Inicio / Actualidad / Las muertes por coronavirus en España suman 565 más y superan las 20.000

Las muertes por coronavirus en España suman 565 más y superan las 20.000

Las muertes por coronavirus en España suman en las últimas 24 horas 565 más, y la cifra total supera las 20.000, con 4.499 contagios, hasta alcanzar los 191.726

coronavirus comité científico
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), en una reunión del Comité Científico del COVID-19 en el Palacio de La Moncloa por videoconferencia. EFE/Pool Moncloa/J.M. Cuadrado

Los fallecidos son 20.043. Los casos son 191.726. Las altas 74.662.

Estos son los datos de hoy del Ministerio de Sanidad, que trata de ajustar la nueva petición de información a las CCAA, con mayor precisión y detalle, para poder ofrecer datos ajustados y más completos, sin confusión y con transparencia.

En la información de hoy, por vez primera, Sanidad da una nueva clasificación de afectados, por separado.

Contabiliza 1.194 casos de pacientes con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba, en los que no se puede establecer un momento de contagio, ni si han padecido o no la enfermedad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana, en sendos encuentros, con el Comité Científico y con el Comité Técnico de Gestión, y sobre la mesa está el estudio de una nueva prórroga del estado de alarma.

Ajuste de los datos

En la rueda de prensa diaria del Comité Técnico, el doctor Fernando Simón ha señalado sobre el ajuste de los datos: “El incremento de pruebas diagnósticas PCR y pruebas serológicas está ajustando la información para que sea más detallada. Las CCAA requieren un periodo de adaptación, de ahí la variabilidad de los datos de los últimos días”.

“La cifra de fallecidos se ha estabilizado, pero sigue siendo muy alta, esperamos que descienda en los próximos días”, ha añadido.

Si observamos la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días, ha seguido Simón, vemos zonas más afectadas, como Madrid, Cataluña, las dos Castillas o el norte, como País Vasco. “En el resto de las Comunidades la evolución es mucho más baja”, ha completado.

En las últimas semanas, las PCR han pasado de 200.000 a la semana, a 400.000, pero este aumento “no ha significado un incremento sustancial en los positivos, lo que implica que la enfermedad está disminuyendo en la población, y aporta evidencia sobre el comportamiento positivo de la epidemia”, ha valorado.

“Los datos que ofrece el ministerio son los datos de las CCAA, no nos inventamos los datos, pero se irá mejorando la calidad de los datos“, ha precisado.

muertes españa coronavirus
Imagen del Twitter de EFEsalud con el doctor Simón en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión/EFE

Sobre la contabilización de fallecidos con casos no confirmados, Simón ha dicho: “La información sobre casos sospechosos de personas fallecidas, con sintomatología compatible con la Covid-19, es a veces muy inespecífica. Si se tiene fiebre, tos, cansancio general y una radiografía con neumonía, es probable que sea el virus; pero un cuadro sospechoso no es igual de sospechoso en un momento que en otro o en un ambiente que en otro”.

¿Puede haber una nueva prórroga hasta el 10 de mayo?

Esta pregunta a Simón tiene relación con las reuniones de hoy del presidente del Gobierno con los comités de expertos, a una semana del fin del estado de alarma. Pedro Sánchez ya se manifestó convencido en el Congreso de los Diputados de la necesidad de una tercera prórroga.

Simón ha dicho: “El Comité Científico no duda de que las medidas adoptadas han tenido un enorme impacto en el control de la epidemia. No se pueden eliminar las medidas de control de un día para otro, pero en ese proceso, se puede ir modificando aquello que favorezca, poco a poco, la vuelta a una situación más normal. Se podrán ir relajando medidas si se comprueba que la transmisión está controlada, y si las capacidades asistenciales de la sanidad pueden responder ante un cierto rebrote sin la presión que han vivido días atrás”.

“Esto no ha terminado, no podemos tirar por tierra todo lo realizado“, ha completado.

¿Dónde se contagia ahora la población si está confinada?

Esta pregunta ha aludido a la media de unos 5.000 nuevos contagios diarios que se contabilizan desde hace días.

Fernando Simón ha señalado que los núcleos de transmisión son la asistencia sanitaria donde se trata a los enfermos; las residencias de mayores; y los núcleos familiares, pero ha contextualizado que “los datos de hoy son personas que se infectaron hace 15 días y el nivel de ahora es más bajo”.

(No Ratings Yet)
Cargando…