Inicio / Actualidad / Coronavirus en noviembre: descenso de la curva de contagios y más de 9.000 muertos

Coronavirus en noviembre: descenso de la curva de contagios y más de 9.000 muertos

Noviembre ha sido un mes en el que España ha visto bajar la curva de contagios por coronavirus, tras alcanzar el pico poco antes de mediados de mes, pero en el que las muertes se han disparado respecto a octubre con más de 9.000 y una media diaria superior a 300

Test de antígenos en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

El mes de noviembre empezó aumentando los contagios por coronavirus en España con una incidencia acumulada (IA), número de casos por cada 100.000 habitantes, que tuvo su pico más alto el 9 de noviembre, 529,43, y con comunidades autónomas superando los 1.000.

A partir de esas fechas se inició el descenso, progresivo y constante. El mes comenzó con una IA de 485,28 de media nacional y se ha cerrado, a 30 de noviembre, con 275,51.

Este descenso no supone una situación de bajo riesgo ni mucho menos, ya que 250 de IA es un riesgo muy alto. Lo que pasa es que en la primera quincena de noviembre ese riesgo fue extremo.

Los casos totales a 30 de octubre fueron 1.185.678, y a fecha de ayer, 30 de noviembre, 1.648.187 (462.509 más) con una incidencia mayor en la primera quincena que en la segunda, cuando comenzó el descenso.

La situación para diciembre es buena, pero se corre el riesgo de bajar la guardia y relajar la tensión, más con el puente de la Constitución entre el 5 y el 8 de este mes y con la Navidad al fondo del año y al principio de 2021, como han advertido las autoridades sanitarias que una y otra vez llamas a la responsabilidad de los ciudadanos.

simón ucis
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una de sus ruedas de prensa de noviembre. EFE/ Juanjo Martín

Ayer, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, lanzó este llamamiento a la responsabilidad social ante las fiestas que se avecinan, en la misma línea que ha hecho Fernando Simón y todos los responsables sanitarios del Gobierno central y de las comunidades autónomas: estas navidades serán diferentes y hay que restringir y limitar los contactos para seguir controlando al virus.

Ello desde la esperanza del plan de vacunación anunciado para su comienzo en enero.

Muchísimas muertes

La curva de contagios se ha doblegado en noviembre, no así las muertes, que se han disparado hasta sumar en el mes 9.191, incluida una actualización el 4 de noviembre que contabilizó 1.623 muertes en un día.

Ha habido días de más de 500 muertes, pero la media ha sido de 306. No había tantas muertes desde los meses duros de marzo y abril.

El mes empezó con 35.878 fallecidos oficiales, lo que suponía un aumento de 3.905 nuevas víctimas en octubre, cifra que se ha multiplicado por 2,2 en noviembre hasta alcanzar un total de 45.069.

Hospitalizaciones y uci

Es previsible que la muertes desciendan a la par que la presión hospitalaria, que también ha cedido en el curso del mes, sobre todo en la segunda quincena.

Noviembre empezó con más de 18.000 pacientes hospitalizados en planta por covid y un porcentaje sobre el total de camas de casi el 15 por ciento, y acaba con 14.503 y un 11,85 por ciento, si bien entre medias se superó la barrera de 20.000 hospitalizados con más del 17 por ciento de las camas utilizadas por afectados SARS-CoV-2.

Algo parecido ha sucedido con los enfermos en camas uci, aunque aquí el descenso es más lento. Noviembre empezó con 2.482 pacientes en cuidados intensivos por la COVID-19 (26,59 por ciento de las camas de todos los hospitales de España) y se cierra con 2.629 y el 26,74 %, pero en el curso del mes los pacientes uci rebasaron los 3.000 y el porcentaje medio superó el 31 por ciento.

El panorama en este final de noviembre es de evolución favorable de los contagios y de la pandemia en todas las comunidades autónomas, donde Canarias es la gran excepción y su IA está en 77,27 con una estabilidad tal que permitió a las islas quedar fuera del estado de alarma decretado por el Gobierno.

No conviene olvidar respecto a las muertes y los datos oficiales que una quinta parte del total de fallecidos desde que a primeros de año comenzó la pandemia se han producido en noviembre.

mapa coronavirus
El mapa del coronavirus en España a 30 de noviembre/EFE
(No Ratings Yet)
Cargando…