Inicio / Actualidad / Sánchez anuncia que la desescalada será lenta y gradual, y la sitúa a mediados de mayo

Sánchez anuncia que la desescalada será lenta y gradual, y la sitúa a mediados de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia en el debate de prórroga de estado de alarma hasta el 9 de mayo, en el Congreso, que la desescalada será “lenta y gradual, porque debe ser segura”, y la sitúa a mediados de mayo. El líder del PP, Pablo Casado, apoya la prórroga, pero critica la gestión del Gobierno contra el virus, por su tardanza, incompetencia e improvisación

coronavirus estado alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. EFE/J.J. Guillén

Sánchez ha comparecido ante el Pleno del Congreso, con escasos diputados por medidas de seguridad, tras la tormenta de ayer por las decisiones y rectificaciones del Gobierno respecto al desconfinamiento de los niños.

La tercera prórroga del estado de alarma, entre el 26 de abril y el 9 de mayo, ha obtenido el respaldo del Congreso, con 269 votos favorables del total de 350. Han votado a favor PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromis, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN, Foro, PRC y Teruel Existe.

“Pido la prórroga vislumbrando la superación de la fase aguda de la crisis. Cualquier optimismo debe ir acompañado de la prudencia”, ha empezado esta mañana su intervención el presidente.

“Tenemos el reto de nuestras vidas, lo que decida esta cámara en las próximas semanas, marcará a las futuras generaciones”, ha dicho en el curso de la sesión parlamentaria.

Ha recordado las seis pautas de la OMS para proceder al desescalado: transmisión controlada e identificación de infectados; capacidad de los sistemas sanitarios de detectar cada caso y aislarlo; control total de los lugares de riesgo como hospitales y residencias; control de personas procedentes del exterior, evitar los casos importados; medidas estrictas y preventivas en centros de trabajo y educativos; y que la población tenga información completa y se comprometa a cumplir las reglas de higiene y distancia social.

Tras esta exposición, Sánchez ha dicho: “El confinamiento general no se levantará hasta que estemos preparados para ello. Las reglas y el alcance del desconfinamiento variarán en función de la evolución de la epidemia. En la medida de reducción del peligro se irá modificando el estado de alarma para proteger a los ciudadanos y el sistema sanitario”.

“La desescalada será lenta y gradual, debe ser segura. Hay que evitar pasos en falso. Cada nuevo avance cercioraremos su solidez hasta dar otro nuevo paso. No habrá decisiones definitivas, habrá avances y retrocesos”, ha añadido.

En su segunda intervención, ha vuelto a referirse a la desescalada: “La Covid-19 es un iceberg,  no conocemos ni su gravedad ni sus extremos. El Gobierno trabaja en la desescalada desde hace tres semanas, y manejará una serie de marcadores para llevarla a cabo, de manera que el desconfinamiento en los diferentes territorios sea más estricto o más laxo. Será asimétrica. No será igual en las diferentes provincias y CCAA. Y su gobernanza va a ser compartida con las Comunidades Autónomas. Habrá un ámbito de implementación territoria”.

No obstante, Sánchez ha añadido que los criterios, parámetros y marcadores hacia la desescalada o la nueva normalidad serán homogéneos, y basados en la ciencia. “No actuaremos desde la discrecionalidad, no me presiona nadie en las decisiones. Y si tenemos que rectificar, no es síntoma de descoordinación”, ha resaltado.

Dos modificaciones en la tercera prórroga

En esta nueva prórroga, del 26 de abril al 9 de mayo, la tercera, Sánchez ha mencionado las dos modificaciones que contiene.

Los niños podrán dar paseos controlados y se permitirá que acompañen a los adultos en las salidas autorizadas por el estado de alarma, la primera.

Y la segunda, se habilita al ministro de Sanidad para que modifique, amplíe o restrinja las medidas permitidas en diferentes lugares y establecimientos, y en los ámbitos territoriales.

“Esto no altera la regla del confinamiento general que continúa en vigor”, ha subrayado.

Sánchez ha pedido unidad en la etapa de reconstrucción social y económica, situando el diálogo por encima de la confrontación política.

Un gran acuerdo para reforzar el Sistema Nacional de Salud; revitalizar el pulso de la economía; impulsar la economía social, reactivando la industria, el turismo, la hostelería y la cultura; y adoptar medidas de protección social.

Pablo Casado: tardanza, incompetencia, incapacidad, improvisación

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció su apoyo a la prórroga, pero no ha ahorrado duras criticas a la gestión de la crisis por parte del Gobierno por su tardanza en la reacción, su incapacidad en la compra de materiales de protección sanitaria, su constante improvisación y su incompetencia general.

coronavirus estado alarma desescalada
El líder del PP, Pablo Casado (d) junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) durante el pleno del Congreso este miércoles en el que se expondrá los resultados de los últimos consejos europeos y los motivos por los que solicita una nueva prórroga del estado de alarma. EFE/J.J. Guillén Pool

“Esto no es una guerra, es una catástrofe en vidas humanas y una hecatombe económica, ¿cuántos dramas familiares hay en España? Usted no ha hecho alusión a los fallecidos, somos el país del mundo con más víctimas mortales por habitante, y ustedes no cuentan las muertes”, ha reprochado.

“¿Por qué se ha ensañado el virus tanto con España? ¿Por qué no piden disculpas por sus errores? Están pecando de incompetencia, no de prudencia. Los españoles han cumplido, el Gobierno, no”, ha completado sus criticas.

Otros grupos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado el voto contra la prórroga y ha vuelto a pedir la dimisión del Gobierno. “Han hecho -ha espetado a Sánchez- la peor gestión de la pandemia del mundo. Y encima pide poder absoluto para el ministro de Sanidad. Lo que genera estrés no es Vox, es el número de muertos, la destrucción de la economía y la deriva totalitaria de su Gobierno”.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado su apoyo a la prórroga y ha manifestado que los últimos datos “son esperanzadores” por la caída en as tasas relativas de casos confirmados. “Vamos por el buen camino, pero la guerra contra el virus no ha terminado”, ha señalado.

Gabriel Rufián, de ERC, ha manifestado su abstención, pero “más cercana al no que nunca”, y ha expuesto los tres grandes errores del Gobierno: el “perverso equilibrio” entre salud y economía, “no abra la mano, no cumplimos ninguna de las seis pautas de las OMS”, ha aconsejado; el ordeno y mando y el oportunismo de la recentralización, que resta eficiencia y “agrava la situación”; y la mala política de comunicación, que “alarma y confunde”.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha expresado su sí a la prórroga, pero ha dicho que el Gobierno ha llegado a la crisis tarde y mal. “No reconocen errores, deben reconocerlos para no volverlos a cometer, les tendemos la mano, pero para dialogar, no es un cheque en blanco”.

(No Ratings Yet)
Cargando…