Inicio / Actualidad / Salvador Illa: Test a 60.000 personas para conocer el grado de expansión del virus en la sociedad

Salvador Illa: Test a 60.000 personas para conocer el grado de expansión del virus en la sociedad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia test a 60.000 personas para conocer el grado de expansión del virus en la sociedad, y afirma que el hecho de que el Gobierno esté estudiando la fase de desaceleración no debe llevar a ninguna relajación, “seguimos en una fase dura y exigente” contra la enfermedad

contención coronavirus china material sanitario
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda d prensa posterior a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus. EFE/ Paco Campos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reafirmado que estamos en la fase de ralentización, pese al ligero repunte de casos y muertes registrado hoy, y que el Gobierno achaca a los ajustes en las notificaciones de las CCAA del fin de semana, y ha añadido que esta semana esperan confirmar la desaceleración de la epidemia.

Ha anunciado, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, que la puesta en marcha la próxima semana de un estudio de seroprevalencia con una muestra aleatoria de test a 60.000 personas, en dos oleadas de 30.000, que durará tres semanas y que coordinará la directa del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

“Este estudio -ha destacado- tendrá mucha importancia para ver el grado de expansión del virus en la sociedad española”. La muestra es suficientemente representativa, ha añadido.

coronavirus salvador illa test
EFE

Illa: No hay que relajarse, seguimos en la fase dura y exigente contra el virus

Illa ha hecho una reflexión importante en nombre del Gobierno: “Los datos confirman la desaceleración, pero no quisiéramos que esto, y que estemos estudiando futuros escenarios en una siguiente fase, lleve a un relajamiento de las medidas de confinamiento. Estamos en la fase de doblegar la curva de contagios, y esto supone el estricto cumplimiento de las normas, mínimo 15 días más de exigencia”.

“Ni estudiar escenarios ni la mejora de las cifras debe hacernos pensar en relajación, seguimos en la fase dura y exigente en la lucha contra el virus”, ha completado.

Illa: Las muertes por coronavirus están definidas, no nos engañamos a nosotros mismos

Varias preguntas al ministro han insistido en si puede haber más muertes por el virus de las oficialmente contabilizadas.

“La muerte por coronavirus se definen por un diagnóstico del virus. Este es un tema muy serio. No nos engañamos a nosotros mismos. Los datos que ofrecen las CCAA son conformes con la definición establecida“, ha contestado.

Sobre un posible repunte de contagios cuando el próximo lunes, 13 de abril, se vuelva a la primera fase del estado de alarma, el ministro ha dicho: “Tomaremos medidas para evitar el incremento de casos y garantizar la salud pública y la seguridad de las personas”.

Respecto a la inmunización que pueda tener quien haya superado el virus, Illa ha señalado que el conocimiento científico habla de inmunización, pero no es seguro al cien por cien, “es un virus desconocido, hay muchas cosas que desconocemos de él”.

Salvador Illa ha señalado: “En este contexto excepcional que vivimos, no hay certezas absolutas, estamos ante la mayor emergencia sanitaria en los últimos 100 años”.

El titular de Sanidad ha informado de que mantendrá dos reuniones semanales con los consejeros de Sanidad de las CCAA para valorar la evolución del virus. En la que ayer mantuvo con ellos, se constató, ha dicho, la disminución de la presión tanto en las urgencias de los hospitales como en las UCI en la práctica totalidad de los territorios.

El ministro también ha anunciado una orden en relación con las buenas prácticas en publicidad sanitaria para lograr la máxima transparencia informativa, una regulación con criterios deontológicos.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…