Inicio / Actualidad / Las muertes por coronavirus vuelven a bajar de 200 y se sitúan en 138

Las muertes por coronavirus vuelven a bajar de 200 y se sitúan en 138

Las muertes por coronavirus en España vuelven a bajar de 200 en las últimas 24 horas y se sitúan en 138. Los contagios suben levemente, son 549 frente a 506. La tendencia se mantiene en los mismos parámetros

coronavirus descenso muertes
Portadas de revistas reconociendo el trabajo de la enfermería en la lucha contra la COVID-19/Diario Enfermero

El total de fallecidos es 27.459, y de los 138 nuevos fallecidos, 59 son en Cataluña y 30 en Madrid.

Los contagios se elevan a 230.183, y de los 549 nuevos, Cataluña registra 151, Castilla y León, 99 y Madrid, 49.

Las hospitalizaciones nuevas son 346, 95 en Madrid y 77 en Cataluña.

En las Unidades de Cuidados Intensivos han ingresado, en las últimas 24 horas,  29 pacientes, 10 en Madrid, 5 en Galicia, 4 en Castilla y León, 3 en Andalucía y 2 en Cataluña.

Los infectados recuperados son en total 144.783, con 1.409 nuevos en las últimas 24 horas, según los datos de hoy del ministerio de Sanidad.

Interpretación de los datos

El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), ha señalado que de los nuevos contagiados, hasta 367 son sanitarios.

La cifra total de sanitarios contagiados en la pandemia es de 50.455. Simón ha vinculado el aumento de contagios entre los sanitarios al esfuerzo de detección de casos para prevenir riesgos durante la desescalada.

“La transmisión es realmente pequeña”, ha valorado. Y ha resumido: “No hay ningún indicio de cambio sustancial en la evolución de la epidemia”.

Letalidad y reinfecciones

Según Simón, tras conocerse los resultados del estudio de seroprevalencia, que recoge que el 5 por ciento de la población ha tenido contacto con el virus, su letalidad se sitúa en el 1 por ciento.

Preguntado sobre las reinfecciones, ya que un estudio las sitúa en el 1 por ciento de los casos, Simón ha indicado que no hay información sólida ni concluyente: “La evidencia no acaba de estar clara, pero con cuatro millones de casos en el mundo, son posibles, aunque creo que poco probables; hay casos que en principio pueden parecer reinfecciones, y luego no serlo”.

Riesgo de rebrote

En un mensaje que reitera casi a diario, el epidemiólogo ha vuelto a recordar: “El riesgo de rebrote está ahí, existe, y podría ser importante, tenemos solo una inmunidad del 5 por ciento. Es posible, pero ya no es tan probable: hemos tomado medidas y somos precavidos; estamos mejor preparados para combatirlo; y sabemos más cosas del virus”.

Fases entre las Comunidades Autónomas

Esta tarde, como el viernes pasado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el propio Simón, explicarán el resultado de las CCAA para pasar de fase, especialmente, las que permanecen en la 0 y aspiran a progresar a la fase 1, Madrid entre ellas.

“Es un trabajo difícil y complicado, que conlleva un esfuerzo enorme de los equipos de Sanidad y de las Comunidades Autónomas, intelectual y físico, con largas jornadas de 8 a 23 horas, para tratar de llegar a un entendimiento y dar una buena respuesta”, ha valorado.

 

desescalada comunidades fase 0
Bares y terrazas cerradas en la Plaza Mayor de Madrid/EFE/JuanJo Martín
(No Ratings Yet)
Cargando…