Inicio / Actualidad / Salvador Illa: “No estamos en fase de desescalada, seguimos en fase de confinamiento”

Salvador Illa: “No estamos en fase de desescalada, seguimos en fase de confinamiento”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido claro y contundente sobre la fase en la que se encuentra la epidemia por COVID19: “No estamos en la fase de desescalada, seguimos en fase de confinamiento, en una fase dura de la enfermedad”, y ha informado de una Guía de buenas prácticas, sobre todo, para quienes lunes o martes vuelvan al trabajo, que contempla la distribución de mascarillas reutilizables en los transportes públicos

niños paseos
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha tenido lugar este Viernes. EFE/Moncloa

Salvador Illa ha comparecido en rueda de prensa en Moncloa, junto a la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la segunda prórroga del estado de alarma, respaldada ayer por amplia mayoría en el Congreso de los Diputados.

Illa ha valorado en primer lugar la evolución de los datos, que hoy han proseguido la tendencia hacia la desaceleración: “Confirman que estamos en la senda de cumplir los objetivos de ralentización, y que las medidas que adoptamos el 14 de marzo han dado resultado, benefician a todos los españoles y al conjunto de las Comunidades Autónomas”.

El ministro ha puesto en perspectiva la evolución de los contagios, que aumentaron un 38 % entre el 16 y el 22 de marzo; un 20 % entre el 23 y el 29 de marzo; y un 9 por ciento del 30 de marzo al 5 de abril.

Estos datos, ha seguido Illa, no impiden que la epidemia siga en una fase “dura e importante, sigue habiendo contagios, y seguimos en confinamiento y en estado de alarma, mínimo hasta el 26 de abril. Podemos salir a la calle para ir a trabajar, adquirir alimentos o medicamentos, y nada más. Es absolutamente necesario que sea así. Queda mucho esfuerzo añadido para los próximos días”.

“Estamos preparando la desescalada, pero no estamos en ella”, ha reforzado.

Guía de Buenas Prácticas

“Que estemos estudiando escenarios futuros no quiere decir que estemos en fase de desescalada, no, en absoluto”, y ha informado de una Guía de Buenas Prácticas con pautas y recomendaciones que su departamento distribuirá todo este fin de semana y que ha resumido.

  • Toda persona con síntomas, incluso leves, con fiebre, tos, malestar, no debe acudir al trabajo, debe permanecer en su domicilio y contactar con las autoridades sanitarias.
  • Las personas en contacto estrecho con personas con síntomas o diagnosticados también deben permanecer en casa.
  • Los desplazamientos al trabajo deben hacerse de la forma que mejor garantice la distancia interpersonal, entre uno y dos metros, pero mínimo, uno, ya sea andando, en bicicleta, coche particular o transporte público.
  • Dentro de los centros de trabajo, las actividades se deben reanudar con la máxima seguridad de distancia interpersonal.
  • Los establecimientos comerciales deberán tener un aforo máximo que permita mantener la distancia interpersonal, con controles de acceso si son necesarios.
  • Las empresas pueden escalonar los horarios en el acceso al puesto de trabajo, y se debe fomentar al máximo el teletrabajo.

Tres consejos básicos

  • Guardar la distancia de seguridad social interpersonal.
  • Higiene en el lavado de manos.
  • Higiene de seguridad en los espacios públicos y privados.

Mascarillas

El ministro ha hecho mención especial a las mascarillas, tras una instrucción de anteayer del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades que establece consideraciones sobre una nueva modalidad de mascarilla higiénica, que no es la de uso para los sanitarios ni otros colectivos protocolizados, sino para la población general.

Son mascarillas reutilizables, ha explicado Illa, de barrera o higiénicas, cuyo uso complementario puede ser un elemento recomendable, y cuya activación de producción nacional se ha impulsado.

Visitantes se protegen con mascarillas contra el coronavirus ante la pirámide del Museo del Louvre de París. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

“Se recomiendan -ha seguido- como uso complementario en el transporte público, donde pudiera ser más difícil guardar la distancia interpersonal. No son necesarias si se va andando al trabajo, en bicicleta o en vehículo privado”.

A este respecto, el ministro ha anunciado que, a partir del lunes, se van a distribuir estas mascarillas en el metro, cercanías y transportes públicos, donde es recomendable su uso.

Una nueva normalidad

En la línea de la expresión que ayer remarcó en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy Illa se ha referido al concepto de nueva normalidad.

“Tenemos que acostumbrarnos a una nueva normalidad, el virus no va a desaparecer ni en 15 días ni en un mes, habrá nuevas pautas de comportamiento y hábitos de la ciudadanía, de la vida cotidiana, no vamos a un punto y final, sino a un proceso que todavía no ha empezado. No es cruzar una puerta, es recorrer un pasillo en el combate contra el virus”, ha explicado.

Comunidades Autónomas

El ministro ha informado de la reunión que ayer mantuvo vía telemática con los consejeros de Sanidad de las CCAA, donde se compartió la valoración del descenso en la presión sobre el sistema sanitario.

Tras la entrega de un millón de test rápidos esta semana a las CCAA como prueba complementaria de diagnóstico a los PCR, hoy mismo o mañana se efectuará una nueva entrega de otro millón de test para espacios de alta prevalencia como hospitales o residencias de mayores.

También ha remarcado que se ha regularizado el suministro de material sanitario.

Las preguntas de los periodistas

¿Cómo se puede asegurar que no habrá repunte cuando la gente vuelva al trabajo?

“Las medidas son suficientes para garantizar la seguridad en la vuelta al trabajo y que la epidemia se mantenga en la fase de descenso de la curva. Son medidas severas y drásticas que se mantienen para evitar el repunte. Haremos un seguimiento diario, el virus es nuevo, desconocemos de él muchas cosas”.

¿Hay más fallecidos de los que se contabilizan oficialmente?

“Este es un tema muy serio que tomamos muy en serio. España es estricta y transparente y sigue la definición de lo que es un caso cuando hay un diagnóstico, con información fiable y por los canales oficiales. Tenemos mucha sensibilidad con el colectivo de mayores de las residencias. Cuando tengamos información completa, la haremos pública”.

¿Cuando podrán salir los niños a la calle?suspensos malas notas

“Somos conscientes del esfuerzo que están haciendo niños y niñas, pero actuamos desde el control y la prudencia, cuando sea posible tomaremos alguna medida permisiva, de momento, no”.

¿Cómo van a repartir mascarillas a los trabajadores que vayan a sus empleos?

“Lo fundamental para prevenir contagios -ha reiterado- es que quien presente síntomas y sus contactos estrechos permanezcan en casa. También mantener la distancia interpersonal de seguridad, el lavado de manos y la higiene en los espacios públicos y privados. Habrá  mascarillas en la línea que he dicho, son complementarias, no sustituyen a las medidas que he mencionado, que son las fundamentales”.

 

 

 

(No Ratings Yet)
Cargando…