Inicio / Actualidad / El 70 % de los pacientes en UCI por COVID-19 tiene mas de 60 años

El 70 % de los pacientes en UCI por COVID-19 tiene mas de 60 años

Alrededor de la mitad de los pacientes hospitalizados en España por coronavirus tiene más de 70 años, y 7 de cada 10 pacientes en la UCI superan los 60 años, mientras que los casos de ingresos en la población menor de 30 años se sitúa entre el 5 y el 10 % del total

bulos vacuna covid
FOTO EFE/ Emilio Naranjo

Así lo ha dicho este sábado en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien ha añadido que los casos de hospitalizados menores de 20 años se sitúan en el 1-2 % del total de ingresados.

Son datos -según ha señalado Sierra- similares a lo esperado por las autoridades sanitarias.

En cuanto a la mortalidad, igual que se ha descrito en otros países, es mayor en las personas de más de 70 años y especialmente en los mayores de 80 años, “que es donde la letalidad aumenta muchísimo”.

Preguntada por cuándo se llegará al pico de contagios, Sierra ha dicho que “ni nosotros ni nadie lo puede saber” y que los datos dicen que “estamos subiendo y que el pico no será igual en todas las comunidades”, aunque hay que esperar al informe pormenorizado.

No obstante, ha insistido, lo que sí se sabe es que las medidas de distanciamiento van a tener efecto.

“Las medidas de distanciamiento social -en España- son de las más drásticas que hay en Europa y en la mayoría del mundo. Lo importante en este momento es que se cumplan de manera eficaz”, por eso “hacemos un llamamiento a la ciudadanía”.

Para Sierra, en este momento estas medidas son las adecuadas y suficientes, aunque cada día se valoran los datos y la curva de casos: “si hacen falta más medidas se incluirán pero en este momento son las adecuadas”.

Junto a María José Sierra, comparecieron en el palacio de la Moncloa otros cuatro cargos del ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, directora general de Cartera y Farmacia; María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento; Raquel Yotti, directora del Instituto Carlos III; y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional.

Raquel Yotti ha informado de que se han hecho 355.000 test PCR en todo el país, con una media de 15.000 diarios. También ha hablado de un plan para automatizar los PCR con robots, a través de cuatro de estas herramientas, que permitirán 80.000 pruebas diarias, así como técnicas de diagnóstico rápido con garantías válidas y confiables, con agilidad y seguridad.

Hasta 640.000 tests llegarán en los próximos días, para alcanzar el millón de forma rápida, ha añadido, y ha completado que los resultados de estas pruebas se conocen en 15/20 minutos.

Rodrigo Gutiérrez ha recordado que 350.000 profesionales sanitarios conforman el Sistema Nacional de Salud, que suponen el “pilar” para enfrentarse a esta crisis, y ha informado de los refuerzos previstos.

50.000 profesionales en disposición de ser contratados, 7.630 médicos internos residentes de último año, y 15.000 jubilados entre médicos y enfermería. Además, ha dicho, estudiantes de ciencias de la salud del último año se incorporarán a labores complementarias no asistenciales.

Patricia Lacruz ha asegurado que habrá disponibilidad de los productos sanitarios necesarios tanto para profesionales como para pacientes; se reforzará la adquisición de estos productos en los mercados internacionales; se apoyará a las empresas fabricantes para la producción de los materiales sanitarios; y se reorientarán sectores afines para la productividad necesaria.

Ha asegurado que hoy se distribuyen 500.000 mascarillas para profesionales sanitarios, y 800.000 para pacientes, y estas cantidades se incrementarán para garantizar productos esenciales.

Esta responsable ha resaltado que en estos momentos hay operaciones para garantizar la compra de productos esenciales como mascarillas protectoras, gafas, respiradores y test de diagnóstico. Se han adquirido más de 700 respiradores.

María Jesús Lamas ha enunciado tres campos en los que trabaja su departamento: garantizar la disponibilidad de medicamentos; realizar estudios sobre los medicamentos más efectivos; y explorar vías para autorizar cuando haya una vacuna que ponga control a la epidemia.

 

 

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…