Inicio / Actualidad / Prosigue la desaceleración de casos y muertes por coronavirus en España

Prosigue la desaceleración de casos y muertes por coronavirus en España

La desaceleración del ritmo en el aumento de casos y muertes por coronavirus en España se mantiene hoy por segundo día consecutivo con claros descensos. El total de contagios se eleva a 157.022, con 4.576 en las últimas 24 horas, y las muertes alcanzan las 15.843, 605 nuevas ayer

coronavirus desaceleración españa
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago (i); el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, el comisario principal José García Molina (2i); la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra (c); la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Villarroya, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes, vigésimo séptima jornada del estado de alarma, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, para informar de la pandemia del coronavirus. EFE/Moncloa

Las muertes diarias llegaron a rozar las 1.000 días atrás, pero la tendencia es ahora decreciente; si ayer se contabilizaron 683 nuevas, los datos de hoy de Sanidad rebajan la cifra a 605 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde hace 17 días.

Similar tendencia arrojan los datos de contagios, ya que frente a los nuevos casos de ayer, 5.756, los de doy son 4.576.

Son rebajas notables, a pesar de la tremenda cifra de los datos globales contabilizados. Más de 157.000 infectados y casi 16.000 fallecimientos.

Las altas siguen aumentando, hoy 3.503 más, hasta alcanzar 55.668. Uno de cada tres afectados, está curado, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La doctora María José Sierra, en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico, ha indicado: “Los datos reflejan que continuamos con la tendencia descendente de casos y fallecimientos, también de presión en las hospitalizaciones y las unidades de cuidados intensivos”.

¿Repuntarán los casos a partir del lunes cuando mucha gente vuelva al trabajo?

Esta pregunta ha sido la más planteada por los periodistas a la doctora Sierra, una vez que el próximo lunes, tras la Semana Santa y el fin del periodo de confinamiento que prohíbe las actividades no esenciales, se vuelve al estado de alarma de los primeros 15 días, el que comenzó el 15 de marzo.

“Volvemos a la situación de hace dos semanas -ha dicho la doctora-, en la que había mucho distanciamiento social. Mucha gente va a volver a trabajar, y el ministerio de Sanidad va a dar recomendaciones, pero lo más importante es que si alguien inicia síntomas, se quede en casa y contacte con el sistema sanitario, para proceder al aislamiento”.

“Pensamos -ha proseguido- que las medidas del estado de alarma que se mantienen van a seguir contribuyendo a la disminución de la transmisión, no tiene porque aumentar, si no no volveríamos a la primera”.

Dinámica del virus

coronavirus datos
Captura de imagen de la doctora María José Sierra/EFE/TV

Otras preguntas se han interesado por el motivo por el cual sigue habiendo contagios casi un mes después de decretarse el confinamiento.

La doctora ha explicado la dinámica de los virus y las enfermedades infecciosas.

“Desde que una persona entra en contacto con el virus hasta que lo desarrolla, puede pasar un máximo de 15 días. Hasta que contacta con el centro sanitario, otros cuantos días, y si se produce hospitalización, otros más. Los casos que se notifican ahora son de hace dos semanas o más. Vigilamos por el inicio de síntomas y ahí es donde vemos la evolución de los casos”.

Ante el aumento de trabajadores a partir del lunes para ir a trabajar, la secretaria general de Transportes, María José Rayo, ha afirmado que se van a tomar las medidas y decisiones necesarias para evitar aglomeraciones en los desplazamientos, y ha recordado que los viajes deben “minimizarse al máximo”.

Comunidades Autónomas

Madrid sigue siendo la comunidad con más contagios con 44.783 personas, han fallecido 5.972 y 22.414 se han curado. La segunda comunidad más afectada por la pandemia continúa siendo Cataluña, donde los últimos datos reflejan que son 31.824 los casos confirmados, 3.231 los muertos y 13.513 las personas curadas.

Castilla La Mancha ocupa el tercer lugar con 13.063 contagiados, 1.431 fallecidos y 1.982 personas que han logrado curarse; mientras que en Castilla y León son 11.102 los casos confirmados, 1.129 los muertos y 3.506 los curados.

La quinta comunidad en número de contagios es el País Vasco, con 10.103, además han fallecido 729 personas y 4.680 personas han recibido el alta.

(2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…