Inicio / Actualidad / Salvador Illa: las cosas van un poco mejor frente al virus, pero la preocupación es muy alta

Salvador Illa: las cosas van un poco mejor frente al virus, pero la preocupación es muy alta

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que “las cosas van un poco mejor” frente al coronavirus, pero “la preocupación es muy alta”. Los datos de hoy de evolución de la COVID-19 registran 15.318 nuevos casos y 351 fallecimientos

segunda ola UCI
Personal sanitario atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fé de Valencia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, celebrado telemáticamente desde Mérida, en Extremadura, donde se ha desplazado con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Junto a los dos ministros, ha estado en la rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles.

En futuras semanas los ministros se irán desplazando a diferentes comunidades autónomas para celebrar desde ellas las reuniones del Consejo.

Mantener la tensión frente al virus

Illa ha resumido la situación: “Las cosas van un poco mejor,  pero todos los consejeros han mostrado una preocupación muy alta por la situación del virus, y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para no bajar la guardia, el virus es muy contagioso, haremos mal si nos relajamos. El horizonte es mayo de 2021. La vacuna va a llegar, pero se requieren meses para administrarla. Hay que mantener la tensión en las semanas de diciembre”.

Los datos de hoy

El ministro ha informado de los datos de hoy respecto a la evolución del virus.

Los nuevos casos son 15.318 (ayer 13.159) y las muertes 351 (ayer 435).

El total de casos se eleva a 1.525.341 y de fallecimientos a 42.039.

La incidencia acumulada desciende, ya que hoy es de 452,57 (ayer 465,86), con descenso en el número de pacientes hospitalizados. Hoy, 19.403 (ayer 20.007), con un 15,54 por ciento de ocupación de camas hospitalarias por COVID-19.

En las UCI hoy hay 3.120 enfermos (ayer 3.127), con un 31,04 por ciento de camas de cuidados intensivos del total.

“La situación es de estabilidad a la baja, pero muy preocupante. La incidencia acumulada baja, pero queda mucho camino por recorrer hasta llegar a 50/60. Y empieza el invierno, el mejor hábitat de contagio para el virus al aumentar la vida en espacios cerrados”, ha remarcado el ministro de Sanidad.

Grupo de trabajo sobre recomendaciones en el puente de la Constitución y la Navidad

El  ministro ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en el Consejo Interterritorial de Salud para elaborar recomendaciones ante las fiestas de diciembre y la Navidad.

salvaldor illa tabaco
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista con la Agencia EFE. EFE/Javier Lizón.

Recomendaciones sobre la seguridad de los mayores, el regreso de estudiantes a sus hogares, las celebraciones familiares, la asistencia a actos religiosos, o la llegada de los Reyes Magos en relación a los niños, ha enumerado el ministro, medidas y criterios que se conocerán la próxima semana.

También cómo expresar alegría con seguridad en las fiestas y no tener un aumento de casos en fechas posteriores.

A este respecto, Carolina Darias ha añadido: “Llevamos demasiado tiempo luchando contra la pandemia, pero debemos seguir para mantener a raya al virus. Las medidas son duras, pero vemos que dan resultados. Vienen las fechas del puente de diciembre y Navidad. Trabajamos en actuaciones para una celebración de las Navidades diferente. Una celebración de manera distinta”.

Test de antígenos en farmacias

Sobre la realización de test de antígenos en farmacias, una actuación que estudian Madrid y Cataluña, y está siendo motivo de debate general, Salvador Illa ha dicho: “Los test rápidos de antígenos son útiles si se usan adecuadamente, por personal sanitario capacitado, no como autodiagnóstico”.

Farmacias
EFE/Manuel Bruque

Y ha seguido: “Sobre los test en las farmacias, he expresado, desde el reconocimiento, valor y el mérito de la labor de la red de farmacias en el sistema sanitario y sin negar su participación en otros ámbitos, que aquellas comunidades autónomas que quieran usar esta red para hacer test, y piensen que se puede dar un paso más, presenten un plan y nos lo digan para conocer todos los detalles.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…