Inicio / Actualidad / Sánchez pedirá la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril

Sánchez pedirá la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso a lo largo de la semana que viene una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, han señalado a Efe fuentes socialistas.

coronavirus estado alarma
Plaza Mayor de Salamanca/EFE

El estado de alarma comenzó en España el pasado 14 de marzo, y tras una prórroga, estaba previsto que concluyera el 11 de abril.

Supuso una serie de restricciones a la movilidad de los ciudadanos, que después se ampliaron con medidas adicionales como el control de fronteras o el cese de las actividades económicas no esenciales.

La nueva petición de prórroga la ha adoptado el jefe del Ejecutivo tras reunirse este sábado en la Moncloa con el Comité Científico, primero, y con el Comité Técnico, después, creados para analizar la evolución del coronavirus en España.

Comunicará la decisión a los líderes y a los portavoces de los partidos de la oposición, a los que explicará el alcance de esta nueva prórroga, que la semana próxima, en una sesión plenaria, el Congreso deberá autorizar.

El PP y Cs, según han indicado sus respectivos líderes por medio de Twitter, Pablo Casado e Inés Arrimadas, apoyarán la prórroga en la Cámara Baja, lo que garantiza la autorización del Congreso

Posible uso de mascarillas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preguntado ayer en una rueda de prensa en Moncloa por la posibilidad de que se extienda el uso de mascarillas de manera generalizada, como forma de protección individual, el ministro no lo ha descartado: “Esta es una medida que se puede recomendar, pero no está decidido”

coronavirus comité científico
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), en una reunión del Comité Científico del COVID-19 en el Palacio de La Moncloa por videoconferencia. EFE/Pool Moncloa/J.M. Cuadrado

La adquisición de mascarillas por parte de la población general es ahora prácticamente imposible en las farmacias u otros establecimientos.

Illa ha elogiado los esfuerzos de solidaridad de las CCAA y el ofrecimiento de algunas para el traslado de pacientes, y ha dicho que esa actitud ayuda a la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Respecto a los datos de la epidemia actualizados ayer viernes en España, similares a los de los últimos días, ha señalado que confirman la ralentización de los contagios y abren un “rayo de esperanza”.

Se ha referido el ministro a los suministros de material sanitario, y ha informado de que su llegada se está produciendo de forma “regular y permanente”, recordando el gasto de 800 millones de euros en el mercado de China.

Se ha centrado en el logro de respiradores para las Unidades de Cuidados Intensivos, y ha mencionado el acuerdo con una empresa de Móstoles (Madrid), en colaboración con otra empresa, para fabricar 5.000 en dos meses, con una media de 100 al día. Y ha dicho que la Agencia del Medicamento va a autorizar una investigación clínica en Cataluña, entre los hospitales Clínic y German Trias i Pujol, en colaboración con SEAT, para producir otros 300 respiradores.

Hay más iniciativas de producción nacional, ha resaltado Illa, y también de material de protección individual y test de diagnóstico, y ha elogiado el esfuerzo del tejido empresarial español para fabricar respiradores y otros materiales de protección sanitaria, además de todas las  compras que se siguen haciendo en el mercado exterior.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…