Inicio / Coronavirus / Once días sin actividad no esencial contra el coronavirus para evitar el colapso sanitario

Once días sin actividad no esencial contra el coronavirus para evitar el colapso sanitario

Nueva vuelta de tuerca a las medidas contra el coronavirus en España con su endurecimiento. A partir de mañana, lunes 30 de marzo, se prohíben todas aquellas actividades no esenciales. Tras la aprobación de esta nueva medida hoy en Consejo de Ministros extraordinario, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María José Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han subrayado que el objetivo es reducir aún más la movilidad para evitar contagios, no colapsar las UCIs, y convertir los próximos 11 días en un largo fin de semana

coronavirus medidas actividad esencial
Captura de imagen de la rueda de prensa de la ministra portavoz, María José Montero/EFE/MONCLOA

Los trabajadores afectados tendrán un permiso retribuido y recuperable que facilite la decisión de que no vayan a trabajar.

La medida no afecta a todos los trabajadores que actúan en servicios esenciales y tampoco a quienes ya hacen teletrabajo desde sus casas.

“Buscamos que en los próximos días la movilidad en España sea la de un fin de semana; los expertos nos dicen que con ello baja todavía más el riesgo de contagios y, con ello, la presión sobre la asistencia a los pacientes en el sistema sanitario”, ha explicado Montero.

“Es como anticipar la Semana Santa”, ha añadido. “Estamos cerca de doblegar la curva de casos, pero necesitamos un paso más. Es imprescindible reducir el número de nuevos infectados. Quienes trabajen en servicios no esenciales y, para ello, tengan que desplazarse, deben permanecer en sus casas”, ha resumido.

La ministra portavoz ha defendido la coordinación tanto con Europa como con las Comunidades Autónomas frente al virus. “El sistema sanitario es un todo. Sanidad y las CCAA están maximizando los esfuerzos. Tenemos que reducir la capacidad de transmisión del Covid19″, ha insistido.

“Es una batalla conjunta,sin tiempo que perder. La unidad de acción con las CCAA es imprescindible y fundamental. Estamos en una pandemia muy grave para la salud de los ciudadanos. No puede haber división”, ha dicho Montero al ser preguntada por posibles discrepancias de presidentes autonómicos en la videoconferencia que hoy han mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sobre posibles diferencias territoriales en la aplicación de las nuevas medidas que empiezan mañana, la portavoz ha resaltado: “No tiene sentido hacer diferencias. El virus no entiende de fronteras. Nuestra pretensión sería que incluso el conjunto de Europa actuara de manera única y unida”.

La epidemia va como estaba prevista

Muchas de las preguntas a Montero se han interesado por saber si estas nuevas medidas suponen que la epidemia va peor de lo previsto. La ministra ha sido contundente: “No hay ninguna situación de alarma añadida presentada por los expertos, pero sí han aconsejado que a la vista de la visibilidad de las medidas adoptadas hasta ahora, conviene llevar la movilidad ciudadana a los niveles de un fin de semana. Como el fin de semana pasado”.

“Las medidas tomadas hasta ahora han sido efectivas, y los ciudadanos se han comportado de manera ejemplar. Esta nueva medida acompaña para que los próximos días sean como un fin de semana”, ha acentuado.

Producción nacional de material sanitario

Montero ha defendido la producción en territorio nacional del material sanitario que se necesita, dadas las dificultades de abastecimiento del exterior.

“Cuando hay una pandemia, todos los países buscan el mismo material y al mismo tiempo, para asistir a los pacientes en las UCIs, test rápidos, mascarillas, guantes, equipos de protección… Todo el Gobierno trabaja en este objetivo, es complicado, pero el trabajo desarrollado empieza a dar frutos”, ha expuesto.

 

(No Ratings Yet)
Cargando…