31,96 por ciento.

Las comunidades de La Rioja, Navarra, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y León, más Ceuta y Melilla, superan el 40 por ciento en este registro.

Como ha sucedido prácticamente toda esta semana, los ingresos a 24 horas son menores que las altas. Los ingresos suman 2.204 y las altas 2.342.

Valoración de Simón

Los datos no son muy distintos en la evolución de los últimos días, pero “el número de casos sigue siendo muy alto”, ha valorado el director del CCAES, Fernando Simón, en la rueda de prensa habitual de los jueves.

Simón ha reconocido que hay hospitales que se están viendo afectados en la actividad sanitaria habitual programada por efectos del virus.

“En una semana -ha apuntado- esperamos que se estabilice y descienda la ocupación en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos”.

Ha hecho un llamamiento a seguir donando sangre, una actividad que debe continuar, y que no supone ningún riesgo para la salud, ha dicho el epidemiólogo.

“España está consiguiendo controlar la evolución de la epidemia”, ha señalado, y sobre los casos importados ha destacado que son muy bajos y ha ofrecido un dato. Del total de contagios en España por la COVID-19, ya cerca de millón y medio, los importados contabilizados son 4.327.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias no se ha mostrado muy partidario del control en aeropuertos a través de PCR: “El impacto es mínimo y el esfuerzo de control grande y no compensa, pero no estoy en contra”.

Reinfectados

A una pregunta sobre el número de reinfectados por el virus en España, Simón ha diferenciado entre pacientes reinfectados y pacientes con repositivos, esto es, pacientes que han tenido el virus, han bajan en la sensibilidad y parece que no tienen el virus, pero después vuelven a dar positivo. No son reinfectados.

“Confirmar reinfecciones es complicado”, ha dicho, y ha hablado de algo menos de un 1 % de repositivos y de apenas una docena de sospechas de reinfectados.

Aglomeraciones y Navidad

Simón ha dicho que habrá recomendaciones específicas para Navidad, pero ha recordado que antes está el Puente de la Constitución, del 5 al 8 de diciembre, que puede generar problemas y del que hay que entender que es una situación de alto riesgo. “Las comunidades tendrán que valorar los riesgos para minimizarlos”, ha opinado.

A preguntas sobre un confinamiento en los domicilios, ha dicho: “Con las medidas de que disponemos ahora y con el estado de alarma, hay margen importante para actuar, aunque la opción siempre está ahí”.

Residencias

En cuanto a las residencias de mayores, ha manifestado que tras lo vivido en la primera ola del virus, “nadie minimizaría los riesgos posibles en estos lugares y grupos”.

Ha defendido la prudencia y las precauciones, pero también que los mayores “no pueden estar aislados. Hay que encontrar mecanismos para protegerles sin marginarles del mundo”.

Vacunas

Simón ha referido que se trabaja en un documento sobre distribución de vacunas que estará en unos diez días, en el que se identifican grupos prioritarios y subgrupos para acceder a ellas en primer lugar.

“Vamos a prever todos los detalles para hacer la vacunación lo más correctamente posible”, ha subrayado.

mapa virus 12 de noviembre

Mapa del coronavirus en España a 12 de noviembre/EFE

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…